Melania Merino & Alejandra Alonso ven en sus primeros 1/4 de final World Padel Tour, “que el trabajo está saliendo”

14/09/2022
La pareja vallisoletana de reciente creación Melania Merino & Alejandra Alonso alcanzaban en el TAU Cerámica Bajo Aragón Challenger sus primeros 1/4 de final World Padel Tour. Individualmente, este hito suponía un sueño hecho realidad. Y como dupla, el reconocimiento al duro trabajo desarrollado y mucha satisfacción, porque “por fin, pudimos demostrar nuestro juego”.

Los Challenger de World Padel Tour nos están permitiendo ver torneo tras torneo cómo evoluciona el pádel nacional e internacional entre los más jóvenes o entre los/as jugadores/as con menos puntos del circuito profesional. Y hemos de decir que las cosas parecen estar haciéndose bien no, lo siguiente. 

Un buen ejemplo de ello es la pareja que forman, desde hace poco, Melania Merino y Alejandra Alonso. Ambas de Valladolid y ambas con un futuro más que prometedor dada su juventud y los logros acumulados hasta el ‘momentazo’ vivido en el Bajo Aragón Challenger. Dónde, provenientes de la previa y tras eliminar en 1/16 y 1/8 de final a dos parejas superiores en ranking, alcanzaban sus primeros 1/4 de final ante Cortiles & Bellver. 

Alonso, de 16 años, no se lo creía y hubiera querido quedarse en ese momento todo la vida. “Estaba superemocionada y satisfecha por poder demostrar nuestro juego y ver que las cosas van saliendo”, asegura la reciente campeona de España cadete y octavo finalista World Padel Tour del French Padel Open Toulouse 2022. 

Por su parte, Merino lo vivía como un sueño de infancia, porque “desde pequeña, piensas en qué momento podría pasar y por fin se cumplía”. Y lo dice una jugadora que, con apenas 23 años, ha sido campeona del mundo Sub-18 en Málaga 2017 junto a Esther Carnicero, campeona castellanoleonesa absoluta 2019, y venía de jugar este año los 1/8 de final World Padel Tour en el Valladolid y Marbella Master y el Miami Pádel Open.   

Ahora y de cara al final de la temporada, sus objetivos están puestos, sobre todo, en seguir mejorando y disfrutando como pareja, para poder hacer frente a todas las duplas del circuito. “En World Padel Tour, desde la primera ronda de previa, hay parejas muy duras. Nosotras trabajamos a diario para dar lo mejor en cada partido y hacer 1/16 de final en algún torneo más”, confiesan.

Para las dos, jugar los Challenger es 100% recomendable, “una muy buena oportunidad para que jugadoras y jugadores como nosotras se metan en el mundillo World Padel Tour, veamos cómo es y empecemos a coger puntos”, Sin duda, las volveremos a ver en acción en el TAU Cerámica Torrent Challenger y quién sabe si en el Córdoba Challenger Final.

En el reciente Bajo Aragón Challenger, ambas jugabais por primera vez unos 1/4 de final de World Padel Tour, ¿qué sentisteis, individualmente y como pareja? ¿De qué o quiénes os acordasteis?

MELANIA MERINO (M. R.). Individualmente, fue un sueño. Desde pequeña, piensas en qué momento podría pasar y por fin se cumplió. Y como pareja, muy feliz de que mis primeros cuartos fuesen con Alejandra, una chica con un gran futuro y qué mejor que esto pasase con ella. Me acordé de toda mi familia y de mi equipo de trabajo. Al final, sin su apoyo diario y durante muchos años, no podría haberlo cumplido.

ALEJANDRA ALONSO (A. A.). Personalmente, sentí muchísima alegría y estaba superemocionada. La verdad es que no me lo creía y hubiese querido quedarme en ese momento todo la vida. Como pareja, sensación de satisfacción por ver que las cosas van saliendo y muy contentas por poder demostrar nuestro juego. Y, en ese momento, se me vino mucha gente a la cabeza, pero en especial, me acordé de toda mi familia, mis amigos, mis entrenadores y toda la gente que me había ayudado a llegar hasta ahí. Sin lugar a dudas, nada de esto habría sido posible sin su ayuda. 

Hacíais un gran partido ante Anna Cortiles & Sandra Bellver, y estuvisteis a punto de forzar el tercer set y quién sabe… Pero, ¿cuánto de importante es controlar los nervios y, sobre todo, la cabeza en esta situación, digamos, ‘novedosa’ para vosotras?

M. M. Es una mezcla de ilusión por conseguir ganar una ronda más y de nervios, porque al final es la primera vez que jugábamos esa ronda. A pesar del resultado, lo disfruté mucho. Además jugamos contra Anna y Sandra, que son una pareja muy luchadora, y se merecieron estar donde llegaron. Me alegro mucho por ellas.  

A. A. Creo que saber controlar los nervios es algo muy importante para un jugador/a, ya que siempre te pueden jugar un mala pasada. Pero pienso, y lo digo por experiencia, que con el paso del tiempo y de los partidos es algo que vas controlando y vas sabiendo gestionar. 

Antes, en 1/16 y en 1/8 de final, también, jugabais dos auténticos ‘partidazos’ y dejabais en la cuneta a dos parejas, en teoría, superiores, Rodríguez & Amatriaín y Godallier & Navarro, ¿cómo preparasteis estos partidos y que supusieron para vosotras cada una de estas victorias?

M. M. El principal objetivo que teníamos era disfrutar y dar lo mejor de nosotras en todos los momentos del partido. Creo que eso fue la clave para ganar tanto 1/16 como 1/8, ya que son parejas muy duras y a las cuales nunca las había ganado. Después de cada ronda, estábamos muy contentas. Fue una sensación increíble, porque a pesar de las victorias, cumplimos los objetivos planteados.

A. A. Para mí fue un honor poder jugar contra grandes jugadoras como ‘Eli’, Nuria, Léa y Teresa. Pero, en especial, fue increíble poder competir contra ‘Eli’, ya que una vez vino a Valladolid a dar una charla, y tuve la gran suerte de poder asistir y hablar un poco con ella. Constaté lo gran persona que es. Y me atrevería a decir que uno de mis sueños era poder jugar alguna vez contra o con ella y, en ese momento, tenerla enfrente fue indescriptible. En esos partidos, salimos a disfrutarlos y sin presión, porque no teníamos nada que perder. Preguntamos a nuestros entrenadores para que nos dijeran un poco cómo jugar, pero la verdad que jugamos con muchas ganas y siendo valientes. Y las cosas salieron. 

Volvíais de un período más o menos largo de descanso, ¿cuántos días estuvisteis de vacaciones, sin tocar una pala? ¿Cuándo retornasteis a los entrenos? ¿Preparasteis, especialmente, el torneo bajoaragonés?

M. M. Yo me fui de vacaciones una semana a principios de agosto. Después de ese periodo de descanso, estuve entrenando durante todos los días, haciendo una ‘minipretemporada’ para afrontar el resto del año lo mejor posible y, como primer objetivo, el torneo bajoaragonés. Y como pareja, estuvimos entrenando todos los días que pudimos para ir mejorando y afianzando el equipo.

A. A. La semana previa al torneo, yo me fui de vacaciones con mi familia a Canarias y allí salí a correr un par de días, pero de la pala descansé por completo. Volví un sábado por la noche a casa, y el domingo y el lunes entrené, y el lunes por la tarde nos fuimos a Calanda, donde jugamos un partido de entreno el lunes, y el martes ya empezamos el torneo. Se podría decir que me sentaron bien las vacaciones.

Y después de vuestros primeros 1/4 de final, ¿vuestras metas para lo que resta de temporada?

M. M. Nuestra meta principal es seguir mejorando como pareja, para poder hacer frente a todas las duplas del circuito. Desde la primera ronda de previa, hay parejas muy duras. Entonces, nuestro objetivo es, con ese trabajo diario, dar lo mejor de nosotras en cada partido. 

A. A. Seguir aprendiendo y disfrutando del camino, ya que es muy largo y un día estás abajo y otro arriba. Creo que hay que disfrutar cada momento al máximo y aprender de cada cosa que te pase. Sin embargo, una meta sería salir de previa y hacer dieciseisavos en algún torneo más. Pero, sobre todo, seguir mejorando y disfrutando. 

Y de cara al futuro, ¿a qué aspiráis, qué queréis conseguir en el circuito profesional World Padel Tour?

M. M. Mi aspiración principal es seguir trabajando con Alejandra de cara al futuro, ya que somos una pareja que nos hemos juntado hace poco. Conseguir hacer una pareja muy competitiva y los mejores resultados posibles.

A. A. Cómo otra mucha gente quiero llegar a lo más alto y estar ahí arriba y triunfar, pero sé que es algo muy difícil y que requiere mucho esfuerzo y sacrifico, pero también creo que con trabajo, ilusión y humildad todo se puede conseguir. 

Aún es muy pronto y sois muy jovencitas, Alejandra apenas tiene 16 años, pero, ¿os gustaría que vuestra vida profesional estuviera relacionada con el pádel?

M. M. Me encantaría que mi vida profesional estuviera relacionada con el pádel. Desde pequeña, siempre he querido dedicarme a este deporte plenamente y, poco a poco, me estoy acercando al objetivo. Es increíble poder dedicarme todos los días a una cosa que me apasiona.

A. A. Sí que me gustaría, porque es algo que me gusta hacer y que me hace feliz, así que si me dieran a elegir diría que sí sin duda. 

Confesadnos, ¿cuánto trabajo hay en lo que habéis conseguido hasta ahora en el pádel? ¿Cuántos sacrificios… familia, amigos, estudios, hobbies?

M. M. Es gratificante ver que todo el trabajo diario y todos los esfuerzos que conlleva ser jugadora profesional son reconocidos. En algunos momentos, te preguntas si vale la pena sacrificar momentos con la familia, amigos, etc, pero logrando este tipo de cosas te das cuenta de que sí. Porque es un sueño poder estar compitiendo en el circuito profesional del deporte que te encanta.

A. A. Hay muchísimo trabajo detrás de todo esto. Detrás de estos 1/4, hay muchos momentos malos y sufrimientos. Muchas cosas que tienes que dejar de hacer, porque tienes entreno o tienes que viajar para competir. Y cuando no tienes que competir, tienes que estudiar o también estudiar por las noches porque durante el día has estado entrenando o viajando y no te ha dado tiempo. O por ejemplo, también, cuántas fiestas o ‘quedadas’ con amigos tienes que dejar de lado por entrenar o viajar. Ser deportista está genial y conseguir todos tus sueños también, pero hay muchísimo trabajo y esfuerzo detrás de todo esto que la gente no ve y no valora.

Además del vivido el Calanda, ¿cuáles han sido vuestros ‘momentazos’ asociados al pádel?

M. M. Creo que hay tres momentos que destacaría asociados con el pádel: Cuando fui campeona del mundo Sub-18; mis primeros 1/8 de World Padel Tour en mi cuidad, Valladolid; y mis primeros 1/4 de World Padel Tour en Calanda. Además de los resultados, las parejas con las que los conseguí, a quiénes tengo mucho aprecio. 

A. A. Uno de mis mejores momentos fue cuando quedamos campeonas de España por selecciones de menores, ya que es uno de mis torneos favoritos y poder ganarlo junto con todos mis compañeros fue increíble. También cuándo hice 1/8 en Toulouse y pude jugar en una pista central contra las número uno. Y el más reciente, quedar campeona de España en cadete junto a Claudia Fernández, ya que era uno de mis sueños desde pequeñita. 

¿Y vuestras situaciones más amargas o complicadas?

M. M. Al final, en el deporte, casi siempre hay más situaciones complicadas que ‘momentazos’. Pero creo que la clave es sacar las cosas positivas de cada momento complicado y aprender de todo lo que te ocurre.

A. A. El año pasado fue muy duro y me replantee muchas cosas relacionadas con el pádel. No estaban saliendo las cosas y no estaba muy cómoda compitiendo, pero con trabajo y con humildad todo acaba saliendo. 

Ambas habéis o estáis destacando en vuestra etapa de menores, ¿cuál ha sido el mejor consejo que os han dado hasta el momento? ¿Y cuál vuestro mejor aprendizaje?

M. M. El mejor consejo que me han dado es que somos unos afortunados de poder hacer lo que nos gusta. Tanto en la etapa de menores como en absolutos, hay algunos momentos complicados pero no debemos olvidarnos de que durante la competición o a diario podemos disfrutar de este deporte. Y mi mayor aprendizaje, es que hay que disfrutar y dar lo mejor de ti en cada partido y entrenamiento.

A. A. Disfrutar de lo que haces, ser humilde, ser agradecida, tener siempre los pies en el suelo y no preocuparse si las cosas no salen, porque tarde o temprano llegan. Y una frase que siempre me dice mi entrenador y que me parece muy importante es “jugar con determinación y ser diferente a los demás”. 

Alejandra aludía, en un entrevista reciente, a la dificultad de llegar a jugar en World Padel Tour, ¿creéis que los Challenger son una buena fórmula para allanar esas dificultades? ¿Cómo los valoráis? ¿Aconsejáis jugarlos?

M. M. Yo recomiendo que los jugadores/as que quieren empezar a jugar en el circuito profesional se apunten y se animen a jugar los Challenger. Son una muy buena oportunidad para poder entrar en el ranking World Pádel Tour. Además, son torneos con una muy buena participación y mejororganización. 

A. A. Sí, los Challenger son muy buena idea para que la gente comience a meterse en el mundillo World Padel Tour, vea cómo es y empiece a coger puntos. Yo aconsejo jugarlos 100%. Creo que son una oportunidad que no se puede desaprovechar. 

Ahora mismo, estáis 34 y 35 en el ranking Race Challenger Final. Para tener posibilidades de jugar el último Challenger del año en Córdoba, tenéis que jugar la final del Torrent Challenger o ganarla, ¿cómo lo véis? ¿Os apuntáis al reto?

M. M. Es un reto complicado para nosotras, pero haremos todo lo posible en el último Challenger de Torrent, para poder jugar el Máster de Cordoba. ¡Aceptamos el reto!

A. A. Es muy muy difícil, pero, sin lugar a dudas, nos apuntamos al reto y vamos a luchar para intentar estar ahí.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Suscríbete a nuestras noticias

¿Quieres recibir todas nuestras noticias sin excepción?

Únete a la comunidad WPT Challenger y estarás al día de lo que se cuece en la pista y en sus alrededores.

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

Patrocinadores

Naming
Patrocinador principal

Premiun

Patrocinadores oficiales

Patrocinadores oficiales

Patrocinadores técnicos

Colaboradores

Proveedores

Suscríbete a
nuestra newsletter

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

WPTChallenger
UPC-blanco
WPTChallenger
UPC-blanco
Calendario Challenger 2022

Los Challenger 2022 ya tienen calendario y sedes, y presentan grandes novedades

02/02/2022

Seis serán las pruebas Challenger en disputa durante 2022, cinco torneos en los que tomarán parte los jugadores a partir del ranking 13 y las jugadoras desde el ranking 9, y un ‘Challenger Final’, reservado a los 8 mejores jugadores y jugadoras de la temporada del ‘circuito naranja’. Entre las sedes, Getafe (Madrid), Mallorca y Toledo se estrenan, mientras Albacete, el Bajo Aragón y Valencia, escenario del Challenger Final, repiten. Y, entre las novedades, más puntos ranking en juego, mayor dotación económica en premios y un día más de retransmisiones, el jueves con los partidos de 1/8 de final.