Osoro & Iglesias y ‘Momo’ & Rico ganan en Marbella el primer WPT Challenger 2021

20/07/2021

Aranzazu Osoro & Victoria Iglesias vencían a Carolina Navarro & Eli Amatriaín en una final femenina maratoniana que rondó las tres horas, por 5/7-7/5-6/4, mientras Jerónimo ‘Momo’ González & Javier Rico ganaban su primer título como pareja (6/3-3/6-6/3) en el TAU Cerámica Marbella Challenger y con el calor como protagonista.

En el primer turno de finales del TAU Cerámica Marbella Challenger, saltaban a la pista puntuales las números 1 del torneo Aranzazu Osoro & Victoria Iglesias y las segundas cabeza de serie Carolina Navarro & Eli Amatriaín. 

Estábamos ante la final perfecta para nuestro primer ‘domingo naranja’. Ambas parejas habían hecho sus deberes durante la semana. 

Osoro & Iglesias venían de ganar todos enfrentamientos anteriores en dos sets. Además, conocían a Carol y Eli por haber formado pareja recientemente con ellas. Aranzazu jugó con Carol parte de la pasada temporada, y Victoria y Eli, lo hicieron en el último europeo disputado también en La Cañada.

Además, a las ganas de jugar el domingo de ambas duplas, se sumaba el aliciente de confrontar dos estilos de juego totalmente diferentes. El de Carol & Eli, una pareja compensada, en la que Eli defiende y Carol firma los tiros de ataque. Versus el descaro de Aranzazu & Victoria por intentar desactivar la rocosidad y la experiencia de Carol & Eli.

Primer set igualiadísimo

Así las cosas, arrancaba el primer set con 0/1 para Navarro & Amatriaín. Carolina lucía en su brazo derecho un vendaje ‘tipo Gemma Triay’, por una posible lesión. Los fallos se sucedían de un lado y de otro. Ambas parejas estaban aún en la fase de tanteo y ‘calibrado’. 

Pronto aparecían las dos primeras bolas de ‘break’ que se llevarían Carol & Eli al ganar un punto de oro, 0/2.

Pero, de seguido, llegaba el ‘contrabreak’ (1/2), y Osoro & Iglesias se metían en el partido. A pesar de los 3 errores no forzados de Aranzazu, la argentina decía a su compañera: “empecemos a remar, lo voy a dar todo”.

Y la pareja argentinoandaluza conseguía la igualada, 2/2, y comenzaba a ganar confianza. Aranza se sentía ya “en la cresta de la ola” y Victoria había desenfundado ya su ‘cañón’ derecho. 

En un partido de muy alto nivel, se sucedían los punto de oro, los ‘breaks’ y los ‘contrabreaks’. 

Amatriaín se jugaba, con acierto, todo cuanto le llegaba y Navarro defendía una y otra vez las bolas al rincón de Iglesias. 

Por contra, Victoria, una jugadora muy temperamental se mostraba muy comedida y pausada. Mientras, Osoro aparecía y desaparecía con puntos brillantes y errores impropios de ella.

Pero en el 5/5, intercambio de ‘puntazos’ y, tras fallo de Iglesias, la dupla hispanoargentina otorgaba el punto de oro a Navarro & Amatriaín, 5/6. 

Llegaba el juego decisivo del set y Carol le decía a Eli en el banco “tapando todo, tenemos y guión y vamos a seguirlo”. Y bien que se aplicaba la riojana, porque después de una hora larga, la pareja se llevaba el primer set por 5/7, tras un gran punto de Carolina.  

La diferencia la habían marcado los puntos de oro, 4 para Navarro & Amatriaín. En ‘winners’ y errores no forzados ambas parejas acababan a la par el primer envite de la final. 

Un ‘caluroso’ segundo set

El segundo set arrancaba cuando el sol golpeaba con más dureza en la pista central de La Cañada Shopping Padel Center. Y lo hacía de idéntica forma que el primero. 0/1 para Navarro & Amatriaín, que se llevaban el punto de oro tras el trabajo de Carol y un nuevo error de Osoro con su remate en paralelo.

A partir de entonces, aunque se sucederían las igualadas, con ‘breaks’ y ‘contrabrteaks’ de por medio, Aranzazu había sacado brillo ya al mazo de su derecha y Eli no cejaba en su empeño por defenderlo todo y rematar el punto en cuanto podía. Tanto, que la jugadora riojana sorprendía a propios y a extraños con una sacada por 4 y una pegada al más puro estilo Lebrón, ‘Eli ‘Lebrón’ Amatriaín’, para hacer el 2/3. 

Así nos plantábamos en el 4/4 y saque de Carolina que no lo había perdido ni en semifinales ni en lo que llevábamos de final. Carol & Amatriaín levantaban en el punto de oro la bola de ‘break’ que les habían arrancado Osoro & Iglesias. 4/5, ¡qué momentazo!

Las dos parejas pasaban por el banco. Eli con un expresivo “te acompaño, te acompaño”, había hecho suyos los consejos de Carol: “inteligencia, valentía, eligiendo bien y sin precipitarnos”. Pero a renglón seguido y en el punto de oro del décimo juego la riojana no podía devolver tras una salida de pista.

Con el 5/5 ya en el marcador y, a pesar de la ‘master class’ que Eli Amatriaín estaba ofreciendo, la pareja malagueñariojana encajaba el ‘break’. 6/5, para Osoro & Iglesias. 

“El juego anterior ya es pasado y aprendemos de ese momento”, decía en entonces Eli a Carol. Pero, finalmente, Osoro & Iglesias y tras un error de Navarro, se apuntaban el set por 7/5.

El calor había empezado a hacer mella en el estado físico de las jugadoras y Carol parecía tener problemas con sus pies en los que hubo de colocarse varios apósitos. 

“Yo pido tus 45 años”

El tercer set comenzaba a la 2 horas y 15 minutos de partido. Al final de segundo set, los puntos de oro estaban 4/2 para Osoro & Iglesias. Aranza había cogido la batuta del empuje. 

Pero con el 0/0 y un 30/40, Victoria empezaba con molestias en hombro derecho y fallaba la bola. 0/1 para Carol & Eli. 

El primer punto de oro del tercer set se lo llevaban Navarro & Amatriaín y con él, 1/2. Y en el siguiente juego, Osoro reventaba la bola, después de haber jugado con los ‘angulitos‘, y 2/2.

El punto de inflexión en el, de nuevo, igualado tercer set llegaba en el 3/3. Superados sus problemas en el hombro, ‘por cuatro’ de Iglesias que se estaba atreviendo más. Tras un fallo de Eli, ‘break’ para Osoro & Iglesias y 4/3. 

De seguido y tras un ‘angulito’ marca de la casa de Iglesias, juego en blanco de unas más decididas Aranza & Victoria, 5/3.

Entonces, restarían Osoro & Iglesias para llevarse el Marbella Challenger. Hasta entonces, habían ido siempre a remolque y habían levantado 2 bolas de partido a Navarro & Amatriaín. Pero Eli & Carol se animaban y llegaba el 5/4. 

Nuevo y determinante paso por el banquillo. A un “la presión la tienen ellas, vamos a ser valientes” de Carol, Eli le respondía con sonrisa franca “yo me pido tus 45 años, estamos jóvenes”. La pareja Navarro & Eli estaban disfrutando del partido y de su estreno como pareja. 

Pero la bola no parecía querer darles la razón y, de nuevo, con un juego en blanco Iglesias & Osoro se hacían, tras otros largos 49 minutos, con el set (6/4) y con el partido. 

Chapó por Carolina Navarro & Eli Amatriaín y, sobre todo, por Aranzazu Osoro & Victoria Iglesias, en definitiva, las campeonas femeninas del TAU Cerámica Marbella Challenger (5/7-7/5-6/4). 

Aranzazu & Iglesias, gracias a su plus de descaro, habían sumado 52/47 ‘winners’, habían apretado y habían remontado. La mejor jugadora de la final, Victoria Iglesias.

Momo & Rico vs. Tito & Coki a escena

Nada más terminar la final femenina, accedían a la pista central de La Cañada Shopping Padel Center de Marbella Jerónimo ‘Momo’ González & Javier Rico y Adrián ‘Tito’ Allemandi & Jorge ‘Coki’ Nieto.

El primer set se resolvía en 40 minutos a favor de ‘Momo’ & Rico, por 6/3. Los cinco primeros juegos, disputados a un ritmo trepidante, iban a resultar muy igualados, si bien ‘Momo’ & Rico parecían algo superiores.

Con el 3/2 y las dos parejas jugando de tú a tú y a pecho descubierto, dos errores consecutivos de ‘Tito’ & ‘Coki’ otorgaban el juego a ‘Momo’ & Rico (4/2), más acertados. Confirmaban así el ‘break’ del juego anterior.

El sol caía a plomo sobre la pista y estábamos disfrutando de un partidazo. Lo dominaban ‘Momo’ & Rico, con 14/9 ‘winners’, pero la diferencia en el 20×10 era mínima.

El punto de inflexión se daba en el 4/3, con saque de ‘Coki’, 2 bolas de ‘break’ a favor de González & Rico y ‘Momo’ la reventaba a la primera, 5/3.

Y tras un bolazo involuntario de ‘Coki‘ sobre ‘Rico’, ambos habían jugado juntos como pareja hasta hacía relativamente poco tiempo, y ‘bola fuera’ de Tito, el marcador mostraba el 6/3 para ‘Momo‘ & Rico.

La segunda parte del primer set había ido rapidísima y los puntos de oro, sin ser determinantes, habían caído del lado de ‘Tito’ Allemandi que se los llevaba todos.

Buen rollo y ‘puyitas’ en pista

Allemandi estaba siendo el menos protagonista de la final y, además, la mayoría de sus errores eran en la red. Pero, nada más iniciarse el tercer set, la veteranía del jugador argentino iba a servir para salvar el punto de oro en su contra, 0/1. 

De seguido, ‘Momo’ salvaba, no sin dificultad, su saque, 1/1. En el siguiente juego, un magistral gancho de ‘Coki’ daba pie aun nuevo punto de oro y cómo no ‘Tito’ lo lleva a su lado. Era el cuarto que sumaba el jugador argentino en beneficio de la pareja, 1/2.

Sin apenas respiro, 4 bolas de break para ‘Coki‘ & ‘Tito’ que ganaban el juego de sus rivales en blanco, 1/3. Pero de inmediato, ‘contrabreak’ y ‘Momo’ & Rico recuperaban lo perdido, a pesar de que Allemandi parecía ‘estar de vuelta‘ y haberse olvidado de cometer errores no forzados. 

2/3 y todo muy igualado, pero, otra vez, dos errores fáciles de ‘Tito’ les ponía contra las cuerdas. En esta ocasión, el fallo de ‘Momo’, permitía a Allemandi & Nieto ponerse 2/4.

‘Coki’ seguía rapidísimo y llegaba a todo. ‘Tito’, sin mucho ruido, sumaba al igual que la pareja, 2/5 y con un ‘break’ arriba.

Pero llegaba el momento preocupante del partido. ‘Momo’ González había de ser atendido al salir completamente mareado de la pista. Tal vez, la explicación de los últimos errores del jugador antequerano estaba en su indisposición debida, principalmente, a un golpe de calor.

No del todo repuesto y habiéndose disculpado antes con sus compañeros por “haber parado el partido”, ‘Momo’ volvía a la pista y ‘Tito’ & ‘Nieto‘ se hacían con el set por 3/6, con una última bola del antequerano a la red.

Como resumen, 43 minutos de juego (incluida la atención del ‘fisio’ a ‘Momo’), igualdad en los puntos de oro ganados y menos errores no forzados por parte de Allemandi & Nieto.

Vuelta a la tortilla

Al comienzo del tercer set, bajaba un poquito la intensidad del juego. Aunque lo de ‘Coki’ era caso a parte, continuaba incansable en su mejor versión.

Todo marcharía igualadísimo en los primeros juegos del set definitivo. Sin embargo, con el 2/2 en el marcador, el partido parecía coger temperatura.  

Con el 3/2 y saque de ‘Tito’ Allemandi, ‘Coki’ sacaba la bola ‘por cuatro’, 3/3

De seguido, Rico cometía una nueva falta de saque, la tercera, pero ‘Momo’ salvaba los muebles de la pareja con un pelotazo definitivo para ponerse 4/3. 

Momo & Rico seguían remando y volvían a remontar en el octavo juego. Anotaban así en su marcador el 5/3. Habían sabido jugar con un parcial muy adverso y daban el hachazo definitivo al set y al partido.

Rico se crecía en el juego y provocaba el error en la red de ‘Tito’ Allemandi. Juego, set y partido, por 6/3, para Jerónimo ‘Momo’ González & Javier Rico, en 42 minutos.

Los errores no forzados habían penalizado más a ‘Tito’ & ‘Coki’, mientras ‘Momo’ & Rico habían estado muy acertados en los ‘winners’.

En definitiva, otro partidazo (6/3-3/6-6/3) como la mayoría de los vistos en el TAU Cerámica Marbella Challenger, de domingo 12 a domingo 18. La siguiente parada de la caravana naranja de los WPT Challenger 2021, Lerma (Burgos). Nos leemos.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestras noticias

¿Quieres recibir todas nuestras noticias sin excepción?

Únete a la comunidad WPT Challenger y estarás al día de lo que se cuece en la pista y en sus alrededores.

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

Patrocinadores

Naming
Patrocinador principal

Premiun

Media Partner

Tienda oficial

Patrocinadores oficiales

Patrocinadores oficiales

Patrocinadores técnicos

Colaboradores

Proveedores

Suscríbete a
nuestra newsletter

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

Suscríbete a
nuestra newsletter

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

WPTChallenger
UPC-blanco

Suscríbete a
nuestra newsletter

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

WPTChallenger
UPC-blanco