“El entrenador ha de enseñar a escuchar y a estar en los momentos importantes del juego”, afirma Iñigo López de Aberasturi ‘Lopa’

29/07/2022
El técnico alavés Iñigo López de Aberasturi ‘Lopa’ entrena, desde hace poco, en Madrid a una pléyade de jugadores y jugadoras de primer nivel habituales de los Challenger de World Padel Tour, a los cuales procura aportar tranquilidad, confianza y, sobre todo, saber estar en los momentos más importantes del juego, “para que en pista lleven a cabo lo que se les transmite desde el banquillo”.

Iñigo López de Aberasturi, más conocido en el mundillo del pádel como ‘Lopa’, comenzaba su idilio con el deporte de la pala, con apenas, 9 años. 

Como jugador, de 2012 a 2017, fue el número uno del ranking absoluto de la Federación Vasca de Pádel-Euskal Padel Federazioa (FVP-EPF). También, sobre el 20×10 azul de World Padel Tour, disputó diferentes torneos y conoció la competición profesional.  

Pero ‘Lopa’, siempre se había sentido muy atraído por la formación en pádel y, en 2020, ‘colgó la pala‘ y aparcó su faceta de jugador. Dejó su Vitoria-Gasteiz natal y se mudó a Madrid. 

En la capital del reino, se incorporó al equipo Diagonal Academy, una de las ‘escuelas de pádel’ para jugadores de referencia en Madrid, dirigida por un viejo conocido suyo y afincado en Bilbao varios años, el argentino Juan Manuel Rodríguez ‘Juanma’.  

Como entrenador, ya conoce lo que es ganar. El mismo 2020, su escuadra se proclamaba campeona de España por Equipos de Primera y, a finales de marzo de este año 2022, estrenaba su palmarés de títulos World Padel Tour con la victoria de la pareja Miguel Lamperti & Jon Sanz en el TAU Cerámica Getafe Challenger.  

A través de esta entrevista, vamos a conocer algo más a este joven entrenador que, ‘Desde El Banquillo’ y de la mano de los muchos jugadores y jugadoras a los que entrena y acompaña a pie de pista, forma parte ya no sólo de la historia naranja, sino también de la familia de los Challenger de World Padel Tour.

Y parece a gusto entre todos nosotros, ya que además de agradecernos la entrevista, nos despide con un afectuoso: “¡Nos vemos en Calanda!”. Allí estaremos en la próxima cita del calendario naranja, el TAU Cerámica Bajo Aragón Challenger (21-28 agosto).

El entrenador de pádel, ¿nace o se hace?

IÑIGO LÓPEZ DE ABERASTURI (‘LOPA’). Yo creo que nace. 

¿La experiencia es un grado o cuentas con título oficial que certifique tu capacitación como técnico de pádel?

‘LOPA’. La experiencia es un grado. 

Que el pádel sea aún un ‘deporte joven’, ¿influye en que haya muy pocos técnicos titulados de alto nivel y la mayoría sean grandes jugadores retirados?

‘LOPA’. Sí, influye pero también, vuelvo a lo de antes, la experiencia es un grado. 

Para ser entrenador, se debe tener a alguien e quién enseñar, ¿a quién/es entrenas?

‘LOPA’. A día de hoy, tengo la suerte de estar en un equipo de trabajo de Diagonal Academy, en el que  trabajamos con Agustín Gómez Silingo, ‘Miguelito’ Lamperti, Patty Llaguno, Virginia Riera, Jon Sanz, Francisco ‘Xisco’ Gil, Federico y Exequiel Mouriño, Mafalda Fernandes, Patricia Ribeiro, Marta Arellano y Noemí Aguilar, entre otros. Una cantidad muy grande de jugadores y jugadoras con los que tenemos la suerte de contar en Diagonal Academy y que, junto a Juanma Rodríguez ‘Juanma’, podemos trabajar día a día. 

¿Desde cuándo? 

‘LOPA’. Yo creo que esto empieza cómo hace año y medio, más o menos, cuando me vine a vivir a Madrid para trabajar de la mano de Juanma y que coincide con el momento en el que la academia comenzó a coger un poquito más de fuerza.

¿Qué debe aportar un entrenador a una pareja? 

‘LOPA’. Bueno, tiene que aportar tranquilidad, confianza y, sobre todo, saber estar en los momentos más importantes del juego. 

¿Qué debe pedir un entrenador a una pareja dentro de la pista?

‘LOPA’. Lo que, desde fuera, transmite el entrenador hay que conseguir que la pareja lo lleve a cabo durante el juego, para tener esa tranquilidad en los momentos importantes. 

¿Y fuera de ella? 

‘LOPA’. Fuera de la pista un jugador ha de ‘tener escucha’, lo que, a día de hoy, es muy difícil. Es decir, el jugador ha de aprender a escuchar, en el sentido más amplio de la expresión, para entender lo que está pasando. 

¿Cuáles son los aspectos del juego a los que más importancia das y más trabajas con tus pupilos?

‘LOPA’. Ahora mismo, dejando un poco la técnica a un lado y que sin duda creemos que es lo que marca la diferencia, estamos prestando mucha atención al aspecto táctico de juego y al aspecto psicológico, haciendo mucho hincapié en que el jugador tiene que trabajar con un psicólogo deportivo para saber llegar a los momentos importantes de la mejor manera. 

¿Se sufre mucho desde el banco?

‘LOPA’. Yo sí. Pero, bueno, creo que la parte esa de nerviosismo que tengo, la ambición por ganar, es lo que también transmito al jugador. Me refiero a ese hambre de volver a la pista queriendo ganar el siguiente punto.  

Un recuerdo de ese ‘sufrir’ en el banquillo

‘LOPA’. Yo creo que en el Getafe Challenger. Fue una gran experiencia. Teníamos bastante responsabilidad por ganar, entonces, al final no llegamos a tener casi ningún momento tranquilo durante el torneo. Ese ‘tener que ganar’ y no el ‘poder ganar” es, un poco, lo que suele marcar la diferencia entre jugar divirtiéndote y jugar con presión. 

¿Qué es lo más curioso que te ha pasado en un banquillo?

‘LOPA’. Que me digan que la ‘libreta’ no vale para nada. Estar anotando y analizando una cantidad de errores, y buscando una táctica en función de lo que estaba pasando, y que me cojan la ‘libreta’ y me la quiten de las manos.

¿Qué pasa si dos de vuestras parejas se enfrentan en un torneo?

‘LOPA’. Nosotros tenemos un criterio estipulado de lo que pasa. En función de si la pareja es entera nuestra o si no lo es, actuamos de una manera o de otra. En cualquier caso, no preparamos los partidos con las distintas parejas en base a los errores de los otros, sino con las virtudes que pueden tener cada uno de nuestros pares.   

¿Qué sucede cuándo te equivocas con la estrategia a seguir en el partido?

‘LOPA’. Bueno, al final, cuando te equivocas eres muy malo y cuando aciertas eres muy bueno. Entonces, igual que el jugador puede meter o fallar la bola, el entrenador se puede equivocar.

Un exjugador, ¿tiene más ventajas como entrenador? ¿cuáles? 

‘LOPA’. Yo creo que un exjugador tiene la ventaja de saber qué es lo que puede sentir el jugador en ese momento, entonces, al final y desde ahí, se puede entender un poco más lo que está experimentando el jugador para enfocarle. En ese caso, sí considero que el exjugador puede tener cierta ventaja sobre el entrenador que no ha jugado nunca. 

¿Por qué la mayoría de los entrenadores son varones? ¿Y son argentinos? 

‘LOPA’. Por la misma razón por la que hace 15 años prácticamente todos los jugadores eran argentinos. Pero esto está cambiando. Cada vez los jugadores son más jóvenes, cada vez hay más jóvenes talentos en España que llegan a rondas finales y, claro, todo este proceso de cambio llevará a que haya más y mejores entrenadores españoles. Es cierto que el pádel en Argentina está mucho más adelantado que en España. También, que eso hace que haya muchos más entrenadores argentinos que españoles capacitados que trabajen siguiendo un método de entrenamiento concreto y planificado. Pero, poco a poco, esto tiende a cambiar y, bueno, para mi es muy positivo que cada vez más gente joven quiera dedicarse a ser entrenador en lugar de ser sólo jugador. 

Cuando una pareja se separa, ¿con qué jugador/a se queda el entrenador?

‘LOPA’. Normalmente, cuando la pareja se separa, también los jugadores tienden a valorar cuál es su futuro cercano y hablan con el entrenador para ver qué línea seguir o si tienen que cambiar de equipo técnico. Al final todo pasa, un poco, por una conversación a nivel individua con el jugador. 

Un jugador que se convierte en entrenador, ¿‘cuelga la pala’ y se retira de la competición en algún momento?

‘LOPA’. Sí, se podría decir que sí. Yo, a día de hoy, no he vuelto a jugar ningún torneo. Llevo dos años casi sin jugar al pádel. 

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Suscríbete a nuestras noticias

¿Quieres recibir todas nuestras noticias sin excepción?

Únete a la comunidad WPT Challenger y estarás al día de lo que se cuece en la pista y en sus alrededores.

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

Patrocinadores

Naming
Patrocinador principal

Premiun

Patrocinadores oficiales

Patrocinadores oficiales

Patrocinadores técnicos

Colaboradores

Proveedores

Suscríbete a
nuestra newsletter

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

WPTChallenger
UPC-blanco
WPTChallenger
UPC-blanco
Calendario Challenger 2022

Los Challenger 2022 ya tienen calendario y sedes, y presentan grandes novedades

02/02/2022

Seis serán las pruebas Challenger en disputa durante 2022, cinco torneos en los que tomarán parte los jugadores a partir del ranking 13 y las jugadoras desde el ranking 9, y un ‘Challenger Final’, reservado a los 8 mejores jugadores y jugadoras de la temporada del ‘circuito naranja’. Entre las sedes, Getafe (Madrid), Mallorca y Toledo se estrenan, mientras Albacete, el Bajo Aragón y Valencia, escenario del Challenger Final, repiten. Y, entre las novedades, más puntos ranking en juego, mayor dotación económica en premios y un día más de retransmisiones, el jueves con los partidos de 1/8 de final.