La escuela y asociación malagueñas Palas Para Todos, 10 años ayudando a personas discapacitadas en su integración social a través del pádel

08/01/2022

Las malacitanas escuela de pádel adaptado y asociación Palas Para Todos celebran este 2022 su décimo y quinto aniversario, respectivamente, de la mano de Elsa Navarro Björk y Mª Ángeles ‘Nini’ Conejo Martínez, dos mujeres ligadas al deporte de la pala desde hace más de dos décadas, y que han ayudado a que decenas de personas con discapacidades físicas y/o intelectuales diversas sean más autónomas en su día a día y se hayan integrado socialmente a través del deporte.

Elsa Navarro Björk, hermana de supercampeona Carolina Navarro Björk, y Mª Ángeles Conejo Martínez, más conocida como ‘Nini’, llevan más de 20 años vinculadas al deporte de la pala, primero como jugadoras y después como monitoras. Hace diez años, decidieron montar al alimón una escuela de pádel en la capital malagueña, pero no una escuela al uso, sino de pádel adaptado y la llamaron Palas Para Todos. 

Antes de arrancar, debieron capacitarse y especializarse, ya que sus alumnos/as son ‘personas altamente sensibles’. Niños/as, chicos/as y adultos/as con discapacidades físicas e intelectuales diversas y de diferentes grados, y edades comprendidas entre los 4 y 61 años.

Comenzaron en el 2012 con tan sólo 6 alumnos/as y, diez años después, han multiplicado por 10 el número de inscripciones. “Aunque justo antes de la pandemia, casi 80 chicos y chicas compartían escuela y aprendizaje con nosotras”, asegura Elsa.

Entre tanto, hace 5 años, en 2017, y con ánimo de encontrar financiación a su iniciativa formativa, pusieron en marcha la Asociación homónima. El fin último tanto de la escuela como de la agrupación Palas Para Todos, “que el paso de todas estas personas por nuestra escuela suponga un avance, un progreso, en su integración social a través del deporte del pádel”, explica Navarro Björk.

En ello se hayan empeñadas Elsa y ‘Nini’, pero también gran parte de la familia Navarro, un buen número de amigos y colaboradores, así como grandes referentes del mundo del pádel como Cecilia Reiter o la propia Carolina Navarro Björk que ejerce de embajadora de Palas Para Todos vaya por donde vaya. “Sin Carol, quizás no hubiésemos llegado hasta dónde estamos ahora”, reconoce su hermana.

¿El calificativo ‘solidario’ casa adecuadamente con Palas Para Todos?

ELSA NAVARRO BJÖRK (E. N. B.). El adjetivo ‘solidario’ suele estar ligado a ayudar a los más desfavorecidos. En nuestro caso, la ‘discapacidad’ no va ligada a ‘solidaridad’, aunque haya algunos de nuestros chicos y chicas que, en sus casas, conviven con situaciones realmente complicadas. Para nosotros, ser solidarios/as es ayudarles a que los beneficios del deporte les hagan ser más autónomos y autónomas en su día a día.

Tanto vuestra escuela como vuestra asociación, nacen con el objetivo único de “desarrollar el pádel adaptado en Málaga”, ¿qué quiere decir esto?

E. N. B. La Asociación Palas Para Todos nació en 2017 como consecuencia, digamos, de la escuela de pádel adaptado que venía funcionando ya desde 2012.

Y, sí, nuestro objetivo inicial fue posibilitar la practica del pádel, tanto a pie como en silla de ruedas, a personas con discapacidades físicas y/o intelectuales diversas. 

Además, nuestra idea inicial fue crear esta asociación en Málaga, pero, con el tiempo, nos hemos planteado abrir nuevas sedes en el resto de España. 

¿Cómo estaba la situación cuando arrancasteis en 2012?

E. N. B. Nuestra escuela arrancó con tan sólo 6 alumnos y alumnas y, en la actualidad, tenemos unos 60 y en una horquilla amplia de edad, de entre 4 y 61 años. 

Nuestro objetivo es que su paso por nuestra escuela suponga un avance, un progreso, en su integración social a través del deporte.

¿Cuántas personas con discapacidad pasan de media al año por la Escuela Palas Para Todos?

E. N. B. Justo antes de la pandemia, atravesaba su mejor momento. Casi 80 chicos y chicas compartían escuela y aprendizaje con nosotros, y el número de alumnos y alumnas iba en aumento, pero…

Pádel adaptado, ¿para quiénes? ¿para qué?

E. N. B. En Palas Para Todos, adaptamos la enseñanza del pádel, para que todas aquellas personas que, teniendo alguna discapacidad, puedan avanzar o simplemente mejoren en su día a día.

Vuestros alumnos/as son personas de diferentes edades y capacidades especiales e, incluso, movilidad limitada, su formación y práctica requiere una formacion y desempeños especializados, ¿cómo os capacitasteis para ello?

E. N. B. Tanto Mª Ángeles ‘Nini’ Conejo como yo nos fuimos a Madrid y nos sacarnos el título de Monitor de Pádel Adaptado. 

A partir de entonces, hemos seguido asistiendo a diferentes cursos sobre distintas discapacidades para conocer más y mejor la problemática de cada uno de los chicos y chicas con los que trabajamos. 

Y a día de hoy, seguimos formándonos, esto es un ‘non stop’.

¿Es muy distinto impartir clases de pádel a estos/as niños/as y adultos/as?

E. N. B. Todos y todas, en el fondo, son como niños/as. 

A la hora de impartir las clases, más que la edad, el factor determinante es el grado de discapacidad de los/as alumnos/as. De hecho, nosotras adaptamos los ejercicios y los juegos en base a las habilidades y destrezas de cada alumno/a, respetando al máximo el reglamento del pádel. 

Así dependiendo del grado y tipo de discapacidad, los/as agrupamos en dos niveles: Básico y Avanzado. 

En el nivel Básico, trabajamos la coordinación óculo-manual, tratamos de potenciar la movilidad y coordinación del tren superior e inferior y, sobre todo, fomentamos la integración en el equipo. 

A nivel Avanzado, ya hacemos hincapié en que controlen la pelota y la pala, en que coordinen y sigan la trayectoria de la bola y, cómo no, de que mejoren su autoconfianza y autoestima, divirtiéndose, escuchándose, compartiendo y trabajando en grupo.

¿A qué aspectos del pádel y del juego son más receptivos/as vuestros alumnos/as en función del tipo de discapacidad?

E. N. B. Cuánto más sencillos sean los juegos o ejercicios que les planteamos, más fácil es para ellos/as realizarlos. 

Por eso, solemos planificar ejercicios sencillos e introducimos, como máximo, 2 o 3 variantes. Ya que cuántas más variantes tenga el ejercicio más difícil es para ellos/as retenerlo y ponerlo en práctica. 

Además, para ayudarles a que asimilen los ejercicios más fácilmente, usamos mucho material de señalización y de esa forma todo es más visual.

Hemos leído por ahí que, en muchos casos, tanto ‘Nini’ Conejo como tú acabáis “formando parte de las familias” de vuestros/as alumnos/as, ¿cómo es vuestra relación con sus padres y madres?

E. N. B. Sí, es cierto, con el paso del tiempo, hemos formado una gran familia en la que los/as protagonistas, claro, son los chicos y chicas, pero, también y sobre todo, sus padres y madres, porque son los grandes desconocidos de todo esto y de los que nada se habla.

Hemos generado un vínculo muy especial con padres y madres, y esa relación les aporta seguridad. Por momentos, nos confían a sus seres más queridos y, cuando vienen al club de pádel y están con todos/as nosotros/as, se sienten muy a gusto y se tranquilizan.

¿Vuestros/as alumnos/as llegan a vuestra escuela a través de instituciones o asociaciones, o de manera particular y privada?

E. N. B. Cuando arrancamos con este proyecto, tocamos diferentes puertas, visitamos asociaciones y nos pusimos en contacto con amigos y amigas que tenían algún hijo o hija con alguna discapacidad. 

A día de hoy, se ponen en contacto directo con nosotras, tanto asociaciones como padres a título particular. 

Por nuestra parte, también, acudimos a los colegios y damos charlas de pádel adaptado a alumnos y alumnas de entre 7 y 17 años, explicándoles nuestra experiencia con nuestros/as chicos/as y los beneficios que les reporta a ellos/as practicar pádel adaptado.

¿Pagan algún tipo de cuota?

E. N. B. Los alumnos y alumnas de Pádel Para Todos abonan una cuota simbólica. Los/as que vienen por la mañana pagan algo menos que los de la tarde.

Y algunos/as están becados/as, gracias a los donativos que recibimos.

¿Cuántos alumnos/as por clase? ¿Cuántas horas a la semana?

E. N. B. En niños y niñas, hasta 6 alumnos/as por clase y dos monitores por pista. Y en adultos, 4 alumnos/as por pista máximo. 

Y pueden recibir clase uno o dos días a la semana.

¿Qué tipo de actividades desarrollan los/as alumnos/as durante su formación? ¿Toman parte en alguna competición?

E. N. B. Las clases se basan en bloques de ejercicios con repeticiones, para que los hagan siguiendo una rutina. 

Y, sí, justo antes de la pandemia, tomamos parte en el Campeonato de Andalucía de Pádel Adaptado. Y estamos a la espera de volver a competir.

¿La actividad formativa se circunscribe a Málaga capital?

E. N. B. Sí, en principio, a Málaga capital.

La familia Navarro cuenta con un especial protagonismo tanto en la escuela y como en la asociación, ¿sin Carolina Navarro como santo y seña y embajadora, todo esto hubiera sido posible?

E. N. B. No lo sabemos a ciencia cierta. 

Arrancar hubiésemos arrancado. Pero sin Carolina, quizás no hubiésemos podido llegar donde estamos ahora. 

Ella es megaconocida en el mundo del pádel y, además, siempre está dispuesta a la hora de acudir a la escuela a visitar a los chicos y chicas o para lo que nos haga falta. Es increíble se generosidad. 

¡Qué voy a decir yo, verdad!

Suponemos que la escuela se financia a través de la asociación, ¿cómo se puede colaborar con Palas Para Todos?

E. N. B. Empresas y particulares pueden colaborar con Palas Para Todos a través de donaciones, becando a los/as chicos/as o haciéndose socio/a. 

Los/as interesados/as en echarnos una mano encontrarán toda la información que precisen al respecto en nuestra página web palasparatodos.es

En 2022, la escuela y la asociación Palas para Todos celebran su 10º y 5º aniversario, respectivamente, ¿qué tenéis preparado para festejarlo?

E. N. B. La idea es hacer algo especial en nuestro torneo anual del mes de octubre. También estamos pensando en alguna acción conmemorativa, pero aún estamos valorando diferentes posibilidades y fechas. Os iremos contando. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestras noticias

¿Quieres recibir todas nuestras noticias sin excepción?

Únete a la comunidad WPT Challenger y estarás al día de lo que se cuece en la pista y en sus alrededores.

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

Patrocinadores

Naming
Patrocinador principal

Premiun

Media Partner

Tienda oficial

Patrocinadores oficiales

Patrocinadores oficiales

Patrocinadores técnicos

Colaboradores

Proveedores

Suscríbete a
nuestra newsletter

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

Suscríbete a
nuestra newsletter

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

WPTChallenger
UPC-blanco

Suscríbete a
nuestra newsletter

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

WPTChallenger
UPC-blanco