El Albacete Challenger 2021, el torneo de las ‘primeras veces’

18/02/2022
El TAU Cerámica Albacete Challenger hacía el quinto de los World Padel Tour Challenger 2021 y “como no hay quinto malo” se convertía, finalizada la temporada, en uno de los torneos que mejores o más destacados resultados ha dejado, sobre todo, en el apartado de los estrenos de jugadores/as en cuadro final, finales y triunfos en el circuito profesional.

Cada uno de los seis torneos de los renovados World Padel Tour Challenger 2021 tuvo su aquél, pero sin duda ‘el padre de todos los torneos’ fue el TAU Cerámica Albacete Challenger que, del 27 de septiembre al 3 de octubre, supuso infinidad de estrenos en el mejor circuito profesional de pádel del mundo.

Para empezar, se trataba del primer torneo World Padel Tour que se disputaba en Castilla-La Mancha. Fruto de la colaboración entre la empresa organizadora Ultimate Padel Company (UPC) y las administraciones públicas castellanomanchegas, en concreto, Ayuntamiento de Albacete, Diputación Provincial y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la prueba se desarrollaba en el Complejo Deportivo Carlos Belmonte, como club sede, y en la plaza de toros de ‘La Chata’, donde se ubicaba la pista central. Papel destacado en todo este quehacer organizativo tenía la Federación de Pádel de Castilla La Mancha. 

Ya en lo puramente deportivo, el público albacetense que acudía en gran número al ‘coso del pádel mundial’ (15.000 personas, jueves, viernes, sábado y domingo), asistía enardecido al histórico triunfo de la primera pareja 100% portuguesa en ganar una final y un torneo World Padel Tour. La historia la escribían la dupla femenina lusa Ana Catarina Nogueira & Sofía Araujo, que se imponían en un partidazo y no sin pelear hasta la extenuación por 3/6-7/6(8)-3/6 a la joven pareja castellanoleonesa Carmen Goenaga & Beatriz Caldera.

Con esta victoria en la final, la extenista lisboeta de 27 años Sofía Araujo inauguraba, además, su casillero de entorchados en el World Padel Tour. Igualmente, el Albacete Challenger suponía ‘su primera vez’ como ganador de una prueba del circuito profesional para el joven jugador malagueñogranadino Miguel Yanguas. 

‘Mike’ Yanguas, uno de los jugadores, sin duda, más destacados de la temporada 2021, ganaba con tan sólo 19 y junto a su amigo Javier ‘El Califa’ Garrido, su primera final World Padel Tour. Y lo hacía con un juego audaz y vertiginoso ante la pareja argentina Luciano ‘Lucho’ Capra & Agustín Gutiérrez, por 5/7-6/2-7/5. 

Otros/as ‘primerizos/as’

Pero Araujo y Yanguas no iban a ser los únicos ‘primerizas/os’ en las finales TAU Cerámica Albacete Challenger. Otras y otro que se plantaban por primera vez en una final del circuito profesional, Carmen Goenaga y Beatriz Caldera, y Agustín Gutiérrez. 

Con tan sólo 37 años entre ambas (Goenaga, 17 y Caldera, 20), y tras haber jugado un gran torneo, eliminando, incluso, en semifinales a las cabezas de serie número uno de la prueba Carolina Navarro & Elisabet Amatriaín llevaban la final al tercer set y hacían las delicias del público por su brega y desparpajo. 

Y el sobrino de Sanyo Gutiérrez, el jugador sanluiseño Agustín Gutiérrez jugaba por fin, en Albacete y a sus entonces 23 años, su primera final. Ya en el TAU Cerámica La Nucía Challenger había hecho su segundo mejor registro de su carrera al jugar las semifinales, también, junto al quilmeño ‘Lucho’ Capra. 

Ahora bien, había más estrenos y muchos motivos de celebración entre los/as jugadores/as. En categoría masculina, el francés Benjamin Tison accedía con 32 años y por primera vez a unos cuartos de final de una prueba World Padel Tour, en este caso, junto al sevillano Javier Pérez Morillas. También iban a ser los primeros cuartos para la quinceañera madrileña Claudia Fernández, para su compañera la brava brasileña Manuela Schuck y para la ‘chaparrita’ mexicana Ana Cabrejas. 

La guinda al pastel de las ‘primeras veces’ la ponía, sin embargo, el jugador local Antonio Cardona que, haciendo pareja con el isleño Álvaro Cepero, se metía en el cuadro final del torneo de su ciudad natal y caía en octavos, convirtiéndose en el único en hacerlo en todas las pruebas World Padel Tour Challenger 2021.

Cifras destacadas en Albacete

Entre las parejas inscritas, un total de 149 (95 masculinas y 54 femeninas), coexistían en armonía jugadores y jugadoras de 14 nacionalidades distintas. A saber: española, argentina, portuguesa, mexicana (con Ana Cabrejas), brasileña (con Manuela Schuck), qatarí (con Mohammed Abdulla), sueca (con Simon Vasquez, Daniel Windahl y Douglas Rutgersson), chilena (con Javier Valdés), noruega (con Fredrik Ask), francesa (con Benjamin Tison), estadounidense (con Ionian Antonelly Carballo), italiana (con Enzo Jensen), alemana (con Lorenz Ion Ilg) y británica (con Louie Harris y Sam Jones). 

Ya en competición, se jugaban un total de 138 partidos sumados los enfrentamientos femeninos y masculinos: 68 de ellos, en la fase de preprevia; 16, en la de previa; y 54, en el cuadro final.

Este buen número de partidos se dilucidaban en 330 sets: 153, en preprevia; 54, en previa; y 123, en cuadro. Y habiéndose disputado, nada más y nada menos, que 3.116 juegos: 1.450, en preprevia; 526, en previa; y 1.140, en cuadro.

Los tiempos acumulados en todos estos partidos, sets y juegos hablaban de mucho desgaste y perseverancia por parte de jugadores y jugadoras. Así se jugaban un total de 11.590 minutos (echando mano de la calculadora, 193,2 horas de pádel en una semana): 5.059 min (84,32 h), en preprevia; 2.143 min (35,72 h), en previa; y 4.391 min (73,18 h), en cuadro. 

Siendo el partido más largo de todos los jugados con 159 minutos en pista (2 h 39 min), el que disputaban en cuartos de previa de categoría femenina la pareja número 30 del torneo Claudia Del Coso & Lorena Cossío frente a la dupla 33 Natalia Sanz & Laia Álvarez. Y que, finalmente, caía del lado de la joven pareja granadinomadrileña Del Coso & Cossío, por 4/6-7/6(4)-7/5, tras haber saltado al 20×10 a las 11:55 h. 

Además, se daba el caso de que entre estas cuatro jugadoras sumaban apenas 71 años (Del Coso, 18: Cossío, 17; Sanz, 18; y Álvarez, 18). Siendo Claudia Fernández la jugadora, que no jugador, más joven en disputar no uno sino tres partidos (dieciseisavos, octavos y cuartos de final), en la pista central de un torneo World Padel Tour. Y Jana Montes, la más precoz en estrenarse en una prueba World Padel Tour con 13 años y gracias a un ‘wild card’ de la organización del TAU Cerámica Albacete Challenger. 

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Suscríbete a nuestras noticias

¿Quieres recibir todas nuestras noticias sin excepción?

Únete a la comunidad WPT Challenger y estarás al día de lo que se cuece en la pista y en sus alrededores.

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

Patrocinadores

Naming
Patrocinador principal

Premiun

Patrocinadores oficiales

Patrocinadores oficiales

Patrocinadores técnicos

Colaboradores

Proveedores

Suscríbete a
nuestra newsletter

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

WPTChallenger
UPC-blanco
WPTChallenger
UPC-blanco