“Un entrenador ha de aportar confianza, positividad y corresponsabilidad”, según el técnico Javi Peña

15/07/2022
El sevillano Javier Peña es entrenador de pádel por vocación y formación, y por ‘enamoramiento’. También forma a futuros preparadores, y realiza labores de narrador y comentarista técnico en las retransmisiones de los Challenger de World Padel Tour. Trabaja a diario con decenas de futuros campeones, pero desde hace 10 años, entrena a la jugadora Victoria Iglesias a la que acompaña junto a su compañera Aranzazu Osoro en los torneos del circuito profesional. Tranquilo y positivo, trata de aportar el máximo a sus pupilos/as y trasladarles la responsabilidad compartida de qué se ha de hacer para conseguir lo que se quiere.

Estrenamos una nueva serie de entrevistas dedicada a los técnicos que acompañan a los jugadores y jugadoras que toman parte en los Challenger de World Padel Tour y que, por derecho propio, forman parte de nuestra ‘familia naranja’. 

Para la ocasión, nadie mejor que nuestro compañero Javier Peña, quién, además de encargarse de la ‘tutela’ deportiva de la pareja femenina Victoria Iglesias & Aranzazu Osoro, nos ayuda con sus narraciones y ‘doctos’ comentarios técnicos en nuestras retransmisiones en ‘streaming’ y televisivas.  

Javier Peña, ‘Javi’ en el mundo del pádel y en la ‘caravana naranja’, es sevillano hasta la médula y su acento le delata. Pero también es un gran entrenador por vocación y formación. Curiosamente, el pádel se cruzó en su vida cuando estudiaba Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y no pudo resistirse a su encanto, primero como jugador y, más tarde, como preparador. Ahora, no sólo es su medio de vida, sino también su pasión.  

Técnico titulado y con años de experiencia, se confiesa defensor de la formación como camino adecuado para la cualificación de los entrenadores de pádel. Él es entrenador nacional de pádel y profesor en cursos de formación y técnicos tanto de la Federación Española de Pádel (FEP) como de la Federación Andaluza de Pádel (FAP).

Peña es un referente del pádel andaluz y nacional. Entrenador de campeones/as de Andalucía y España, y valedor, desde sus inicios, de grandes jugadores/as como la también sevillana Victoria Iglesias (nº 7 World Padel Tour 2015) y actual pareja nº 7 de World Padel Tour o como Santi Pineda, subcampeón del mundo en 2019, subcampeón de España 2021 y 8 veces campeón de Andalucía de forma consecutiva.

Conozcamos un poco más a este ‘arrebatado’ por el pádel, que sufre mucho cuando está en el banquillo, pero que trata de ser positivo y mantener la calma, aportar confianza, marcar la táctica y buscar soluciones a los problemas que van surgiendo en pista.

El entrenador de pádel, ¿nace o se hace?

JAVIER PEÑA (J. P.). Ambas posibilidades son válidas y hay numerables ejemplos de ello. En mi caso, desde my joven y en relación con otros deportes, quería dirigir mi futuro profesional a la formación. De hecho, estaba estudiando para ello cuando, con 20 años, descubrí el pádel. Así que, sí, desde el principio quería orientarme a entrenar y, aunque también pude competir mucho, lo utilicé como aprendizaje para mi propósito.

¿La experiencia es un grado o cuentas con título oficial que certifique tu capacitación como técnico de pádel?

J. P. Soy defensor de que la formación debe ser el camino adecuado para cualificarte como técnico o entrenador. Y si a esa capacitación le sumamos la experiencia potenciaremos nuestros recursos. Soy maestro y licenciado en Educación Física, y entrenador nacional. Además, desde 2002, imparto cursos de formación para la Federación Española de Pádel (FEP) y la Federación Andaluza de Pádel (FAP).

Que el pádel sea aún un ‘deporte joven’, ¿influye en que haya muy pocos técnicos titulados de alto nivel y la mayoría sean grandes jugadores retirados?

J. P. Sin duda, cada vez salen técnicos mejor formados y, como me pasó a mí, conforme vayan cogiendo experiencia y vayan sacando sus propios jugadores se irán posicionando. Este deporte ha sido dominado por Argentina, y los jugadores ‘top’ más veteranos y que se van retirando son argentinos. Es normal que tengan un acceso más fácil a jugadores de primer nivel por su nombre y experiencia. Esa preeminencia argentina ya está cambiando y, por consiguiente, pasará igual con los técnicos.

Para ser entrenador, se debe tener a alguien e quién enseñar, ¿a quién/es entrenas? ¿Desde cuándo?

J. P. Afortunadamente, en la escuela de La Red 21 Pádel Pro de Sevilla que dirijo, tenemos muchos alumnos y alumnas. También contamos con más de 500 alumnos en el Galisport Happiness Club. Entre ellos, destaca Victoria Iglesias (pareja nº 7 World Padel Tour), que desde la primera vez que entró en una pista de pádel hace ahora 10 años, empezó conmigo y, viajo con ella y con sus respectivas parejas. También destacar a Santi Pineda que con 15 años, lleva 8 campeonatos de Andalucía por parejas consecutivos en las sucesivas categorías. Además de muchos otros jugadores y jugadoras de competición.

Qué debe aportar un entrenador a una pareja?

J. P. Creo que debe aportar confianza, tranquilidad, ver el lado positivo, marcar la táctica y buscar soluciones ante los problemas que van surgiendo. 

¿Qué debe pedir un entrenador a una pareja dentro de la pista? ¿Y fuera de ella?

J. P. Dentro de la pista ha de pedir buena actitud, esfuerzo, disciplina y valentía. Fuera de la pista, ser conscientes de lo que se quiere y qué se ha de hacer para conseguirlo.

¿Cuáles son los aspectos del juego a los que más importancia das y más trabajas con tus pupilos? ¿Técnicos? ¿Tácticos? ¿Físicos? ¿Mentales? ¿A los objetivos?

J. P. El pádel ha evolucionado muchísimo y todos los aspectos del juego son importantes casi por igual. Personalmente, durante la temporada, doy más importancia a la táctica, pero me gusta trabajar y seguir mejorando la técnica, siendo la pretemporada el momento más idóneo para cambiar y añadir cosas. El aspecto psicológico y físico también va cogiendo cada día más importancia y trabajamos lo que está en nuestra mano, pero tienen sus especialistas.

¿Se sufre mucho desde el banco?

J. P. Sin duda, pero hay que mantener la calma e intentar no mostrar esos nervios. Pero desde la grada o desde casa, se pasa peor y te controlas menos.

¿Qué es lo más curioso que te ha pasado en un banquillo? ¿Y la situación más complicada que has vivido?

J. P. Recuerdo cómo curiosidad el primer campeonato junto a Cata Tenorio en Barcelona (2015). En los cuartos de final, jugábamos contra Nélida Brito y yo estaba aplaudiendo a las cuatro jugadoras después de cada buen punto lo ganara quién lo ganara, y, al finalizar el partido, ‘Nela’ me dijo que nunca le había pasado. 

La más complicada, una vez que los jugadores perdieron los nervios y no fui capaz de calmarlos y, encima, yo también los perdí. Me pasó sólo una vez y espero no me vuelva a suceder.

Cuando se entrena a dos o más parejas que se pueden enfrentar en una eliminatoria, ¿se está entrenando al enemigo/a? ¿Qué haces cuándo sucede esto en un torneo?

J. P. No se piensa que se está entrenando al enemigo. Siempre queremos lo mejor para nuestras parejas y sacar lo mejor de ellas. Se suele hablar cuando empiezan a entrenar si te vas a sentar con alguna o no y, si te sientas, la prioridad la suele tener la pareja de mayor ranking que es la que más lejos, a priori, debe llegar en el torneo.

¿Qué sucede cuándo te equivocas con el ‘planteo’ / estrategia a seguir en el partido?

J. P. Todos nos equivocamos y nosotros no íbamos a ser menos. Si nos equivocamos lo intentamos solucionar lo antes posible. Hay veces que lo ves tarde e intentas aprender para la próxima oportunidad. Hay que ser autocrítico y aceptar la crítica constructiva para mejorar.

Un exjugador, ¿tiene más ventajas como entrenador? ¿Cuáles?

J. P. Sí, tiene valores añadidos como la experiencia vivida y, por parte de sus jugadores, el respeto inicial que se ha ganado en la pista. Por eso la transición para ellos es más fácil, aunque no todos los jugadores tienen que ser buenos entrenadores ni ser jugador es requisito obligatorio.

¿Por qué la mayoría de los entrenadores son varones? ¿Y son argentinos?

J. P. Como he comentado anteriormente, ha habido un dominio argentino, porque nos llevan 20 años de ventaja por desarrollarse el pádel allí antes que en España. Eso ya está cambiando y se reflejará tanto dentro de la pista como fuera. Ya empiezan a sumarse como técnicos exjugadores españoles y comienzan a salir jóvenes entrenadores muy bien formados. 

El por qué son los entrenadores mayoritariamente varones entiendo que se puede deber a la prioridad y circunstancia personal de cada persona, no por su capacitación. Hay entrenadoras muy ‘top’.

Un jugador que se convierte en entrenador, ¿cuelga la pala y se retira de la competición en algún momento?

J. P. En mi caso, sí. Dejé de jugar muy pronto, por mis circunstancias personales y laborales. Y lo pasé muy mal, porque me hubiera gustado seguir compitiendo. Una vez que lo acepté, ese gusanillo lo trasladé a mis jugadores y vivo sus partidos como si jugara yo. Todos los jugadores somos competitivos por naturaleza y cuando juego ahora no me gusta nada perder.

Una última curiosidad, ¿cuándo una pareja se separa con qué jugador/a se queda el entrenador?

J. P. En primer lugar, son los jugadores los que eligen con quién entrenar. En el caso de que los dos quieran entrenar contigo y sea incompatible llevar a ambos, dependerá de muchos factores como afinidad, profesionalidad, futuro, etcétera.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Suscríbete a nuestras noticias

¿Quieres recibir todas nuestras noticias sin excepción?

Únete a la comunidad WPT Challenger y estarás al día de lo que se cuece en la pista y en sus alrededores.

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

Patrocinadores

Naming
Patrocinador principal

Premiun

Patrocinadores oficiales

Patrocinadores oficiales

Patrocinadores técnicos

Colaboradores

Proveedores

Suscríbete a
nuestra newsletter

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

WPTChallenger
UPC-blanco
WPTChallenger
UPC-blanco
Calendario Challenger 2022

Los Challenger 2022 ya tienen calendario y sedes, y presentan grandes novedades

02/02/2022

Seis serán las pruebas Challenger en disputa durante 2022, cinco torneos en los que tomarán parte los jugadores a partir del ranking 13 y las jugadoras desde el ranking 9, y un ‘Challenger Final’, reservado a los 8 mejores jugadores y jugadoras de la temporada del ‘circuito naranja’. Entre las sedes, Getafe (Madrid), Mallorca y Toledo se estrenan, mientras Albacete, el Bajo Aragón y Valencia, escenario del Challenger Final, repiten. Y, entre las novedades, más puntos ranking en juego, mayor dotación económica en premios y un día más de retransmisiones, el jueves con los partidos de 1/8 de final.