‘Cata’ Tenorio, la jugadora más veterana de los Challenger 2021, cuelga la pala

28/11/2021
La argentina Catalina ‘Cata’ Tenorio ha sido, con 46 años, la jugadora más veterana en disputar los World Padel Tour Challenger 2021, concretamente los TAU Cerámica Lerma y La Nucía Challenger, del que también fue madrina. En ellos, dejaba buena muestra de su experiencia y del buen pádel que aún atesora la número uno mundial en 2008 meses antes de anunciar su retirada del circuito profesional

Catalina ‘Cata’ Tenorio nacía un 27 de agosto de 1975 en Paraná (Argentina). De los 7 a los 17 años, jugó al tenis y compitió a nivel nacional. Pero lo dejó y, casi por casualidad, comenzó a jugar al pádel tomando parte en diferentes torneos locales.

Su evolución fue fulgurante y, coincidiendo con su traslado a Buenos Aires para cursar sus estudios universitarios de ‘protésista dental’ (en argentino), empezó a jugar profesionalmente al pádel (1994-97). Pero, viendo que no podría vivir del pádel en su país, decidió dejarlo aparcado. 

Estuvo alejada de las pistas tres años y, también de forma casual, volvió a jugar y a competir. Y, en 2002, fue seleccionada por Argentina para jugar el Mundial de México y contactó con Gabriel ‘Gaby’ Reca quien le ofreció trabajo en España. 

Sin pensárselo dos veces, cruzó el Atlántico y se arrancó a dar clases de pádel y a competir en World Padel Tour donde ha logrado numerosos triunfos llegando, incluso, a ser número uno mundial junto a Carolina Navarro en 2008.

En 2010 y, tal vez, en el mejor momento de su carrera como profesional, aparcó de nuevo el pádel para ser madre. Pero su ausencia duró lo que dura más o menos una baja por maternidad, volviendo a las pistas en 2011 al más alto nivel y encadenando diez años de muy buen pádel que le han permitido sentirse “una deportista profesional” hasta su retirada definitiva y seguir plantando cara a las mejores jugadoras del circuito profesional. 

25 años de carrera que han dado para mucho y que le han llevado a jugar con diferentes compañeras como Marta Marrero, Victoria Iglesias, Bea González, Julieta Bidahorria y la ya mencionada Carolina Navarro. Ellas le han ayudado a crecer y a convertirse en una de las jugadoras referente y más queridas tanto por compañeros/as como por los/as aficionados/as.

Siempre con una sonrisa en la boca, excepto cuando compite en el 20×10, con mucho trabajo y un excelente humor, ‘Cata’ Tenorio deja un hueco importante y un palmarés no menos grande en la historia del pádel femenino: 4 campeonatos del Mundo con Argentina, un nº 1 en su país, un nº1 en el ranking World Padel Tour 2008 y más de 15 victorias en torneos World Padel Tour en más de 220 participaciones. 

Destacar, por lo que a los Challenger se refiere, que, junto a Victoria Iglesias, ganó en 2016 el primer torneo de este formato World Padel Tour que se disputaba en categoría femenina en Barcelona. Y, esta temporada 2021, ha sido con 46 años la jugadora más veterana en jugar los Challenger. Así, uno de sus últimos partidos de competición oficial lo jugaba en tierras alicantinas, en el marco del TAU Cerámica La Nucía Challenger. Torneo en el que, además, actuó de madrina junto a Christian Fuster.

Catalina ‘Cata’ Tenorio, 46 años, más de 20 como profesional del pádel, pero, ¿“veinte años no es nada”, como cantaba Carlos Gardel en ‘Volver’, o pesan mucho?

Son 25 años de pádel. A nivel mental no pesan, pero a nivel físico sí. Ahora el cuerpo me pide más descanso para recuperarse del desgaste de tantos años y, un torneo a la semana o cada quince días, se me hacía ya muy cuesta arriba.

¿De qué manera volverá al pádel Cata Tenorio, si es que alguna vez ha pensado en dejarlo o alejarse de él definitivamente?

Siempre estaré ligada al pádel de una manera u otra. El deporte es lo que me gusta. Yo cursé los estudios de protésico dental y elegí dedicarme al pádel pasara lo que pasara. 

Estaré en pista, dando clases, cursos intensivos, ‘clinics’, etc. Y desde fuera de la pista y a través de mis redes sociales, seguiré aportando contenido de valor. Me gusta crear ‘tips’ y otros contenidos sobre el pádel. Dedico tiempo y recursos a crearlos, porque me divierte y, además, la gente los agradece mucho. 

También quiero escribir un libro sobre mi experiencia de pádel y sobre cosas que puedan aportar y que la gente pueda aplicar en juego día a día.

Tampoco descarto ser algún día comentarista de pádel. Si me necesitan, yo encantada.

¿Crees que tienes alguna deuda con este deporte que, según te hemos escuchado, tanto te ha dado hasta ahora?

No siento que le deba nada. Creo que lo di todo y me voy vacía. 

Algunas cosas salieron mejor que otras, pero cuelgo la pala, profesionalmente hablando, contenta y tranquila conmigo misma. 

En agosto, cuando amadrinaste el TAU Cerámica La Nucía Challenger ya te referiste a ti misma como “una jugadora veterana que estaba dando sus últimos pasos en la competición profesional de pádel”, ¿ya estabas pensando en retirarte?

Sí, este 2021 se me ha hecho muy difícil debido a las molestias en mi tendón. Y, por momentos en los partidos, sentía que no disfrutaba en la pista y que no era competitiva.

También en La Nucía hiciste referencia a lo afortunados/as que son los/as jóvenes jugadores/as del deporte de la pala por contar con torneos como los Challenger, donde foguearse y experimentar en el circuito profesional, ¿tu no tuviste tantas oportunidades cuando te iniciabas?

Para nada tuve las oportunidades que disfrutan ahora. Es más y para que os hagáis una idea, en 1997 sólo jugué 3 torneos profesionales porque no hubo más. Y en 1998 no jugué, porque no hubo ni uno.

Esta temporada 2021, ha habido 6 Challenger y cerca de 20 torneos World Padel Tour en formato Open y Master.

La diferencia es abismal.

Dicen los que saben de pádel que, de siempre, “has tenido buen ojo para las jugadoras jóvenes y con proyección”, como tus compañeras Marta Marrero, Bea González, Victoria Iglesias o Julieta Bidahorria, ¿has visto en los Challenger alguna campeona en ciernes?

Los Challenger son una gran oportunidad para los/as jugadores/as jóvenes para iniciarse en el circuito profesional. 

Las jóvenes Carmen Goenaga y Beatriz Caldera son ya toda una realidad y les auguro un gran futuro. 

Y después me gustan mucho, también por su juego y posible proyección futura, Jimena Velasco, Noa Cánovas, Claudia Fernández, Marta Arellano y otras muchas más.

Has sido todo un ejemplo de superación desde tus inicios, nada más arrancar en el pádel de manera profesional (1994.97), decidiste retirarte de las pistas, ¿por qué? ¿Qué te hizo volver a jugar y a competir?

En mis inicios, de 1994 a 1997, jugué profesionalmente con las mejores jugadoras que había en Buenos Aires y llegué a ser la número uno junto a mi compañera. 

Pero el pádel entró en crisis. Era muy poca la gente interesaba por el deporte de la pala, entonces, y jugadores/as y clubes desaparecieron. Yo, también, lo dejé y empecé a trabajar de protésica dental, que es lo que había estudiado y lo que, en principio, debía ser mi futuro. 

En 2000, en la televisión de mi ciudad, vi una chica de Paraná como yo, hoy mi mejor amiga, que había participado en un torneo de primera categoría en Buenos Aires y le llamé. Le dije que había vuelto a vivir en Paraná y que si quería quedar para jugar. Así volví poco a poco a la competición. Primero, jugando torneos locales en categoría masculina y, después, a nivel nacional. De esta manera me reenganché de nuevo a la competición profesional y, también, internacional, porque me convocaron para el mundial de México 2002. 

Pasados los años y, quizá, en el mejor momento de tu carrera, decidiste ser mamá, te ausentaste de nuevo de las pistas durante casi tres años y regresaste al más alto nivel, ¿cómo se hace esto?

En el 2009, sentía que había hecho bastante en el pádel y quería intentar quedarme embarazada y ser madre. Mi marido y yo llevábamos, para entonces, 11 años casados y queríamos ser padres. Era nuestro proyecto personal y de pareja. 

Así que en 2010, me dedicaría a ser madre. Por suerte, en marzo, ya me había quedado embaraza y, en noviembre, nació mi hija. Afortunadamente, todo transcurrió bien y pasados tres meses, a partir de febrero, pude empezar a preparar la pretemporada como todas las jugadoras. 

Mi único objetivo deportivo, en aquel momento, era volver a competir y disfrutar. Y, a pesar de que el nivel del pádel del circuito femenino fue creciendo un montón, con el pasar de las temporadas me fui reenganchando. La verdad, no pensé que iba a terminar jugando 10 temporadas más después de ser madre. 

El duro trabajo te ha dado la posibilidad de pealar siempre con las top del ranking y tu excelente humor te ha granjeado el cariño de todo el circuito, ¿esfuerzo, perseverancia y sonrisas mezclan bien? ¿Recomendarías esta fórmula a los/as jugadores/as que empiezan?

A mí el humor y tener algo por lo que reírme me hace bien, me resta tensión. Aunque, quizás, lo que sorprende de mí es que dentro de la pista estoy seria, porque estoy compitiendo y trabajando.

Luego, fuera de la pista soy muy trabajadora y presto mucha atención a los detalles que me hacen rendir más y mejor. Creo que por eso dicen que soy superprofesional. ¡Ah! Y porque los muestro, también, en las redes. 

Pero, sí, la verdad es que nunca dejo de poner un toque de humor en todo lo que hago, incluso, para reírme de mí misma si es el caso. 

A los/as jóvenes les diría que no se tomen los partidos o los problemas con los/as compañeros/as de forma muy visceral. Porque el camino es largo y se volverán a encontrar con ellos/as mil veces. Y, luego, la competición pasa y te das cuenta que esos jugadores/as te acompañaron, como rivales o como ‘compis’, durante mucho tiempo en un período largo de tu vida. 

Has comentado que en estos últimos 5 años te has sentido “una verdadera deportista”, ¿y los veinte años anteriores? Explícalo, porque puede ser interesante para los/as jugadores/as más jóvenes.

Hace varios años que puedo decir que soy ‘deportista profesional’. El deporte como medio de vida o como profesión no estaba en mi cabeza. Yo comencé con el pádel de forma ‘amateur’ y, por aquel entonces en Argentina, aunque fueras la número uno no podías vivir del pádel. 

En cambio, desde hace 8 o 9 años en España, el pádel ha crecido mucho y los/as jugadores/as podemos dedicarnos por completo a ser la mejor versión de nosotros mismos con la ayuda, eso sí, de otros profesionales como nuestro entrenador, preparador físico, psicólogo, nutricionista, fisioterapeuta, etc. Con sus conocimientos y con su trabajo específico nos ayudan a rendir al máximo. 

Entre tus muchos méritos fuiste, junto a Victoria Iglesias, la primera en ganar un Challenger en categoría femenina en Barcelona 2016 y, en 2018, fuiste finalista junto a ‘Bea’ González, ¿cuánto de diferentes eran aquellos torneos en relación a los renovados Challenger que has jugado en 2021 (Lerma y La Nucía)?

No tenían nada que ver. 

En 2016, en Barcelona, el torneo se jugó en un club, y la pista central no era lo que es hoy, vamos que no tenía gradas ni podía acoger mucho público. En 2018, en San Javier, Murcia, más de lo mismo.

En los Challenger 2021 se ha mejorado todo. Las instalaciones donde se han jugado los partidos de las fases previas han estado muy bien, la pista central es espectacular, la atención y el cuidado de los/as jugadores/as por parte de la organización óptima, la dotación económica más alta y enorme la visibilidad que nos han aportado a todos/as. 

Además, otro dato, de 2016 a 2019 se disputaron siete Challengers y, sólo en 2021, se han jugado seis. 

En definitiva, más y mejores pruebas.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestras noticias

¿Quieres recibir todas nuestras noticias sin excepción?

Únete a la comunidad WPT Challenger y estarás al día de lo que se cuece en la pista y en sus alrededores.

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

Patrocinadores

Naming
Patrocinador principal

Premiun

Media Partner

Tienda oficial

Patrocinadores oficiales

Patrocinadores oficiales

Patrocinadores técnicos

Colaboradores

Proveedores

Suscríbete a
nuestra newsletter

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

Suscríbete a
nuestra newsletter

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

WPTChallenger
UPC-blanco

Suscríbete a
nuestra newsletter

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

WPTChallenger
UPC-blanco