González, Rico, Garrido y Nieto comparten reinado en los Challenger 2021

05/11/2021
Jerónimo ‘Momo’ González, Javier Rico, Javier Garrido y Jorge ‘Coki’ Nieto han sido, con dos finales ganadas y un MVP para cada uno, los primeros grandes nombres del renovado circuito naranja temporada 2021 que finalizaba recientemente en la localidad valenciana de Alfafar.

Si en categoría femenina, la corona naranja de los World Padel Tour Challenger 2021 tenía una dueña clara en la jugadora alicantina Jessica Castelló, con dos triunfos de cuatro finales disputadas y dos MVP o trofeos a la mejor jugadora. En categoría masculina, la cosa no es tan evidente. O, al menos, ese honor ha de repartirse o ser compartido por varios jugadores en función de los méritos conseguidos. 

Así, de los seis torneos World Padel Tour Challenger disputados en la temporada 2021, dos fueron ganados por la pareja Jerónimo ‘Momo’ González & Javi Rico, en dos venció Javier Garrido y dos se llevó Jorge ‘Coki’ Nieto. Curiosamente, estos dos últimos jugadores, Garrido y Nieto, jugando con diferentes compañeros cada una de sus finales.

Majestades González & Rico

Jerónimo ‘Momo’ González & Javier Rico ganaban los Marbella y La Nucía Challenger, y se repartían, además, los MVP de ambas finales. El de la sede de la Costa del Sol, sería para Rico, mientras el de la localidad alicantina sería para González.

La pareja malagueñovalenciana iba a ser la primera en anotar su nombre en el palmarés de los renovados Challenger que hacían su presentación en tierras malacitanas a finales de julio. 

Partían como primera cabeza de serie del torneo y llegaban a la final tras derrotar en semifinales a la pareja número cinco, ‘los Lucas’ Bergamini & Campagnolo. En frente, se toparían con los terceros favoritos de la prueba, Adrián ‘El Tito’ Allemandi & Jorge ‘Coki’ Nieto, que habían derrotado también en ‘semis’ a los número dos Arturo Coello & Miguel Lamperti, en el que sería su último torneo como pareja. 

Iba a ser una final larga y muy disputada, jugada de poder a poder bajo un sol iridiscente y un calor demoledor. El primer set caía del lado de González & Rico, por 6/3, pero Allemandi & Nieto reaccionaban en el segundo y les devolvían el marcador, 3/6. El título se decidía en una tercera manga en la que pesaba mucho la juventud y la condición física de los jugadores, y a pesar de la resistencia del veterano Allemandi, caía por 6-3 del lado de Jerónimo ‘Momo’ González & Javi Rico. Y el jugador de ‘drive’ valenciano, se hacía con el primer trofeo MVP masculino naranja. 

‘Momo’ González & Javi Rico repetían final Challenger a primeros de agosto en la villa ducal burgalesa de Lerma y salían derrotados. 

Pero sería en La Nucía, en La Ciudad del Deporte alicantina y en ‘indoor’, donde se reencontrarían con el triunfo. Igual que en Marbella, arrancaban el torneo como pareja número uno y se habían enfrentado en semifinales a la pareja siete Gonzalo Rubio & Iván Ramírez. Pero en esta ocasión, tendrían en frente a la dupla brasileña Campagnolo & Bergamini que había derrotado en semifinales a los segundos cabezas de serie Luciano Capra & Agustín Gutiérrez. 

La final no tenía historia. Con un ‘Momo’ galáctico y que remataba con éxito toda bola que volaba alto, González & Rico se apuntaban la primera manga por 6/4. Y antes de que se iniciara el tercer juego del segundo set Lucas Campagnolo se retiraba lesionado por unas molestias que arrastraba desde ‘semis’. En esta ocasión, el galardón MVP como el jugador más valioso o mejor valorado de la corta final, iba a parar a manos del malagueño de Antequera, Jerónimo ‘Momo’ González.

Majestad Garrido

Javier ‘El Califa’ Garrido ganaba el Lerma Challenger junto a Luciano ‘Lucho’ Capra y el Albacete Challenger con su amigo malagueño Miguel ‘Mike’ Yanguas. Y en la ciudad castellanomanchega, el MVP era para el joven jugador cordobés y recientemente proclamado campeón de España 2021.

En la localidad castellanoleonesa, Garrido se presentaba como ‘consorte’ del argentino de Quilmes ‘Lucho’ Capra y jugador con mejor ranking de todos los participantes. En una final, donde el viento y las bajas temperaturas iban a ser los verdaderos protagonistas, se enfrentaban como ya hemos comentado a Jerónimo ‘Momo’ González & Javi Rico y se llevaban la victoria por un doble 6/3. 

El MVP ‘ducal’ sería para Capra que se mostraba imperial durante toda la fase final del torneo y no sólo en el partido con el que se ponía el punto y final al mismo. 

Pero ‘El Califa’ no tenía que esperar mucho para afrontar una nueva final Challenger. Y lo hacía en uno de los mejores escenarios posibles, en la plaza de toros de Albacete, más conocida como ‘La Chata’, y junto a uno de sus grandes amigos, el joven de 19 años ‘Mike’ Yanguas. Ambos partían como segundos favoritos del torneo y se enfrentaban en el partido por el título a la pareja argentina número uno Luciano Capra & Agustín Gutiérrez. 

El enfrentamiento tenía un toque picante. Garrido y Capra se enfrentaban por un título similar al que habían conseguido juntos dos meses antes. Pero también desbordaba ilusión, tanto para Yanguas como para Gutiérrez podía ser su primer título en una prueba World Padel Tour. 

Con todo el ‘match’ iba a ser espectacular, quizá el mejor partido que se ha visto en estos Challenger 2021. El primer set se lo llevaban lo argentinos por 5/7. En la continuación, ‘el Califa’ se ponía el ‘partido’ por montera y con valor se llevaba, con la inestimable ayuda de Yanguas, la segunda manga por 2/6. En el tercer set, Garrido & Yanguas se lo jugaban el todo por el todo y, a veces, de forma temeraria, pero finalmente y cuando lo tenían todo perdido, ganaban por 7/5 un tercer set de infarto. Y, claro, como no podía ser de otro modo el torero cordobés más ilustre en la plaza Javier Garrido se llevaba el trofeo al jugador mejor valorado.

Majestad Nieto

Jorge ‘Coki’ Nieto ganaba, por su parte, el Calanda Challenger y el Alfafar Challenger, en compañía de Adrián ‘El Tito’ Allemandi, el primero, y junto a su amigo desde menores, Javier Glez. Barahona, el segundo. Y en tierras valencianas, iba a ser donde ‘Coki’ conseguiría su MVP, como el jugador más valorado de la final de Alfafar.

El joven jugador madrileño de 22 años ya hacía final en el TAU Cerámica Marbella Challenger con su compañero habitual esta temporada 2021 el veterano argentino Adrián ‘El Tito’ Allemandi. Junto a él y partiendo como primeros cabezas de serie, volvía a jugar un mes después una nueva finalísima, esta vez en tierras turolenses.

El resultado del último partido del torneo se aventuraba incierto. Nieto & Allemandi no partían con la vitola de favoritos, ya que, tras lo sucedido en eliminatorias previas, Denis Tomas Perino & Arnau Ayats, la pareja revelación en Calanda, se la habían arrebatado. 

Pero la final caía del lado de Nieto & Allemandi, por un doble 6/3, lastrada por unas molestias, que aparecían en los primero compases del primer set, en la ya maltrecha muñeca del joven barcelonés. Ayats jugaba, desde entonces, aprisionado por el recuerdo de una grave lesión recién superada. Y privaba a la pareja del descaro que les había llevado a derrotar a las parejas 2, 6 y 7 en jornadas anteriores.

‘Coki’ Nieto no jugaba el Abacete Challenger y reaparecía sobre la pista de líneas naranjas en Alfafar. Se presentaba sin ‘El Tito’, pero junto a su buen amigo Javier Glez. Barahona, como él, joven jugador madrileño que lo había ganado todo en Menores. Partían como pareja número cuatro, pero los primeros cabezas de serie se caían del cuadro a las primeras de cambio. Y en la final, se verían las caras frente a la dupla número cinco Gonzalo Rubio & Iván Ramírez. 

En el primer set, bajo un cielo raramente plomizo, para tratarse de Valencia, y que amenazaba lluvia, Nieto llevaba en volandas a Barahona que, a base de remates, desarbolaba la escasa resistencia que presentaban en el primer set unos desafortunados Rubio & Ramírez. Resultado, 6/4 para Nieto & Barahona. 

La segunda manga se la llevarían también la joven pareja madrileña, por 6/2, con más de lo mismo: golpes ganadores de Barahona, y el aplomo y la consistencia de un ‘Coki’ Nieto que corre sin parar y a toda la pista con acierto y controlando los tiempos del partido. Para él y como reconocimiento a su brega afanosa e incansable, el último MVP de la temporada Challenger 2021.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestras noticias

¿Quieres recibir todas nuestras noticias sin excepción?

Únete a la comunidad WPT Challenger y estarás al día de lo que se cuece en la pista y en sus alrededores.

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

Juego al pádel desde los 18 años. Yo jugaba al tenis y una amiga me invitó a un torneo de pádel. Yo no tenía ni idea. Ganamos el torneo y quedamos como pareja número 1 de México en 18 años y menores. Y de ahí, me seleccionaron para representar a mi país en el Mundial de Menores en Sevilla, 

Mi familia es superdeportista. Practiqué de todo, tenis, fútbol, hice muchos triatlones y Ironman 70.3.

El pádel se me hace un deporte superdivertido, se juega en pareja y lo puede jugar cualquier persona.

¿Desde cuándo en el circuito profesional?

Patrocinadores

Naming
Patrocinador principal

Premiun

Media Partner

Tienda oficial

Patrocinadores oficiales

Patrocinadores oficiales

Patrocinadores técnicos

Colaboradores

Proveedores

Suscríbete a
nuestra newsletter

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

Suscríbete a
nuestra newsletter

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

WPTChallenger
UPC-blanco

Suscríbete a
nuestra newsletter

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

WPTChallenger
UPC-blanco