La campeona y ‘maestra’ junior española Lorena Rufo firma 4 semifinales Challenger en 2021

05/12/2021
La jugadora cacereña de 18 años Lorena Rufo finaliza la temporada 2021 como campeona y ‘maestra’ de España junior, cuatro semifinales Challenger, tres 1/4 de final y nueve 1/8 de final en otras tantas pruebas World Padel Tour entre ‘opens’ y ‘masters’, si bien no se muestra satisfecha con lo conseguido y amenaza con aplicarse aún más si cabe para en 2022 meterse en el Master Final del circuito profesional del que ya es toda una habitual.

La cacereña Lorena Rufo es una jugadora habitual ya, a pesar de su corta edad, en las pruebas World Padel Tour. La actual campeona y ‘maestra’ de España junior arrancaba en el circuito profesional, curiosamente, en un Challenger, en el de San Javier (Murcia), de 2018, haciendo nada más y nada menos que 1/16 de final.

Este 2021, retomaba su participación en los renovados Challenger y lo hacía con cuatro semifinales en Marbella, Lerma, Calanda y Alfafar. Sus mejores resultados, sin duda, en el circuito profesional, en el que confiesa “podría haber conseguido más este año”. 

Así, la que fuera ‘madrina’ del Lerma Challenger, es consciente de que para hacerse un hueco en el ‘top 16’ que le dé acceso al Master Final 2022, su objetivo para la próxima temporada, ha de seguir entrenando duro y tomárselo, si cabe, “más en serio”.

Un objetivo, tal vez, ambicioso, pero el mundo es de los atrevidos y no de los cobardes, de los audaces y “no de la nobleza de pajar”, que decían nuestros abuelos. Para ser, antes hay que querer ser, y con referentes como ‘Ale‘ Salazar o Gemma Triay, Lorena Rufo lo tiene claro, y sus entrenadores y familia también. Por nuestra parte, desearle toda la suerte del mundo y decirle que estaremos encantados/as de contar con ella en los Challenger 2022

Cierras tu último año en categorías inferiores a lo grande con los títulos de campeona de España junior y campeona del Master junior, ¿qué aspectos te han ayudado a poner broche de oro a tu inmaculada trayectoria deportiva en Menores?

Lo he conseguido gracias, sobre todo, a mi familia y mis entrenadores, Javi Sánchez y Francisco ‘Curro’ Barrau. Sin su esfuerzo y dedicación no lo hubiese logrado.

También mencionar a Marta Talaván que, a parte de ser mi compañera, también me ha acompañado y ha sido mi ‘coach’ en los torneos de menores. Así que no le puedo estar más agradecida.

¿A qué edad empezaste a jugar al pádel? ¿Y a competir?

Empecé a jugar a los 10 años, y a competir a los 11.

¿Cuál fue tu primer partido en World Padel Tour? ¿Cómo lo recuerdas?

Mi primer partido fue en un Challenger, en San Javier (Murcia), en 2018. Mi compañera Alba López y yo acabamos muy contentas, porque habíamos conseguido meternos en 1/16 de cuadro desde preprevia. 

Y mi primer World Padel Tour fue el Estrella Damm Alicante Open de 2019, con Sofía Sáiz Vallejo. Ese torneo fue muy importante para nosotras, porque era nuestro primera prueba del circuito profesional oficial y nuestros primeros 1/16 de final de cuadro principal, jugando, también, desde preprevia.

Esta temporada 2021, has jugado 4 Challenger (Alfafar, Calanda, Lerma y Marbella) y en los cuatro has hecho semifinales, ¿son tus mejores resultados hasta ahora en World Padel Tour?

Sí, podría decirse que son mis mejores resultados World Padel Tour.

Al margen de esto que comentas, ¿qué han supuesto para ti los Challenger este año?  ¿Y ser la madrina del Lerma Challenger?

Los Challenger han supuesto experiencias muy bonitas para Marta Talaván ypara mí, ya que hemos podido ir de cabezas de serie, jugar unas semifinales y saber lo que se siente al hacerlo. 

Además, cuando me avisaron de que iba a ser la ‘madrina’ del Lerma Challenger, al principio, me dio mucha vergüenza, pero luego fue un orgullo poder representar a todas mis compañeras y ser la cara visible de un Challenger.

¿Recomendarías estas pruebas a las/os jóvenes jugadoras/es que como tú buscan hacerse un hueco en la élite? ¿Por qué?

Sí que las recomiendo, porque son una buena forma de empezar a entrar en el circuito, coger tus primeros puntos, disputar buenos partidos, adquirir poco a poco experiencia y quitarte los nervios de jugar el circuito profesional.

¿Crees que los Challenger aportan poco o mucho en el crecimiento y divulgación del deporte del pádel?

Creo que aportan mucho. Son una oportunidad para todos/as los/as jóvenes o extranjeros/as que quieren empezar a jugar el circuito profesional y, al tener restricciones con el ranking, pueden entrar más jugadores/as a disputar estos torneos.

Número 1 nacional junior, número 20 nacional absoluto, número 22 ranking World Padel Tour, ¿has cubierto tus objetivos 2021? 

Sí, los he cubierto, aunque creo que podía haber conseguido más.

De cara a 2022 y con cambio de pareja, ¿cuáles son tus metas?

La meta que nos hemos marcado es entrar en el Master Final World Padel Tour 2022. Sé que es un poco ambiciosa, pero vamos a darlo todo para conseguirlo.

¿En qué crees que deberás abundar para superar el nivel de juego que has demostrado hasta ahora?

Creo que aún tengo que madurar bastante, tanto en lo personal como en lo deportivo. Y, sobre todo, entrenar mucho más y tomármelo más en serio.

Con jugadoras como Jessica Castelló, Marta Talaván, Beatriz Caldera y Carmen Goenaga y tu misma situadas en el top 30 del ranking, según los expertos, todo apunta a un cambio generacional en World Padel Tour, ¿las jóvenes os estáis haciendo con el control del circuito?

Puede ser que esté llegando una generación muy buena y muy prometedora, pero aún falta bastante para «poder hacernos con el control de circuito”. Porque hay jugadoras a las que aún les quedan muchos años de pádel y de las cuales tenemos que aprender bastante, al menos yo.

Por cierto, Jana Montes Cabrujas nos comentó cuando la entrevistamos que te tenía por su jugadora referente, que te seguía y quería parecerse a ti, ¿qué gozada y qué responsabilidad, no? Y ya que estamos, ¿quiénes son tus jugadoras preferidas del circuito?

La verdad es que sí, es una gran responsabilidad. Jana es muy amiga mía. En cualquier caso, siempre intento hacer las cosas lo mejor que puedo para dar ejemplo. 

Por mi parte, mis jugadoras preferidas son ‘Ale’ Salazar y Gemma Triay. Este año han demostrado que son las mejores.

Por último, ¿te veremos en 2022 jugando los Challenger?

Por supuesto, ¡todos los que pueda!

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Suscríbete a nuestras noticias

¿Quieres recibir todas nuestras noticias sin excepción?

Únete a la comunidad WPT Challenger y estarás al día de lo que se cuece en la pista y en sus alrededores.

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

Patrocinadores

Naming
Patrocinador principal

Premiun

Patrocinadores oficiales

Patrocinadores oficiales

Patrocinadores técnicos

Colaboradores

Proveedores

Suscríbete a
nuestra newsletter

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

WPTChallenger
UPC-blanco
WPTChallenger
UPC-blanco