Marcello Jardim, con 48 años, el jugador más veterano en disputar los Challenger 2021

04/01/2022

El jugador brasileño Marcello Paiva Jardim ha sido, a sus 48 años, el más veterano en disputar los World Padel Tour Challenger y lo ha hecho por partida doble en Lerma y en Calanda y junto a dos jóvenes jugadores a los que duplicaba y triplicaba la edad, respectivamente, lo que le obliga a mantenerse competitivo física y mentalmente.

Veintiún años tenía Marcello Paiva Jardim cuando, siendo estudiante de Derecho e impartiendo clases de tenis, empezó a jugar a un deporte llamado pádel que en 1994 aún estaba “por inventarse”. Pero se le daba bien y, aunque tubo que trabajar mucho su defensa, entre los años 1997 y 2002, iba a ser cinco veces campeón brasileño.

En 2003, superadas las trabas burocráticas, el problema del idioma y los miedos de apostar por una especialidad deportiva de la que no se sabía si se podría vivir, decidía cruzar el Atlántico y venirse a España para disputar el, por aquel entonces, Padel Pro Tour ‘ascendiente’ del World Padel Tour actual. 

Pronto, entre 2004 y 2006, se situaba entre las 4 mejores parejas del mundo y, hasta el 2011, dentro de las 8 más destacadas. Habiendo ganado 5 torneos del circuito profesional en esos años, en 2016, llegaba a jugar junto a Luciano Capra el Master Final, en el que protagonizaba uno de los mejores puntos de la historia del pádel ante Miguel Lamperti & Juani Mieres. 

En 2021 y ya con 48 años en sus piernas y 18 como profesional del pádel, aún mantiene vivo su “gen competitivo”. Y lo hace gracias jóvenes jugadores como Víctor Mena y Antonio Sánchez, a quienes Jardim duplica y triplica en edad, respectivamente, con los que ha disputado disputado los Challenger de Lerma y Calanda esta pasada temporada. 

La ilusión de crecer y mejorar en el pádel y en el circuito World Padel Tour de estas promesas del deporte de la pala hacen que el veterano jugador carioca se mantenga física y psicológicamente en perfecto estado. “Cada vez me resulta más difícil mantenerme, pero me lo tomo con un reto”, asegura. 

Aunque su verdadero reto para 2022, será recuperarse de una rotura de menisco que la apartaba del 20×10 el pasado octubre de este pasado 2021 y seguir “dando guerra”. “Estuve a punto de colgar la pala como profesional, pero pensé que, estando lesionado, no era la mejor manera de decir adiós al pádel, así que continuaré en activo” -añade Marcello Jardim- “Y espero poder jugar los Challenger, han mejorado mucho en su organización y, por cierto, son un perfecto campo de pruebas para que los jóvenes empiecen a tomar contacto con el circuito profesional y en los que van a crecer al ganar mucha experiencia”.

Con 48 años has sido el jugador más veterano en disputar la temporada 2021 de los Challenger, ¿lo sabías? ¿cómo lo ves?

MARCELLO JARDIM (M. J.). Sí que lo sabía, aunque lo importante es mantener el físico y el psicológico en buen estado. Es verdad que resulta cada vez más difícil mantenerse, pero me lo tomo con un reto y es lo que me hace seguir compitiendo.

Has jugado los Lerma y Calanda Challenger con dos jugadores, Víctor Manuel Mena y Antonio Sánchez, a los que duplicas la edad, ¿cómo se lleva ésto?

M. J. Estoy acostumbrado a trabajar y también a jugar con jóvenes. Y la ilusión que tienen de crecer y mejorar hacen que no pierda el gen competitivo. 

Además a algunos de los jugadores como a Antonio Sánchez casi les triplico la edad, así que si sólo les ‘duplico’ es que ya no son tan jóvenes. ¡Es broma!  

¿Cómo haces para mantenerte física y mentalmente competitivo?

M. J. Como ya he comentado antes, resulta cada vez más complicado, porque, aparte de la edad, hay que compaginar el pádel con otras actividades. 

Era mucho más fácil cuando me podía dedicar al 100% a los entrenamientos y, por cierto, estoy muy agradecido a StarVie en ese aspecto, porque me ha permitido alargar mi carrera deportiva. Pero los contratos de patrocinio que te permiten entrenar y vivir únicamente del pádel apuestan por la gente que está muy arriba en el ranking y por la gente joven con proyección.

Tu comenzaste a jugar al pádel con 21 años, sin embargo, la cuarta parte del total de jugadores Challenger de 2021 tienen menos de 20 años, ¿qué ha cambiado en el pádel para que se dé esta precocidad?

M. J. No pude empezar antes de los 21, porque el pádel casi no se había inventado aún. ¡Es broma! 

El crecimiento que el pádel ha tenido en los últimos años y la posibilidad de ser profesional de un deporte que está en auge hacen que, incluso, los padres apuesten por un futuro profesional para sus hijos e hijas. Pocos/as van a poder estar arriba, pero el pádel ha abierto un mercado de trabajo muy amplio que va desde monitores, entrenadores, directores de escuela y muchos más empleos, ya que fuera de España este deporte está creciendo y se necesitan profesionales de la pala.

Es más, en 2003 y con 30 años, te viniste a España para disputar el Padel Pro Tour previo al World Padel Tour actual, ¿cómo es que tardaste tanto en decidirte por tomar parte en el mejor circuito profesional?

M. J. No es tan fácil tomar la decisión de cambiarte de país para vivir de un deporte que estaba creciendo, porque aún no era ni cerca lo que es hoy. Luego estaba todo el tema burocrático y el idioma.

Pero tras algunos percances y anécdotas que darían para un libro, al final conocí a mucha gente buena que me ha ayudado y me ha hecho sentir como en casa. Tengo un enorme cariño por todos estos amigos y amigas que me he echado aquí.

¿Qué les aconsejarías a esos chavales que con 15, 16 o 17 años empiezan a tomar contacto con el circuito a través de los Challenger?

M. J. Los Challenger son un perfecto campo de pruebas para que los jóvenes empiecen a tomar contacto con el circuito profesional. Hay que tener en cuenta que, en muchas de las pruebas de World Padel Tour, no pueden acceder a preprevias por no tener puntos. Y el formato Challenger les ofrece la posibilidad de competir con gente de nivel y, si lo hacen bien, poder ganar los puntos necesarios para saltarse las preprevias y jugar las previas. 

Mi consejo es que jueguen todos los Challenger que puedan, no es lo mismo competir en menores que contra gente experimentada, y en los Challenger van a crecer como jugadores y jugadoras al ganar mucha experiencia.

Tras 18 años y como jugador experimentado en el circuito has compartido pista con compañeros talentosos como Franco Stupaczuk, Juan Lebrón, Agustín Tapia, Luciano Capra o Jerónimo ‘Momo’ González, ¿te sorprende su evolución? ¿Tienen algo en común que les haya hecho estar donde están?

M. J. Cuando empezaban en el circuito profesional, también compartí pista con dos exnúmeros uno del mundo como Pablo Lima y Maxi ‘Tiburón’ Sánchez.

No me sorprende en nada la evolución de todos ellos. Todos, sin excepción, tienen mucha calidad, sino no estarían donde están. Pero, individualmente, cada uno destaca por diferentes características, por trabajo y sacrificio, por físico, por talento, por fortaleza mental,… y los hay que aúnan varios de estos aspectos.

En el Master Final de 2016 y junto a ‘Lucho’ Capra jugasteis frente a Miguel Lamperti & Juani Mieres uno de los mejores puntos de la historia del pádel, ¿lo recuerdas? ¿Cómo fue?

M. J. Claro que sí. Fue un punto larguísimo, en el que los cuatro terminamos agotados y por los suelos. Recuerdo que hacía muchísimo frío y que la calefacción no estaba puesta, y que todos los puntos fueron muy largos. Incluso, hubo otro punto en ese mismo partido que también se hizo viral.

El frío y que las bolas en aquella época eran más lentas propiciaban este tipo de jugadas.

Dicen ’quiénes saben de pádel’ que eres un jugador incansable, que no das una bola por perdida, aunque eso suponga acabar por los suelos, ¿un jugador así nace o se hace? 

M. J. Un jugador o una jugadora puede entrenar para ser más ágil y aprender a caer para no lesionarse, pero si a la hora de jugar no tiene el instinto de tirarse no le va a servir. 

Yo me he tirado muchas veces en todos estos años, pero casi siempre en puntos importantes o en momentos del partido cuando la adrenalina estaba muy arriba.

¿Qué aspectos de tu juego o qué golpes has tenido que trabajar con especial dedicación torneo tras torneo y temporada tras temporada? Porque tu, ¿venías del tenis, no?

M. J. Como venía del tenis, he tenido que entrenar mucho la defensa. Aún así, en mis primeros años mi principal característica de juego siempre ha sido el juego ofensivo, la víbora, las voleas y la pegada. 

Con los años, he tenido que ir adaptándome para seguir competitivo y mejorar más en defensa y consistencia, y sobre todo,  aprender a agacharme rápido cuando Lebrón, ‘Stupa’ o Tapia gritaban “mía” y les veía saltar detrás de mí para pegar un remate en todo lo alto.

Has terminado la temporada 2021 en el puesto 139 del ranking World Padel Tour, ¿cuál ha sido tu mejor posición en esta clasificación? 

M. J. En los años 2004, 2005 y 2006, Guillermo ‘Willy’ Lahoz y yo estuvimos entre las cuatro mejores parejas del mundo. Pero, dentro del circuito World Padel Tour, creo que pareja 8.

Tienes una carrera trufada de triunfos y reconocimientos, y has estado muy cerca, pero ¿qué crees que te ha faltado para ser número uno del circuito profesional? 

M. J. La principal razón está en que, en mi mejor época, estaba disputando los torneos contra unos extraterrestres como Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguín, también, en sus mejores años. 

Pero no me puedo reprochar nada. Empezando a jugar con 21 años y llevando menos tiempo de pista que la mayor parte de los jugadores de aquella época, creo sinceramente que lo he hecho bastante bien. 

Si me preguntas si hubiese cambiado algo en las decisiones que he tomado para ser más competitivo, te diría que igual sí cambiaría, pero como se suele decir “con el periódico del lunes, es más fácil tomar decisiones”.

¿Qué objetivos te planteas de cara al 2022? 

M. J. Me rompí el menisco a principios de octubre de este pasado 2021 y estuve por retirarme. Pero luego, pensé que estando lesionado no sería la mejor manera de dejar de jugar al pádel. 

Así que me lo he planteado como un nuevo reto, recuperarme y todavía dar guerra algunos torneos más.

¿Te veremos disputando los World Padel Tour Challenger la próxima temporada?

M. J. Espero poder jugar los Challenger, ya que han mejorado mucho en su organización en 2021 y lo tienen todo para seguir mejorando en 2022.

Fotos cedidas por World Padel Tour. Gracias.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestras noticias

¿Quieres recibir todas nuestras noticias sin excepción?

Únete a la comunidad WPT Challenger y estarás al día de lo que se cuece en la pista y en sus alrededores.

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

Patrocinadores

Naming
Patrocinador principal

Premiun

Media Partner

Tienda oficial

Patrocinadores oficiales

Patrocinadores oficiales

Patrocinadores técnicos

Colaboradores

Proveedores

Suscríbete a
nuestra newsletter

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

Suscríbete a
nuestra newsletter

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

WPTChallenger
UPC-blanco

Suscríbete a
nuestra newsletter

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

WPTChallenger
UPC-blanco