Para Ana Cabrejas, “con trabajo y perseverancia, todo se puede lograr en pádel”

02/11/2021
La jugadora Ana María Cabrejas ha sido la primera mexicana en jugar unos cuartos de final en una prueba World Padel Tour, concretamente en el TAU Cerámica Albacete Challenger 2021. ‘La Chaparra’, como se la conoce cariñosamente en el circuito, se sitúa actualmente en el puesto 94 del ranking profesional aunque ha llegado a ocupar la 87ª plaza.

Cabrejas empezó tarde a jugar al pádel, con 18 años. Con 27, decidió hacer las maletas, abandonar su México natal y su trabajo de cinco años como arquitecta de interiores, para tratar de labrarse en España y el World Padel Tour un futuro como jugadora de pádel profesional.

Su primer entrenador, el exjugador profesional de pádel y uno de los grandes impulsores de este deporte, el argentino Horacio Álvarez Clementi, cuando la vio agarrar la pala, le dijo: “Niña tú no sabes jugar al pádel”. Cabrejas, alejada de su añorada familia y a 10 horas de vuelo de México, comenzó entonces de cero. Pero, como ella misma dice, con trabajo y perseverancia todo se puede lograr en el pádel y en la vida. Y ella es un claro ejemplo de ambas cosas, así como de solidaridad.

¿Ana María? ¿Ana? ¿María? ¿Cómo prefieres que te llamen? 

Ana. Ana María me dice mi mamá cuando está muy enojada. 

Y, ¿por qué tu apodo de ‘chaparrita’? 

Porque yo a todo el mundo le digo ‘chaparrita’ o ‘chaparrito’. Desde el cariño, claro, y así me quedé yo con ‘La Chaparra’.

¿Cómo vas de tu lesión? 

Recuperándome. Mucho mejor. Estoy trabajando con Ángel Aneiros de la clínica AZ Recovery, que tiene mucha paciencia, pero piedad ninguna. Pero voy cada día mejor. 

¿Desde cuándo juegas al pádel? ¿De la mano de quién te acercaste a él?

Juego al pádel desde los 18 años. Yo jugaba al tenis y una amiga me invitó a un torneo de pádel. Yo no tenía ni idea. Ganamos el torneo y quedamos como pareja número 1 de México en 18 años y menores. Y de ahí, me seleccionaron para representar a mi país en el Mundial de Menores en Sevilla, 

Antes practicaste tenis, karate, fútbol, ¿por qué te decidiste por el pádel? 

Mi familia es superdeportista. Practiqué de todo, tenis, fútbol, hice muchos triatlones y Ironman 70.3.

El pádel se me hace un deporte superdivertido, se juega en pareja y lo puede jugar cualquier persona.

¿Desde cuándo en el circuito profesional?

Tres años y medio.

Yo estudié arquitectura de interiores. Trabajé 5 años como arquitecta y diseñadora en un despacho. Y a los 27 tomé la decisión de venirme a jugar World Padel Tour.

¿Qué supone personal y familiarmente, para ti, formar parte de este circuito? ¿Cuántas veces cruzas el charco al año? ¿Y tu familia?

Para mí es una experiencia increíble. Me ayudó a crecer muchísimo como persona y como deportista. Yo jamás practiqué un deporte a nivel profesional.

Personalmente, me llena de orgullo poder ver mi bandera en un ranking profesional, poder inspirar a niñas y niños mexicanos, que vean que sí se puede. Con trabajo y perseverancia, todo se puede lograr.

Familiarmente, es extremadamente difícil. Es complicado vivir lejos de ellos. Mi familia está muy unida y es difícil tenerlos tan lejos. Cuando necesitas un abrazo y te quedan a 10 horas en vuelo, pero siempre están ahí en las buenas y en las malas, los extraño demasiado.

Ahora, también, he creado una familia aquí. Amigos y amigas, entrenadores y personas que me dan todo su cariño y a quienes les estoy sumamente agradecida. 

¿Qué te empujó a dejar aparcada tu carrera profesional y apostar 100% por el pádel?

Me empujo un poco la aventura. Aunque, realmente, quería retarme personalmente. 

El pádel siempre me encantó, pero lo jugaba por ‘hobby’. Cuando regresé de competir en el mundial absoluto en Portugal, les dije a mis padres: “el próximo año me voy a ir a jugar el World Padel Tour”. A mi papá se le cayó el mundo: “Cómo dejas un trabajo en el que llevas 5 años,… Shalalalala y shilili”.

Y así fue. El siguiente año agarré mis maletas y para España. ¡Y Cristo Redentor con lo que me topé en World Padel Tour!

Eres la única jugadora mexicana en el circuito profesional, ¿por qué? 

No, ya no soy la única. Este año comenzó Camila Ramme Coellar (número 160 del ranking) que es una chica que tiene muchísimo potencial.

Pero sí soy la única que juega todas las pruebas del año.

Tu mejor resultado hasta el momento, los cuartos de final del TAU Cerámica Albacete Challenger, sin embargo, ¿cuál ha sido tu mejor ranking? 

Me parece que mi mejor ranking ha sido 87 o algo así, no recuerdo bien. Ahorita estoy la 94. 

¿Te ha costado mucho llegar hasta dónde estás ahora?  

¡Ufffff… mucho trabajo!  

Yo que no nací con el pádel y, a diario en el circuito, te enfrentas a niñas que nacen con una pala en la mano y que compiten a nivel profesional desde los 15 años.

Las personas no saben lo complicado qué es. Todas quieren ganar. Todas quieren mejorar. Es lo que hace que el pádel femenino esté en el nivel en el que está. 

Las chicas son de admirar. Todas ‘balancean’ un trabajo más competir a nivel profesional más vida personal. Todas tienen hambre de ganar y ganas de luchar. 

Sí, en mi caso, me costó mucho, por que yo llegué a España y Horacio Álvarez Clementi empezó a entrenarme. Cuando me vio agarrar la pala, me dijo: “Niña tú no sabes jugar al pádel”. Y comenzamos de cero. La paciencia de ese hombre es de admirar. Le estoy superagradecida, porque no sólo fue mi entrenador, me adoptó como una más de su familia.

Y de cara a la temporada 2022, ¿qué objetivos te marcas? ¿Te veremos de nuevo jugando los Challenger? 

¡Claro que sí! Me encantan las pruebas Challenger.

Ufffff… temporada 2022, aún no tengo ni idea. Este año fue muy intenso. Pero ‘La Chaparra’ seguirá dando guerra. 

Un deporte ‘made in México’, ¿por qué no acaba de arrancar en tu país a nivel profesional?

Es complicado porque en México aún no está tan desarrollado el pádel, falta crecimiento. Los niños y niñas ven que es muy difícil ganarse la vida con el pádel, entonces, eventualmente, lo dejan, pero está creciendo y dentro de poco veremos más banderas mexicanas en World Padel Tour, estoy segura. 

Y eso es lo que yo quiero que vean los niños y niñas que sí se puede. Yo tengo increíbles patrocinadores, empresas mexicanas que creen en los deportistas y están dispuestos a ayudar. Sólo hay que buscar, hablar, trabajar y moverse.

¿Qué se debería hacer para que los/as niños/as mexicanos se enganchen al pádel y se comprometan con este deporte?

Necesitamos inversión, que se vuelva algo más profesional, premios, becas, etc. Hacer publicidad para que empresas mexicanas patrocinen a los/as chicos/as. Hacer que el circuito de menores crezca a nivel nacional. 

Es muy importante que los menores puedan viajar a torneos internacionales. Ahí es donde un menor se motiva para mejorar, cuando ve más nivel y quiere entrenar para estar a la altura. 

Desde hace 2 años, el pádel está creciendo fuerte en México. La Federación Mexicana de Pádel está buscando ese crecimiento y se están abriendo muchos clubes.  

No dudo que, en unos años, tengamos más banderas mexicanas en World Padel Tour.

Por último, ¿qué nos dices de tu proyecto solidario Nayahuicho? ¿dónde se pueden adquirir esas palas tan vistosas que diseñan los huicholes?

‘Naya’ es un proyecto que tengo con mi hermano Tomás y nuestro gran amigo Fernando Vielma. Buscamos ayudar a las familias de artesanos huicholes que habotan en el oeste central del país, en la Sierra Madre Occidental. 

Con el Covid se quedaron sin trabajo. No podían vender sus artesanías.

Son comunidades del estado de Nayarit y partes de la sierra de JaliscoDurango y Zacatecas, que necesitan ayuda para mejorar su calidad  de vida y la de sus hijos e hijas. 

El arte huichol, aparte de ser hermoso, tiene un significado muy espiritual. Cada pieza cuenta una historia única. También, los diseños son únicos por que salen de la imaginación de los artesanos. Ellos nos cuentan sus sueños en cada pieza.

Para nosotros, es superimportante esa parte social, ayudar a más y más familias. 

Y somos los trofeos para el World Padel Tour México Open (29 de noviembre-5 de diciembre), ósea que mi emoción es máxima.

Como las piezas son únicas, se pueden adquirir bajo pedido vía instagram @nayahuichol Pero, por el momento, son piezas de decoración, algunas pesan cerca de 5 kilogramos. Trabajamos en un modelo idéntico de pala con la que poder jugar, pero eso aún tardará un par de meses.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestras noticias

¿Quieres recibir todas nuestras noticias sin excepción?

Únete a la comunidad WPT Challenger y estarás al día de lo que se cuece en la pista y en sus alrededores.

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

Patrocinadores

Naming
Patrocinador principal

Premiun

Media Partner

Tienda oficial

Patrocinadores oficiales

Patrocinadores oficiales

Patrocinadores técnicos

Colaboradores

Proveedores

Suscríbete a
nuestra newsletter

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

Suscríbete a
nuestra newsletter

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

WPTChallenger
UPC-blanco

Suscríbete a
nuestra newsletter

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

WPTChallenger
UPC-blanco