Javier Glez. Barahona ya “de pequeño” soñaba con ganar un torneo World Padel Tour

25/02/2022

El jugador madrileño Javier González Barahona conseguía su primer entorchado World Padel Tour en el TAU Cerámica Alfafar Challenger que cerraba la temporada naranja 2021. A un mes del arranque del segundo año de este renovado circuito y de “gran calidad” como reconoce el propio Glez. Barahona, hablamos con él de cómo vivió su victoria tanto tiempo esperada y de más cosas.

Para el joven jugador madrileño de 23 años, Javier Gonzalez Barahona su primer título profesional cosechado en el Alfafar Challenger 2021, le supo a gloria bendita. Desde pequeño y con una carrera trufada de triunfos en categorías inferiores, había soñado con ese momento y cuando llegó, pasó de la euforia al llanto desconsolado. 

Sin duda, fueron muchas las imágenes que se le pasaban entonces por la cabeza, su familia, su equipo,… y seguro que no todas buenas. Porque como él mismo reconoce en esta entrevista, en ocasiones, la espera de ‘esa gran victoria’ puede resultar frustrante. “Por las horas de entrenamiento invertidas, por la pasión con la que vives este deporte o por cómo en algún momento la has tocado con los dedos y se te ha escapado”, asegura. 

Pero él, en su humildad es perseverante y se muestra convencido de que cada uno, para llegar a jugar entre los más grandes y ganar, ha de recorrer un camino, más o menos largo, pero el suyo propio. Amigo de Jorge ‘Coki’ Nieto desde Menores, reconoce en él y en su progresión en el ranking World Padel Tour el ejemplo a seguir. Aunque, sabedor de sus debilidades y con los pies en el suelo, confía en llegar “si de verdad lo quiero de verdad y continuo enfocado”. 

En su niñez, dejó el fútbol por el pádel, en realidad, fueron sus padres quienes lo decidieron. Agarró la pala con nueve años y a competir con apenas 11. Fue campeón de España cadete, en 2014, junior, en 2016, y sub-23, en 2019, y fue el jugador número uno español de 2014 a 2016. De la mano de Fundación Damm abundó en su formación en pádel, como jugador profesional y como persona, es decir, “a saber valorar el trabajo de los entrenadores, marcas o patrocinadores, y a saber aprovechar un entrenamiento”.

Para este años 2022, le gustaría seguir mejorando su nivel y afianzarse en el ranking World Padel Tour lo más arriba posible. “El título de la pasada temporada no han cambiado en nada mis objetivos”, dice. Y tampoco los tres pilares en los que basa su preparación y a los que dedica más de 5 horas diarias, al menos, en pretemporada: entrenamiento en pista, entrenamiento físico y entrenamiento mental.

Veremos si su trabajo y su tesón vuelven a tener justa recompensa y, si es en una prueba Challenger, mejor que mejor para nosotros.

En 2021, en el TAU Cerámica Alfafar Challenger, conseguiste el primer título profesional de tu carrera. Te vimos muy emocionado, ¿qué suponía para ti y para tu entorno más cercano?  

JAVIER GLEZ. BARAHONA (J. G. B. ). Ganar el Alfafar Challenger me produjo muchísima alegría y satisfacción, ya que era algo con lo que había soñado desde pequeño, y por lo que mi familia, mi equipo y yo llevábamos esforzándonos mucho tiempo.

Además, te estrenabas en cuanto a triunfos en el mejor circuito de pádel del mundo junto a Jorge ‘Coki’ Nieto, compañero y amigo, ¿desde cuándo os conocéis? Compartir ese ‘momentazo’ con él, ¿fue todo un ‘plus’ para ti?

J. G. B. ‘Coki’ y yo nos conocemos desde 2014, cuándo empezamos a jugar juntos. Y, claro, ganar un título profesional junto a uno de tus mejores amigos no tiene precio. Lo disfrutas el doble.

Vuestras carreras deportivas, ¿tienen cierto paralelismo? ¿qué opinas?

J. G. B. Bueno… Hemos compartido miles de horas de entrenamiento y, es cierto, ‘crecimos juntos’ tanto en el circuito de Menores como en nuestros inicios en World Padel Tour. Pero, desde hace un par de años atrás, ‘Coki’ ha conseguido escalar muchas posiciones y situarse muy arriba en el ranking.

Personalmente, estoy muy contento por él y trataré de seguir trabajando para encontrarnos pronto en las rondas finales de los torneos del circuito a las que él acostumbra llegar.

Ambos lo ganasteis casi todo en categorías inferiores. Tu currículo, por ejemplo, está trufado de campeonatos de Madrid, de España (cadete, 2014; junior, 2016; y sub-23, 2019) y fuiste el nº 1 español 2014-2016. Pero, ¿cuánto de complicado es pegar el salto al profesionalismo y seguir con esa progresión?

J. G. B. Nosotros tuvimos mucha suerte de contar, en el Club de Pádel Damm, con entrenadores que, desde bien pequeños, nos introdujeron en entrenos con profesionales y en las previas de World Padel Tour. Por lo que en nuestro caso, la adaptación a las exigencias del circuito profesional no fue tan difícil y dura.

Si bien es cierto que, en la actualidad, cada vez son más los jugadores que luchan por un puesto en el cuadro final y el nivel es muy parejo, por ello también la dificultad y la exigencia para estar arriba son mayores.

¿Se te ha hecho duro ver que estando ‘entre los mejores’, las grandes victorias no llegaban?

J. G. B. Es algo que, en ocasiones, puede llegar a frustrarte, por las horas de entrenamiento invertidas, por la pasión que sientes por este deporte o por lo cerca que has podido llegar a estar de una victoria importante. Pero para llegar cada uno ha de recorrer un camino, más largo o más corto. Y, en mi caso, pienso que siempre llegas si estás enfocado en lo que de verdad quieres.

En una entrevista reciente, comentabas que ganar un título World Padel Tour era algo con lo que soñabas desde pequeño, pero ¿cuándo entra en tu vida el pádel? ¿A través de quién?

J. G. B. De niño era un amante del fútbol y, en el 2007, mis padres decidieron apuntarnos a mi hermano y a mi a pádel, ya que pensaron que mi vida no debía girar entorno a un balón las 24 horas del día. ¡Y mira!

¿Cuándo empezaste a competir? ¿Quién te preparaba para ello y cómo?

J. G. B. En 2009, jugué mis primeros torneos de Menores. En esa época, tuve la suerte de formarme con grandes entrenadores como Chico Gomes o José Luis Rivero. Entrenábamos 2 o 3 días a la semana, pista y físico.

Estuviste vinculado a la Fundación Estrella Damm desde muy joven, desde 2014, ¿qué te ha aportado tu paso por la entidad? ¿Qué hace por los jugadores de pádel ‘noveles’?

J. G. B. La Fundación Damm es un club de pádel en el que a parte de enseñarte a jugar al deporte de la pala, te forman como profesional y como persona.

Recuerdo esos años con mucha alegría y siempre de la mano de Jorge Martínez y Manu Pascual, porque su implicación con nosotros fue increíble.

Con ellos aprendimos a comportarnos como profesionales, es decir, a saber valorar el trabajo de los entrenadores, marcas o patrocinadores, a saber aprovechar un entrenamiento…

La Fundación concede becas deportivas a jugadores jóvenes para permitirles entrenar al máximo nivel, ofreciéndoles a cambio todas las facilidades posibles para acercarles a sus sueños.

Con tu primer entorchado World Padel Tour en el zurrón, ¿qué te planteas para esta nueva temporada? ¿Tus metas van más allá de pasar el mayor número de rondas posibles?

J. G. B. El título no cambia para nada los objetivos. Me gustaría seguir mejorando mi nivel y afianzarme en el ranking World Padel Tour lo más arriba posible.

Una curiosidad, ¿cómo prepara un jugador como tú una temporada ‘maratoniana’ como ésta de 2022?

J. G. B. Para mí existen tres pilares fundamentales a los que he dedicado más de 5 horas por día durante la pretemporada: entrenamiento en pista, entrenamiento físico y entrenamiento mental.

¿Cambia tú planificación y tus entrenos visto el calendario anual de pruebas World Padel Tour?

J. G. B. La verdad es que no. Es cierto que la pretemporada ha sido muy exigente, pero no existen muchos cambios posibles.

Nos consta que disputaste varios Challenger antes de que UPC se hiciera cargo en 2021 de este formato de pruebas World Padel Tour y los renovara, ¿has notado diferencia entre la edición pasada y aquellas de 2016-18?

J. G. B. El salto de calidad ha sido increíble. Los jugadores estamos tremendamente agradecidos, ya que, para aquéllos que no somos habituales en los Open o Master, los nuevos Challenger nos ofrecen una oportunidad de darnos a conocer. Además, las condiciones que ofrecen estos torneos están a la altura de los más grandes.

El año pasado, tomaste parte en cuatro Challenger (Marbella, Lerma, La Nucía y Alfafar), ¿te veremos, al menos, en otros tantos esta temporada?

J. G. B. Seguro que sí. Para los jugadores de mitad de la tabla, estos torneos son una oportunidad de tener visibilidad, sumar victorias y ganar puntos, por lo que seguro que los jugaré.

Por último, ¿recomendarías las pruebas Challenger a los/as jugadores/as más jóvenes? ¿Por qué?

J. G. B. Sin ninguna duda. Creo que son una oportunidad única para los jóvenes de introducirse en el circuito profesional. Al no poder disputar estos torneos todos los jugadores World Padel Tour y haber tantas opciones Challenger en el calendario, los jóvenes tiene más huecos para entrar que un Open o Master.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Suscríbete a nuestras noticias

¿Quieres recibir todas nuestras noticias sin excepción?

Únete a la comunidad WPT Challenger y estarás al día de lo que se cuece en la pista y en sus alrededores.

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

Patrocinadores

Naming
Patrocinador principal

Premiun

Patrocinadores oficiales

Patrocinadores oficiales

Patrocinadores técnicos

Colaboradores

Proveedores

Suscríbete a
nuestra newsletter

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

WPTChallenger
UPC-blanco
WPTChallenger
UPC-blanco