Ganar el Albacete Challenger supuso “un subidón de confianza” para un más que prometedor Miguel Yanguas

13/02/2022

El joven jugador malagueño Miguel Yanguas conseguía, junto a su amigo Javier ‘El Califa‘ Garrido, su primera victoria World Padel Tour en el TAU Cerámica Albacete Challenger y en una temporada que comenzaba en compañía de Iván Ramírez y concluía jugando con Miguel Lamperti las semifinales del Ciudad de México Open.

Sin duda, para el espigado y joven jugador malagueño Miguel ‘Mike’ Yanguas el 2021 será un año difícil de olvidar. Comenzaba jugando con su compañero de ‘menores’ Iván Ramírez, pero tras el Marbella Challenger, aceptaba el ofrecimiento de Miguel Lamperti y se convertía en fiel escudero del veterano y competitivo jugador argentino.

Desde entonces, ‘Mike’ y ‘Miguelito’ encadenaban tres cuartos de final, seis octavos y un dieciseisavos en 10 torneos, para poner el broche de oro a su gran temporada jugando una de las semifinales del Ciudad de México Open. Pero iba a ser junto a su amigo Javier Garrido, alias ‘El Califa’, con quién conseguiría, en el TAU Cerámica Albacete Challenger, su primer triunfo en World Padel Tour. Una victoria electrizante por lo apretado del marcador, que Yanguas vivía con gran intensidad y emoción, entre el público estaba su familia, y que le abría de par en par la puerta del Olimpo de las mejores palas de pádel del Planeta. 

Pero ese honor hay que confirmarlo y para ello, en 2022, ‘Mike’ une sus fuerzas a las de Jorge ‘Coki’ Nieto. Juntos tratarán de luchar por hacerse un hueco entre las 8 mejores parejas del circuito profesional. “Y sería algo increíble y superpositivo para mí meterme individualmente en el ‘top 10’”, afirma Yanguas.

Potencial no les falta, ya que, a la experiencia y aptitud del madrileño y doble campeón Challenger 2021, el malagueño suma el gen competidor y de superación que Miguel Lamperti le insuflaba y que le ha hecho crecer para bien como jugador y como persona. Y es que el de Bahía Blanca le ha ayudado a cambiar de chip y darse cuenta de que para llegar y mantenerse arriba hay que comprometerse, ser responsable y subir el nivel de juego. 

Para ello, asegura Yanguas, lo mejor, es competir, “ya que, con trabajo, todo llega”. Y eso, trabajo y competición es lo que aconseja al resto de jóvenes jugadores/as, para quienes ve muy positivos los Challenger, ya que es un formato de competición que ayuda mucho a seguir aprendiendo al jugar contra los mejores.

Los World Padel Tour Challenger 2021 cobran especial relevancia en tu corta y prometedora carrera. Así, en el Albacete Challenger conseguías tu primer entorchado World Padel Tour junto a Javier Garrido, ¿qué supuso para ti esta primera victoria de relumbrón en el circuito? 

MIGUEL YANGUAS (M. Y.). Para mi supuso un subidón de confianza poder ganar el Albacete Challenger con mi amigo Javi. Además, fue muy especial ganar delante de toda mi familia y de toda aquella gente que nos animó en todo momento y nos llevó en volandas.

¿Es lo que buscabas cuándo, tras el Marbella Challenger, te separabas de Iván Ramírez y empezabas a jugar con Miguel Lamperti?

M. Y. Creo que con Iván hubo mucho desgaste, porque fueron muchos años jugando juntos en menores. La llamada de Miguel Lamperti me hizo cambiar el chip en todo y darme cuenta del cambio que suponía como jugador compartir pista con ‘Miguelito’: más responsabilidad y subir el nivel de juego si quería estar arriba.

Y en 2022, juegas junto a Jorge ‘Coki’ Nieto, un joven veterano en el circuito y ganador de dos Challenger 2021, los de Calanda y Alfafar, ¿crees que juntos conseguiréis el ansiado título en los formatos Open y Master?

M. Y. Creo que con ‘Coki’ estamos teniendo una versión muy sólida y nos sentimos muy bien juntos, a parte de tener muy buena relación. Creo que nos entendemos bien y confío en que juntos podemos ganar algún torneo.

Junto a Miguel Lamperti no has parado de crecer y has firmado tu primera semifinal en México, tres cuartos de final, seis octavos y un dieciseisavos en 11 torneos, ¿qué se aprende entrenando y jugando junto a un ‘mítico’?

M. Y. El día a día con Miguel es muy exigente y, por eso, creo que mejoramos mucho juntos. Aprendí y aprendo cada día de él porque somos muy amigos y me sigue dando consejos para subir el nivel. Creo que lo que más te enseña ‘Miguelito’ es a ser un competidor.

Lamperti, al hilo de vuestra separación, ha comentado que jugabais muy bien juntos, pero que tu “necesitabas decirle cosas dentro de la pista que no le decías por respeto o por amistad”, ¿qué tipo de cosas has dejado de hacer o decir en el 20x10 en este tiempo?

M. Y. Tenemos una relación increíble y, en mi caso, muchas veces no lo llevaba bien. El nivel era muy bueno, lo que pasa es que, cuando eres profesional, la exigencia es tan grande que, en ocasiones, es mejor mantener la amistad antes que lo profesional.

¿Cómo es ‘Mike’ Yanguas cuando es “él mismo en la pista”?

M. Y. Soy y me comporto de una forma parecida dentro y fuera de la pista. Creo que tengo muchos defectos y algunas virtudes que se asemejan esté donde esté como el carácter y la naturalidad.

En el Albacete Challenger, ¿vimos al Yanguas qué llevas dentro?

M. Y. Sí que hubo que sacar la mejor versión, la verdad.

¿Cuáles crees que son tus mejores y peores golpes? ¿Y en qué aspectos del juego destacas y qué otros has de seguir trabajando? 

M. Y. Creo que mis mejores golpes son la víbora y las dejadas, y sin duda, si quiero ser más competitivo, tengo que mejorar mucho el remate.

¿Eres capaz de ejercer el liderato en la pista? 

M. Y. Es una cosa que me gusta y me hace rendir mejor. Luego, sí, se puede decir que me encanta hacer de líder en la pareja.

Tu paso por las categorías menores es impresionante e, incluso, sumas 3 títulos de campeón del mundo de menores (México 2015, Málaga 2017 y Castellón 2019), pero ¿cuándo empiezas a competir en World Padel Tour? ¿cómo fue ese salto?

M. Y. El salto fue difícil por el cambio que supone tanto en lo físico como en lo mental. Hay muchos meses de adaptación para intentar competir contra los mejore. Pero, poco a poco, se va mejorando esos aspectos que te hacen ser más completo.

¿Crees que los Challenger sirven a los jóvenes jugadores como tú a foguearse jugando y ganar experiencia en el circuito profesional?

M. Y. Es un formato que ayuda mucho para seguir aprendiendo y compitiendo contra los mejores. Creo que es muy positivo.

¿Qué les aconsejarías a estos jugadores que buscan pasar fases y sumar puntos?

M. Y. Que compitan, ya que, con trabajo, todo llega.

¿Cuáles son tus objetivos para esta temporada 2022? 

M. Y. Como mínimo, entrar entre las 8 mejores parejas. Y, de forma individual, sería algo increíble y positivo estar en el ‘top 10’.

¿Jugarás los Challenger?

M. Y. Ahora mismo, el calendario es súper amplio, pero intentaremos jugar algún Challenger para seguir mejorando como pareja.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Suscríbete a nuestras noticias

¿Quieres recibir todas nuestras noticias sin excepción?

Únete a la comunidad WPT Challenger y estarás al día de lo que se cuece en la pista y en sus alrededores.

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

Patrocinadores

Naming
Patrocinador principal

Premiun

Patrocinadores oficiales

Patrocinadores oficiales

Patrocinadores técnicos

Colaboradores

Proveedores

Suscríbete a
nuestra newsletter

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

WPTChallenger
UPC-blanco
WPTChallenger
UPC-blanco