Getafe, ‘centro peninsular’ y epicentro del primer Challenger 2022

28/03/2022

El municipio de Getafe o mejor su Cerro de los Ángeles ostenta el título honorífico de centro geográfico de la península ibérica y durante esta semana, desde el 27 de marzo y hasta el 3 de abril, se convertirá en el epicentro del pádel del más alto nivel de los Challenger de World Padel Tour. Disfruta de nuestro deporte y de los atractivos histórico religiosos getafenses.

La caravana naranja 2022 no podía arrancar en mejor lugar que en Getafe. Este núcleo industrial y comercial del sur de la Comunidad Autónoma de Madrid, muy próximo a la capital y de la que dista apenas 14 km ha sido considerado, tradicionalmente, centro geográfico de la península ibérica. 

No todo el municipio, pero sí el Cerro de los Ángeles, un lugar muy especial de la localidad. En él, se pueden contemplar la ermita de la patrona getafense, Nuestra Señora de los Ángeles; los dos monumentos al Sagrado Corazón de Jesús, el destruido durante la Guerra Civil española y el inaugurado en 1965, que tiene 37,50 metros de altura y una gran cripta; y el convento de las Carmelitas. 

Pero volviendo a lo de ‘centro peninsular’, según el Instituto Geográfico Nacional, esta ubicación es difícil de determinar por mucho qué se hable de ella desde tiempos de la presencia musulmana en el territorio. De hecho, estudios modernos la sitúan al oeste de este punto y de este municipio, más concretamente en una zona despoblada de Toledo. Si bien, el título honorífico sigue recayendo en el Cerro de los Ángeles y no se lo quita nadie. 

Desde el cerro, que se eleva a una altura de 666,235 m sobre el nivel del mar, se divisan unas magníficas vistas tanto de Getafe como de Madrid y del paisaje que lo rodea. 

En la explanada que lo corona se levantan, como hemos comentado, varios edificios religiosos. Entre ellos, la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles que acoge una talla, datada en 1610, de la virgen patrona de Getafe y de su diócesis. 

Se trata de un pequeño templo construido en el s. XI, al parecer, sobre una antigua atalaya defensiva de origen árabe, en piedra caliza y ladrillo visto. Y que se cubrió con teja arábiga y chapiteles de pizarra. Destruida en el s. XIV, volvía a levantarse en el mismo lugar entre el XVII y el XVIII, y hubo de ser reconstruida tras la Guerra Civil del siglo pasado.

De ‘cerro de ángeles’ a ‘cerro rojo’

El monumento al Sagrado Corazón que puede contemplarse hoy en día es réplica de uno anterior inaugurado en 1919 por el rey Alfonso XIII. Edificado con las aportaciones de miles de españoles, la imagen de Jesús fue una donación particular. 

El monumento era todo de piedra caliza en tonos ligeramente amarillentos. Contaba con dos grupos de esculturas laterales, uno de los cuales representaba a la ‘Humanidad santificada‘ y el otro a la ‘Humanidad que tiende a santificarse’. En su conjunto, tenía una altura de 28 m, incluida la figura, a la que correspondían 9 m desde el plinto. El ancho era de 31,5 m y, de fondo, tenía 16 m. Y en su construcción se emplearon 882 toneladas de piedra de Almorquí de la comarca alicantina de Medio Vinalopó.

Al inicio de la Guerra Civil, en 1936, por defender y guardar el monumento de posibles atentados, eran asesinados cinco hombres. Al poco, milicianos del bando republicano ‘fusilaban’ la imagen de Jesús y procedían a la destrucción del conjunto escultórico. Primeramente a mano, pero, dada la dureza del material, tuvieron que recurrir finalmente a la dinamita. Una vez el monumento fue reducido a ruinas, el cerro cambió de nombre y pasó a llamarse Cerro Rojo hasta el final de la guerra.

Finalizada la contienda, el régimen franquista recuperaba su nombre original y daba orden de construir, en el mismo lugar que ocupaba el original, un nuevo monumento, réplica del anterior, que comenzó a edificarse en 1944. La imagen del Sagrado Corazón de Jesús (11,50 m) y su pedestal (26 m) fueron, de nuevo, obra de su anterior escultor, el segoviano Aniceto Marinas. Mientras los grupos escultóricos de la base los firmaba el sevillano Fernando Cruz. 

Las figuras que los componen tienen algo más del doble del tamaño natural. Los dos grupos de la parte delantera son repetición, aunque de distinto estilo y orden de las figuras, de los que existían en el monumento antiguo: la ‘Iglesia militante’ y la ‘Iglesia triunfante’. Y los dos grupos de la parte posterior representan la ‘España defensora de la fe’ y la ‘España misionera’.

Este nuevo monumento fue inaugurado en 1965 y, diez años más tarde (1975), se abría también la cripta. Piso subterráneo dedicado al culto que no existía en el proyecto originario. 

El monumento muestra a Cristo con los brazos abiertos, invitando a todos los hombres y mujeres a ir hacia él, y está rematado con la leyenda ‘Reino en España’. Del anterior se conservan, tan sólo, la base y el arranque del pedestal. Y las ruinas fueron trasladadas al lugar que hoy ocupan para dejar despejado el solar de la nueva construcción.

De la devoción al esparcimiento

Por su parte, el convento de las Carmelitas Descalzas era fundado en 1923 por la beata Madre Maravillas de Jesús y tres hermanas más. La devota recibía la ‘inspiración divina’ de instituir este Carmelo para acompañar con sus oraciones al Sagrado Corazón de Jesús. 

La primera comunidad se instalaba originariamente en Getafe, hasta que se hubieran terminado las obras del convento, del que se ponía la primera piedra en octubre de 1925, e iba a ser finalizado y ocupado en 1926. En 1936, las religiosas, al ser dinamitado el monumento por los republicanos, se veían obligadas a abandonar la ‘casa’, a la que volverían en 1939.  

En definitiva, el Cerro de los Ángeles es una enclave getafense religioso, monumental y paisajístico que atrae a multitud de visitantes cada año. Y es un lugar, también, muy frecuentado por los lugareños para realizar infinidad de actividades recreativas, ya que cuenta con numerosos merenderos, paseos, circuitos de ‘footing’, fuentes, aseos, parques infantiles y un campo de fútbol que invitan a pasar el día. 

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Suscríbete a nuestras noticias

¿Quieres recibir todas nuestras noticias sin excepción?

Únete a la comunidad WPT Challenger y estarás al día de lo que se cuece en la pista y en sus alrededores.

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

Patrocinadores

Naming
Patrocinador principal

Premiun

Patrocinadores oficiales

Patrocinadores oficiales

Patrocinadores técnicos

Colaboradores

Proveedores

Suscríbete a
nuestra newsletter

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

WPTChallenger
UPC-blanco
WPTChallenger
UPC-blanco