Para Juanjo Gutiérrez, “el entrenador ha de aportar motivación para que el jugador crezca y evolucione en su juego”

11/08/2022
El archiconocido técnico malagueño y exjugador profesional de pádel Juanjo Gutiérrez cree que el “el pádel es hoy un deporte individual que se juega por parejas” y apuesta por buscar, de forma creativa, que los jugadores a los que entrena mejoren a nivel técnico, táctico, físico y emocional tanto dentro como fuera la pista, y que en el 20x10 sepan a qué juegan, sean profesionales y se comporten como tal.

El tercer protagonista de nuestra serie de entrevistas dedicada a los técnicos que acompañan a los jugadores y jugadoras que toman parte en los Challenger de World Padel Tour, es Juan José ‘Juanjo’ Gutiérrez Vicario. El malagueño es una persona archiconocida en el pádel español y, también, mundial. 

Exjugador profesional de pádel, su carrera deportiva ha estado plagada de éxitos. Destacar sus cuatro campeonatos de Europa con la selección española (2001, 2003, 2005 y 2009), sus cinco campeonatos de España por equipos de 1ª categoría (2008, 2009, 2012, 2013 y 2017), y sus subcampeonatos de España y Europa absolutos en 2009.

Pero Juanjo Gutiérrez cuenta, además, con una gran experiencia formativa. Director del área de pádel del club madrileño Reebok Sports Club la Finca, ha sido y es entrenador de jugadores de primer nivel. Y, como Team Manager de StarVie, ejerce de vínculo entre la compañía y los más de 40 jugadores y jugadoras de la marca.

Además, desde marzo de 2019, es seleccionador nacional masculino de pádel. Y en 2021, se convirtió, con todo merecimiento, en uno de los nombres propios de los éxitos de los combinados masculinos nacionales que se impusieron, sucesivamente, en el XII Campeonato de Europa de Pádel y en el XV Campeonato del Mundo de Pádel.

Muy unido al circuito profesional, para Juanjo, “el pádel es hoy un deporte individual que se juega por parejas”. Por ello, tanto dentro como fuera de la pista, pide a sus pupilos que sean profesionales y que se comporten como tal. “Deben priorizar el objetivo de alcanzar el máximo rendimiento de la pareja desde el compromiso, el respeto y la determinación para con ellos mismos”, asevera.

Profesionalidad, que él mismo demuestra cada día y en cada torneo, desde otro plano, ya no como jugador sino como entrenador. “Para poder ser un técnico racional y realista, y poder ayudar de forma más eficaz al jugador, es importante que el entrenador ‘cuelgue la pala’”, afirma. 

Aunque, la experiencia que Juanjo Gutiérrez acumula como jugador le permite interpretar de una forma más certera situaciones en las que sus jugadores precisan su ayuda a nivel técnico, táctico, físico o emocional. Piezas que a sus entender forman el puzle del llamado ‘máximo rendimiento’. “Si falta alguna, es difícil ver a los jugadores en su mejor versión”, dictamina el malagueño.

El entrenador de pádel, ¿nace o se hace?

JUANJO GUTIÉRREZ (J. G.). Pues creo que, de ambas formas, puedes ser un buen entrenador, siempre y cuando te apasione lo que haces.

¿La experiencia es un grado o cuentas con título oficial que certifique tu capacitación como técnico de pádel?

J. G. En mi caso, ambas cosas me ayudan a desarrollar mi trabajo con los jugadores de una forma equilibrada e integral.

Que el pádel sea aún un ‘deporte joven’, ¿influye en que haya muy pocos técnicos titulados de alto nivel y la mayoría sean jugadores retirados?

J. G. Claro que influye. Además de que sigue siendo un deporte que se juega en pocos países, aunque hoy estemos viviendo ‘su mejor’ momento a varios niveles. Por lo que hay que tener paciencia para ver un mejor desarrollo en estas áreas y, por supuesto, no dejar de trabajar en ellas para que continue evolucionando satisfactoriamente.

¿Qué debe aportar un entrenador a una pareja?

J. G. Debe aportar, entre otras cosas, puntos de vista, perspectivas y análisis que motiven al jugador a seguir creciendo y a evolucionar su juego.

Debe buscar, de forma creativa, que los jugadores logren su mejor versión dentro de una pista y que sepan a qué juegan.

¿Qué debe pedir un entrenador a una dupla dentro de la pista? ¿Y fuera de ella?

J. G. En general, que sean profesionales y que actúen como tal. En mi opinión y por la realidad actual de este deporte, el pádel es un deporte individual que se juega por parejas. Con lo cual, los jugadores deben priorizar el objetivo de alcanzar el máximo rendimiento de la pareja desde el compromiso, el respeto y la determinación para con ellos mismos.

¿Cuáles son los aspectos del juego a los que más importancia das y más trabajas con tus pupilos? ¿Técnicos? ¿Tácticos? ¿Físicos? ¿Mentales? ¿A los objetivos?

J. G. A nivel profesional se deben trabajar todos y cada uno de los aspectos que has enumerado, buscando alcanzar la excelencia en todas esas áreas. Y, además, no puedes permitirte el lujo de no trabajarlas, ya que son las piezas que forman el puzle, al que podemos llamar ‘máximo rendimiento’. Si falta alguna, es difícil ver a los jugadores en su mejor versión.

¿Se sufre mucho desde el banco?

J. G. Sí, porque vives el partido desde una perspectiva especial. Estás cerca del público, cerca del árbitro y cerca de la pista con el contacto eventual con los jugadores en los cambios de lado. En ese punto intermedio, se reciben todo tipo de ‘inputs’. Es una gran experiencia.

¿Qué es lo más curioso que te ha pasado en un banquillo?  ¿Y la situación más complicada que has vivido?

¡Uff! Son tantas las anécdotas vividas que no sabría cuál debo o puedo contarte. ¡Ja, ja! 

¿Complicada? En el Campeonato de España 2020, hubo un episodio de cierta ‘tensión‘ entre Adrián Allemandi y ‘Momo’ González que me costó mucho controlar, pero finalmente quedó en eso, en un episodio circunstancial, ya que ellos, además de que fueron compañeros, son amigos y se llevan muy bien fuera de la pista, cosa que siempre ayuda.

Cuando se entrena a dos o más parejas que se pueden enfrentar en una eliminatoria, ¿se está entrenando al enemigo/a? ¿Qué haces cuándo sucede esto en un torneo?

J. G. No creo que sea así, ya que realmente jugadores profesionales no hay más de 70 u 80 y, en la mayoría de los casos, todos se conocen desde hace tiempo y, además, en algún momento puede que hasta hayan compartido lado de la pista. Puede darse el caso de que sean compañeros de entrenamientos, pero no hay un beneficiado claro. 

Y, en mi caso, los jugadores deciden si quieren un entrenador sentado con ellos o no. Si una pareja no quiere que se siente con ellos un entrenador, la otra pareja suele aceptarlo.

¿Qué sucede cuándo te equivocas con la estrategia a seguir en el partido?

J. G. Hay que ser honrado y coherente, y asumir el error. Después, hay que analizar bien lo ocurrido y comentarlo con los jugadores, para aprender con ellos de este tipo de situaciones. 

Un exjugador, ¿tiene más ventajas como entrenador? ¿Cuáles?

J. G. Depende. Al haber competido en su momento, una de las pocas ventajas que se pueden tener es el interpretar de una forma más certera situaciones en las que los jugadores a nivel técnico, táctico, físico o emocional necesitan tu ‘ayuda’ ya sea durante un partido, un torneo o durante toda la temporada que cada vez es más exigente. 

¿Por qué la mayoría de los entrenadores son varones? ¿Y son argentinos?

J. G. Es un hecho constatado que los hombres hacen más deporte que las mujeres, los niños desarrollan más actividad física que las niñas y hay muchos más deportistas de élite hombres que mujeres, por lo que por un asunto porcentual la mayoría de los entrenadores son varones.

Los argentinos fueron los primeros en la historia que desarrollaron con éxito este deporte a nivel competición con lo cual tienen mas experiencia que la gran mayoría de los técnicos españoles y de otras nacionalidades, aunque gracias a que en los últimos 15 o 20 años el circuito profesional se ha desarrollado fundamentalmente en España, los técnicos españoles hemos recibido muchas experiencias que están equilibrando los niveles.

Un jugador que se convierte en entrenador, ¿cuelga la pala y se retira de la competición en algún momento?

J. G. Sí, sin lugar a dudas, se retira de la competición y pasa a otro plano, aunque esté directamente relacionado con esa actividad. Además, es importante que el entrenador ‘cuelgue la pala’ para poder ser un técnico racional y realista, entre otras cosas, y pueda ayudar de forma más eficaz al jugador.

¿Cuándo una pareja se separa con qué jugador/a se queda el entrenador?

J. G. Depende de si el cambio de compañero está condicionado al cambio del equipo técnico. Suele ocurrir que si uno de los jugadores se ha incorporado al equipo de trabajo del otro jugador, este último en entrar al equipo en el momento del cambio de compañero suele buscar otro equipo a no ser que haya sido un cambio consensuado y que se haya terminado la relación de forma correcta. 

Cómo verás hay muchas variables, pero no suele acabar eligiéndolo el entrenador. No hay que olvidar que el jugador es el que ‘demanda y adquiere’ los servicios del entrenador. Por lo que el entrenador es una persona que trabaja para con el jugador, más allá de que se pacten unas condiciones de carácter recíproco.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Suscríbete a nuestras noticias

¿Quieres recibir todas nuestras noticias sin excepción?

Únete a la comunidad WPT Challenger y estarás al día de lo que se cuece en la pista y en sus alrededores.

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

Patrocinadores

Naming
Patrocinador principal

Premiun

Patrocinadores oficiales

Patrocinadores oficiales

Patrocinadores técnicos

Colaboradores

Proveedores

Suscríbete a
nuestra newsletter

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

WPTChallenger
UPC-blanco
WPTChallenger
UPC-blanco
Calendario Challenger 2022

Los Challenger 2022 ya tienen calendario y sedes, y presentan grandes novedades

02/02/2022

Seis serán las pruebas Challenger en disputa durante 2022, cinco torneos en los que tomarán parte los jugadores a partir del ranking 13 y las jugadoras desde el ranking 9, y un ‘Challenger Final’, reservado a los 8 mejores jugadores y jugadoras de la temporada del ‘circuito naranja’. Entre las sedes, Getafe (Madrid), Mallorca y Toledo se estrenan, mientras Albacete, el Bajo Aragón y Valencia, escenario del Challenger Final, repiten. Y, entre las novedades, más puntos ranking en juego, mayor dotación económica en premios y un día más de retransmisiones, el jueves con los partidos de 1/8 de final.