Confianza en sí mismas y compromiso con su estilo de juego es lo que el técnico Ángel González pide a sus pupilas 

09/09/2022
El técnico madrileño Ángel González tiene muy pocos años de experiencia en el circuito profesional World Padel Tour pero junto a la pareja Bárbara Las Heras & Verónica Virseda está viviendo un año “muy bonito” y creciendo como entrenador con humildad y sabiendo qué “jugadoras tiene” y apelando a su ‘esencia’.

Monitor por la Federación Madrileña de Pádel desde 2009, Ángel González aterrizaba en el circuito profesional World Padel Tour hace ahora tres años, acompañando a Victoria Iglesias & Alba Galán.

Siempre humilde y afable, aunque algo serio, según él mismo confiesa a final del vídeo que acompaña esta entrevista, nos atendía en Calanda antes del partido de semifinales del Bajo Aragón Challenger que disputaban Verónica Virseda & Bárbara Las Heras, la pareja a la que actualmente acompaña en lo torneos azules y naranjas del circuito profesional. 

El madrileño pone foco en el crecimiento del pádel y los cinco sentidos en la evolución de sus jugadoras, siendo siempre fiel su  ‘esencia’. Una palabra que le gusta especialmente y que repite una y otra vez a sus pupilas, en relación a su propia naturaleza, a lo permanente e invariable de ellas, y que les aporta confianza en sí mismas y en su juego.

Acompáñanos a conocer un poco más y #DesdeElBanquillo a Ángel González. 

El entrenador de pádel, ¿nace o se hace?

ÁNGEL GONZÁLEZ (Á. G.). Yo creo que se hace. Ciertamente tiene que nacer con ese gustillo del deporte, pero se hace, se hace. 

¿La experiencia es un grado o cuentas con título oficial que certifique tu capacitación como técnico de pádel?

Á. G. Yo tengo título. Estoy titulado por la Federación Española de Pádel y, por ahora, tengo poca experiencia. Sólo llevo tres años en el circuito. 

Que el pádel sea aún un ‘deporte joven’, ¿influye en que haya muy pocos técnicos titulados de alto nivel y la mayoría sean grandes jugadores retirados?

Á. G. Sí, el pádel debe crecer un poco más para que haya más inversión en tiempo y en dinero, y haya muchos más entrenadores titulados. 

¿A qué jugadores/as entrenas?

Á. G. Entreno a Bárbara Las Heras y, cuando venimos a los torneos, hago ‘coaching’ con ‘Vero’ Virseda como pareja. Y también entreno a Alba Galán. 

¿Qué debe aportar un entrenador a una pareja? 

Á. G. Yo creo que, además de todos los criterios deportivos obvios, principalmente confianza. Sobre todo, confianza, que crean en ellas mismas. 

¿Qué debe pedir un entrenador a una pareja dentro de la pista?

Á. G. En mi opinión, compromiso con lo que se entrena. Es decir, ser fiel a lo que tú estás haciendo y al estilo de juego que tienes. Si no eres fiel al estilo de juego que tienes, mal te van a ir las cosas. 

¿Y fuera de ella?

Á. G. Respeto mutuo entre ellas, que se lleven bien, que sean sensatas, que las dos den el 100% tanto en los entrenamientos como fuera de los entrenos y poco más.

¿Cuáles son los aspectos del juego a los que más importancia das y más trabajas con tus pupilas?

Á. G. Primero me gusta analizar qué tipo de jugadora tengo, porque, por ejemplo en mi caso, no es lo mismo entrenar a Alba que entrenar a Bárbara, porque son dos perfiles muy diferentes deportivamente. Entonces, lo primero es saber qué jugadora tengo y, a partir de ahí, intentar sacar lo máximo de sus capacidades. 

¿Se sufre mucho desde el banco?

Á. G. ¡Muchísimo! De hecho, sufría más al principio, cuando empecé. Me acuerdo del primer torneo con Alba Galán & Victoria Iglesias en la Caja Mágica, me ponía supernervioso. Cada vez lo llevo mejor y, en los últimos torneos de este año, la verdad es que lo llevo bastante bien, pero se sufre. Hay momentos en los que te tensionas.  

¿Qué es lo más curioso que te ha pasado en un banquillo?

Á. G. Nada extraordinario. Me gustaría poder contar una anécdota como los que llevan 20 años entrenando, pero bueno, mucho rifirrafe entre jugadores, algún momento de tensión entre jugadores, pero nada extraordinario, la verdad.  

Un recuerdo de ese ‘sufrir’ en el banquillo.

Á. G. Yo creo que ha sido este año, ‘Vero’ y Bárbara salían en un cambio de lado como muy rebotadas. En Alicante, creo recordar. Salieron supermosqueadas la una con la otra y, bueno, pues intenté calmar la situación y les dije: “Chicas, haya paz, vamos a intentar ganar el partido juntas”.

¿Qué pasa si dos de vuestras parejas se enfrentan en un torneo?

Á. G. Pues es complicada la gestión. Como comentábamos anteriormente, al ser el pádel aún muy pequeño, hay pocos entrenadores y la mayoría llevan muchos jugadores con la complicación que ello conlleva. Lo ideal sería llevar sólo a un jugador  o jugadora, o sólamente a una pareja. Pero, en definitiva, se trata de intentar llegar a acuerdos con los jugadores y llevarlo lo mejor posible.  

¿Qué sucede cuando te equivocas con el ‘planteo’ o estrategia a seguir en el partido?

Á. G. Que los jugadores me quieren matar. Es broma. Trato de aprender de los errores. Si lo detecto en el momento del partido, procuro rectificar rápidamente y, si no lo detecto durante del partido, lo analizo con las notas que tomo en la libreta para intentar rectificar en el futuro y que no me caigan muchos palos.

Un exjugador, ¿tiene más ventajas como entrenador? ¿Cuáles? 

Á. G. Sí, yo creo que un exjugador tiene muchas ventajas. Simplemente, la experiencia como jugador le va a servir para  detectar en qué momento se encuentra el jugador en la pista. Le va a ser muy fácil descubrirlo y poder comentárselo a sus jugadores. Sin embargo, sí que me gustaría matizar a este respecto que no es importante que haya sido en un ‘top’ como jugador en World Padel Tour, simplemente puede haber sido jugador de regional, de Federación madrileña o catalana, haber jugado alguna preprevia, eso ya te hace saber de la competición y creo que es muy importante.   

¿Por qué la mayoría de los entrenadores son varones? ¿Y son argentinos?

Á. G. Creo que, al final, por tradición. Volvemos a lo mismo de antes, como el deporte todavía es pequeño y está creciendo mucho pero todavía no ha crecido tanto, la experiencia es la de los jugadores que empezaron a jugar el primer circuito que se disputaba en Argentina y que han ido llevando al pádel hasta lo que es hoy. Pero poco a poco irán surgiendo figuras como la mía, entrenadores españoles de mediana edad y con muchas ganas o de otros países que se empezarán a meter. Tal y como hay entrenadores italianos que ye acompañan a alguna jugadora, habrá entrenadores suecos que, de repente, llevarán a algunas jugadoras. Yo creo que el pádel crecerá mucho, de aquí a muy poco tiempo y en todos los aspectos.   

Una palabra o frase que defina tu filosofía como entrenador.

Á. G. Me gusta la palabra ‘esencia’. No me preguntes el por qué, pero me gusta ‘esencia’. Además, yo creo que la repito mucho. A las jugadoras les hablo mucho de su esencia, entonces, bueno, es una palabra que me gusta.  

¿Qué objetivos te marcas como entrenador para esta temporada?

Á. G. Puede sonar pretencioso, pero Master Final con ‘Vero’ & Bárbara, ¡ojalá! Estamos cerca, pero lejos a la vez. La cosa está complicada. La verdad, el meternos en el Master Final sería todo un sueño para acabar una temporada que está siendo muy bonita. 

¿Y en el Challenger Final, del 1 al 4 de diciembre en Córdoba?

Á. G. Imagino, imagino. Bueno hemos hecho dos cuartos de final, el Mallorca Challenger no lo jugamos y, en éste, estamos en ‘semis’. Estaremos por ahí, por ahí. ¿Nos invitáis?

Nada más finalizar esta entrevista, Ángel González, Verónica Virseda & Bárbara Las Heras saltaban al ruedo, entraban en el 20×10 de líneas naranjas de la plaza de toros de Calanda y disputaban una de las semifinales del Bajo Aragón Challenger a las que se refería González y, tras un partido maratoniano de tres horas y media, el equipo se plantaba en una nueva final. 

El domingo y ante las gemelas Sánchez Alayeto, el ‘team’ González-Virseda-Las Heras se adjudicaba el título de campeones, y Virseda & Las Heras entraban en la pomada de la Race Challenger Final. 

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Suscríbete a nuestras noticias

¿Quieres recibir todas nuestras noticias sin excepción?

Únete a la comunidad WPT Challenger y estarás al día de lo que se cuece en la pista y en sus alrededores.

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

Patrocinadores

Naming
Patrocinador principal

Premiun

Patrocinadores oficiales

Patrocinadores oficiales

Patrocinadores técnicos

Colaboradores

Proveedores

Suscríbete a
nuestra newsletter

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

WPTChallenger
UPC-blanco
WPTChallenger
UPC-blanco
Calendario Challenger 2022

Los Challenger 2022 ya tienen calendario y sedes, y presentan grandes novedades

02/02/2022

Seis serán las pruebas Challenger en disputa durante 2022, cinco torneos en los que tomarán parte los jugadores a partir del ranking 13 y las jugadoras desde el ranking 9, y un ‘Challenger Final’, reservado a los 8 mejores jugadores y jugadoras de la temporada del ‘circuito naranja’. Entre las sedes, Getafe (Madrid), Mallorca y Toledo se estrenan, mientras Albacete, el Bajo Aragón y Valencia, escenario del Challenger Final, repiten. Y, entre las novedades, más puntos ranking en juego, mayor dotación económica en premios y un día más de retransmisiones, el jueves con los partidos de 1/8 de final.