El presidente de la FPCLM anuncia, antes de que arranque la presente edición, que Albacete volverá a acoger en 2023 un Challenger de World Padel Tour

21/04/2022
Pepe Nieto FPCLM
El máximo mandatario de la Federación de Pádel de Castilla-La Mancha se muestra entusiasmado de que Albacete sea, por segundo año consecutivo, sede de un torneo Challenger de World Padel Tour, y confiesa estar trabajando ya en la cita de la temporada 2023 y en ampliar su compromiso con los organizadores del circuito profesional.

El presidente de la Federación de Castilla La Mancha (FPCLM), José ‘Pepe’ Nieto, hace cuentas y afirma llevar más de una década trabajando codo con codo con las diferentes instituciones locales y autonómicas castellanomanchegas para que alguna prueba del World Padel Tour recalase en Albacete o en cualquier otro punto de su comunidad. El pasado año el renovado formato Challenger ya se asentó en la ciudad albaceteña con gran éxito deportivo y de público, este año 2022, vuelve y, según anuncia el ‘Quijote del pádel’ en Castilla-La Mancha, en 2023, repetirá. 

Pero Nieto, cuál héroe cervantino que antepone sus ideales a su conveniencia y obra de forma desinteresada y comprometida en defensa del pádel federado, aprovecha esta entrevista para proclamar a los siete vientos cómo algunas pruebas de las Federaciones Autonómicas sumarán, “por fin”, para ranking World Padel Tour. “Desde la FPCLM queremos agradecer al circuito profesional que, finalmente, haya creado los torneos Future, en los que muchos jugadores y jugadoras tendrán posibilidades reales de acumular puntos o defenderlos, y cumplir así con los requisitos exigidos para jugar un Challenger, un Open o un Master de World Padel Tour”, explica.

Entretanto se enlazan los engranaje de estas pruebas, Nieto cruza los dedos y se ilusiona con que algún jugador o jugadora castellanomanchega venza a ‘los gigantes’ y de el campanazo en el TAU Cerámica Albacete Challenger 2022, que arranca este domingo con los 1/32 preprevia masculina. “Un grandioso evento” que ningún aficionado al pádel de Albacete y alrededores puede ni debe perderse, porque “ver el mejor pádel posible en nuestra ciudad, durante 8 días completos y por el coste de un café en un sitio ‘baratito’, es algo que no va a pasar muchas veces”, asegura. 

Pues lo dicho, a disfrutar de uno de los mejores y renovados Challenger que, como dice el presidente de la Federación de Castilla La Mancha, “son los ‘Open prepandemia’ mejorados, ya que desde 2021 y de la mano de Ultimate Padel Company (UPC) han dado un salto de calidad inmenso y este año el avance es exponencial también en los premios”.  

Los WPT Challenger están de vuelta en Albacete, ¿qué supone este hito para la Federación de Castilla-La Mancha?

JOSÉ NIETO (J. N.). Supone la consolidación de un trabajo que llevamos haciendo desde hace un lustro todos los involucrados: Ayuntamiento de Albacete, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Albacete y Federación de Pádel de Castilla-La Mancha. 

Y, por supuesto, seguiremos trabajando para llegar mucho más lejos que con el compromiso actual qué es que, en 2023, World Padel Tour Challenger vuelva a Albacete. Hay que continuar más años y con más oferta que le vaya dando cada vez más dimensión al ya de por sí grandioso evento que es tener en Albacete una prueba World Padel Tour Challenger.

¿Y para vuestros/as jugadores y jugadoras federados/as?

(J. N.). El que la Federación trabaje codo con codo con la estructura World Padel Tour es fundamental para nuestros federados y más este año en el que, por fin, lo que algunos pedíamos desde hacía tiempo se va a hacer realidad y es que los circuitos o algunas pruebas de las Federaciones Autonómicas tengan repercusión en el ranking World Padel Tour. 

Esto es un avance que no por más que lo hayamos solicitado es menos necesario, de esta forma se cubre el 100% de las necesidades de los jugadores de mayor nivel. Tenemos pruebas Master y Open, torneos Challenger y, ahora, pruebas Future en las que muchos jugadores tendrán, por fin, opción de cumplir con los requisitos para jugar un Challenger, un Open o un Master de World Padel Tour. 

Desde la Federación de Pádel castellanomanchega queremos agradecer a World Padel Tour que finalmente se hayan creado este tipo de torneos.

¿Veremos a algún federado/a castellanomanchego/a en las fases finales del TAU Cerámica Albacete Challenger 2022? ¿A quiénes deberíamos seguir con especial atención?

(J. N.). Tenemos a varios jugadores en disposición de hacer un gran papel este año. No sabemos hasta dónde llegarán, pero es seguro que lo van a dejar todo en la prueba ya que juegan en casa. Jugadores como ‘Chicho’, Alberto García o Pablo Rojas, en categoría masculina, y Carla Serrano, en femenina, por citar sólo a algunos, estamos convencidos que harán las delicias de los aficionados locales.

¿Qué opinas de la evolución del formato Challenger de los World Padel Tour durante la temporada 2021?

(J. N.). Las opiniones son como el ‘trasero’, cada uno tiene la suya y ninguna es mejor. Si bien es cierto que las opiniones basadas en datos hacen mucho más válidas esas opiniones y es lo bueno de los datos, que son difícilmente discutibles. Vamos, por tanto, con los datos.

Antes de la pandemia, una prueba Open repartía unos 85.000 € en premios. Ahora, con la economía como está, una prueba Challenger ofrece 70.000 € en premios. 

Estamos hablando de que, si ya en estructura o infraestructura y desde la irrupción en 2021 de Ultimate Padel Company (UPC) como organizador de estas pruebas, los Challenger han dado un salto de calidad inmenso, ahora también en premios el avance es exponencial. Y los principales beneficiados de esto son los jugadores y, en especial, las jugadoras. 

Sin duda alguna, los Challenger son los ‘Open prepandemia’ mejorados.

Como presidente de la Federación de Castilla-La Mancha, ¿cómo valoras el anuncio por parte de World Padel Tour de la paridad en los premios para esta temporada 2022?

(J. N.). No es un hecho a valorar, es que no se entiende ahora mismo, tal y cómo está la sociedad, que fuera de otra forma. Es la normalidad. En la Federación de Pádel de Castilla-La Mancha, apostamos por la defensa a ultranza del deporte femenino sin ambages.

En tu opinión, ¿qué tiene de bueno que esta temporada aumente ‘paritariamente’ la cuantía de los premios y el puntaje de los WPT Challenger?

(J. N.). Como he dicho antes es que no creo que debamos resaltar lo que es normal en la sociedad. Por contra, sí que habría que poner el foco en aquellas ‘aventuras’ que están surgiendo de la mano del dinero y que hacen que algunos quieran que las cosas sean como en sus países, donde hay una vulneración absoluta de las libertades individuales, sobre todo, si eres mujer. 

Eso es inadmisible desde todo punto de vista y no debería contar con el más mínimo apoyo de colectivos de jugadores o instituciones internacionales por más ‘oropel’ que usen para envolver el ‘producto’ y que es lo que ciega a algunos.

Sabemos que World Padel Tour ha propuesto a las Federaciones Territoriales de pádel que los jugadores y jugadoras puedan defender sus puntos a través de eventos organizados por éstas, ¿cómo ha acogido la Federación Castilla-La Mancha esta proposición?

(J. N.). Como ya hemos reseñado con antelación, para nosotros esto sí que es ‘oro’ y no lo otro. Que federaciones pequeñas como la nuestra, como Ceuta, Melilla, Asturias, etcétera, podamos ofrecer este tipo de incentivos a nuestros jugadores y, por ende, a nuestros aficionados es, sin duda, la mejor noticia en el mundo del pádel que se ha producido en este 2022. 

En Albacete, tendremos seguro una prueba y en toda Castilla-La Mancha, al menos otras dos.

Para nosotros, que sabemos muy bien de dónde venimos, de aquellos pretéritos internacionales de pádel que dieron lugar, primero, al Padel Pro Tour y, posteriormente, al World Padel Tour, es algo con lo que soñábamos, pero que no acababa por hacerse realidad por más que lo intentáramos. E igual que algunos tenemos memoria para recordar dónde estaba el pádel de competición ‘top’ en 2009, 2012 o 2015, otros deberían ver dónde estamos ahora. Qué se ha construido y qué se puede construir.

Volviendo al TAU Cerámica Albacete Challenger 2022, ¿qué dirías a los aficionados/as al pádel castellanomanchegos/as para que acudan en buen número a presenciar en directo los partidos de la fase final?

(J. N.). Sí, vamos a lo sustancial. Ver el mejor pádel posible en Albacete, durante 8 días completos y por el coste de un café en un sitio ‘baratito’, es algo que no va a pasar muchas veces. Y disfrutar de un espectáculo deportivo del máximo nivel en casa, ni en Madrid ni en Barcelona ni en Miami y sin tener que desplazarse kilómetros y kilómetros es de algo indescriptible, inenarrable y que se ha de vivir en primera persona.

Y si como se suele decir “no hay dos sin tres”, ¿apostarías por que la ‘caravana naranja’ recalase de nuevo en Albacete en 2023? ¿De qué dependería?

(J. N.). Cómo se suele decir, es un 99% seguro que en 2023 tendremos otra prueba WPT Challenger en Albacete. Lo que estamos es ya trabajando para el 2024, 2025 y años posteriores. Esto no lo vamos a perder por lo que a nosotros, la Federación de Pádel de Castilla-La Mancha nos atañe, claro.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Suscríbete a nuestras noticias

¿Quieres recibir todas nuestras noticias sin excepción?

Únete a la comunidad WPT Challenger y estarás al día de lo que se cuece en la pista y en sus alrededores.

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

Patrocinadores

Naming
Patrocinador principal

Premiun

Patrocinadores oficiales

Patrocinadores oficiales

Patrocinadores técnicos

Colaboradores

Proveedores

Suscríbete a
nuestra newsletter

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

WPTChallenger
UPC-blanco
WPTChallenger
UPC-blanco