Cecilia Reiter: “Siempre estaré en deuda con este hermoso deporte que me ha regalado los mejores momentos de mi vida”

03/01/2023
La zurda jugadora argentina Cecilia Reiter se retiraba del pádel profesional en noviembre de 2022, con 40 años y tras 25 de competir al más alto nivel, lastrada por una lesión que se producía en 2020 y de la que, aunque fue operada, no acabó de recuperarse del todo. Dejaba tras de sí la marca histórica en el pádel femenino de tres años y once meses como número uno mundial y muchas muchas amigas, en la pista rivales.

El miércoles 9 de noviembre de 2022 Cecilia Reiter jugaba su último partido como profesional en el World Padel Tour Malmö Padel Open. Con tan sólo 40 años y después de 25 de pádel al más alto nivel, no se retira una jugadora cualquiera. ‘Cuelga la pala’ toda una supercampeona que, junto a Carolina Navarro, formó durante 12 años, tal vez, la primera pareja histórica del pádel femenino.

“Aunque lo viví con mucha intensidad y lo disfruté mucho, no terminaba de ser consciente de lo que estaba consiguiendo, no tenía tiempo de pensarlo, había que seguir” -asegura Reiter- “Pero, lo que hicimos ‘Carol’ y yo fue superdifícil, porque creo que le dimos sentido a la palabra ‘equipo’, y no cuando ganábamos, sino cuando dejamos de hacerlo”.

Sin duda, ese será el mayor de los legados de la espigada jugadora argentina que, sin el repertorio infinito de golpes de su excompañera, tiraba de garra. “Creo que es lo que siempre me ha caracterizado. Las cosas me pudieron salir mejor o peor pero la actitud fue innegociable para mí” -afirma ‘Ceci’- “Además, no siempre ser la más talentosa te lleva a cumplir tus sueños, también el trabajo, el esfuerzo y la disciplina te pueden llevar a conseguirlos”.

Y es que la jugadora de Olivos, Buenos Aires, jamás imaginó tanto cuando con 11 años cogía por primera vez una pala en su mano izquierda. Y en cambio, en su zurrón de despedida, se lleva, ahí es nada, tres años y once meses número uno del pádel mundial, 1 campeonato del Mundo por Parejas, 2 campeonatos y 3 subcampeonatos del Mundo por Equipos, 1 Olimpia de Plata y el reciente oro en los Juegos Suramericanos de 2022.

“Por todo ello, me considero una afortunada y siempre siempre voy a estar en deuda con este hermoso deporte” -explica Reiter- “Pero el mejor trofeo que me llevo a casa es que mis compañeras y yo hayamos sido capaces de transformar nuestra rivalidad en una amistad para toda la vida”. Sea.

Bueno, Cecilia Reiter decide, antes de que finalice la temporada 2022, hacerse a un lado en la pista y dejar el pádel profesional, ¿qué te lleva a tomar esta decisión?

CECILIA REITER (C. R.). Es algo que venía pensando ya hace un tiempo. De hecho, mi intención era terminar en 2021. Pero como fue un año muy duro para mi tanto a nivel profesional como personal no lo disfruté nada. Volver de la lesión fue muy complicado y me hizo jugar casi toda la temporada con dolor y sin poder entrenarme al 100%. Eso hizo que no me sintiera bien en pista y no quería terminar mi carrera así. Así que me regalé un año más tratando de disfrutarlo desde otro lugar, sabiendo que era el último y poniendo todo lo que tenía. 

Con sólo 40 años y 25 de trayectoria, ¿cómo sabes que éste era el momento de ‘colgar la pala’?

C. R. Una lo empieza a notar en el cuerpo, en la cabeza. Tras la lesión, mi cuerpo nunca volvió al 100. Lo que pasó es que encontré maneras de minimizar el dolor y, en parte, me acostumbré a jugar así. Eso me fue lastrando bastante. Por otro lado, mentalmente, empecé a darme cuenta de que disfrutaba muchísimo más el día a día del entrenamiento que de los viajes que se me empezaron a hacer cada vez más pesados. Cuando te empieza a pesar eso, es cuando te das cuenta de que la competencia ya no te motiva como antes y en mi caso, que siempre fui supercompetitiva, era algo que no me quería permitir. 

Salvo Cata Tenorio, otras jugadoras de tu ‘quinta’, de tu generación, aún siguen compitiendo…

C. R. Sí y lo seguirán haciendo, porque cada una tiene que reconocer su momento de ‘colgar la pala’. No a todas nos llega de la misma manera ni con los mismos tiempos. Así que yo ahora las disfrutaré desde afuera y espero poder estar para acompañarlas cuando decidan dejar la pista definitivamente.  

Discretamente, dejas un legado de esfuerzo y coraje, y de conocimiento de un deporte que amas, ¿alguna otra virtud que creas debamos destacar de tu perfil profesional? 

C. R. Creo que mi gran característica siempre fue la garra que le puse a cada partido que jugué. Como siempre digo, las cosas me pudieron salir mejor o peor pero, en definitiva, la actitud fue para mí innegociable.  

¿Te gustaría servir de ejemplo a jóvenes jugadoras que recién inician su carrera profesional? ¿En qué aspectos?

C. R. Eso no lo puedo decir yo. Si las jugadoras jóvenes vieron algo en mi carrera que les pueda servir yo encantada de la vida. Lo único que les puedo decir es que no siempre ser la más talentosa te lleva a cumplir tus sueños. También el trabajo, el esfuerzo y la disciplina te pueden llevar a conseguirlos. 

¿En qué jugadora del panorama actual puedes verte, en parte, reflejada?

C. R. Tal vez en la que me puedo sentir más reflejada es en Delfina Brea. Porque me identifico mucho con su garra, con esa manera que tiene de caminar la pista, con la actitud que le pone a cada partido y con cómo siente la camiseta argentina. La miro a ‘Delfi’ y me veo a mí con su edad. Con un montón de sueños en la cabeza y con la idea fija de hacerlos realidad. Y como le dije mil veces, sé que lo va a conseguir.

Desde que comunicaste que te retirabas como jugadora profesional, has recibido varios homenajes y reconocimientos de la gente del pádel que has definido como “una caricia al alma”, explícanos esta delicadeza, por favor. 

C. R. Es que recibir tantas muestras de cariño de tantísima gente me desbordó por completo. Fueron semanas y semanas de muchas emociones y lágrimas de alegría. Y, sobre todo, me emocionaron muchísimo las palabras que me dedicaron mis compañeras de profesión, porque que hayamos sido capaces de transformar la rivalidad en una amistad para toda la vida es el mejor trofeo que me llevo a casa.  

Háblanos de tus sensaciones cuando ya eres consciente de tu retirada, ¿cuánto de duro se te hace no volver a pisar una pista como jugadora profesional? 

C. R. La verdad es que fui consciente de ello en el último torneo en Malmö (Suecia) y, en ese momento, sentí que se me vino el mundo encima. Pero después de esa primera revolución y bajando las emociones a tierra, me sentí tranquila, porque sabía que es una decisión que había meditado y pensado mucho. Obvio que voy a extrañar mucho el sentirme jugadora profesional, creo que nada va a hacerme sentir lo mismo. Pero también soy de las personas que piensan que la vida tiene etapas, ciclos, y que todos nos hacen vivir experiencias diferentes. 

¿Jugar el Mundial de Dubai 2022 con tu amada Argentina supuso un broche de oro inesperado a tu carrera? 

C. R. ¡Totalmente! El Mundial y los ‘Juegos Odesur’ (Juegos Suramericanos, organizados por la Organización Suramericana-ODESUR), fueron el mejor broche que podía haber imaginado para mi carrera. Ni en mis mejores sueños lo hubiese concebido así. Por eso, siempre voy a estar agradecida a Gaby Reca y Rodrigo Ovide por haberme dado la oportunidad de vestir la camiseta albiceleste que amo una vez más.  

Has dejado lo mejor de ti en la pista en todos y cada uno de tus partidos, ¿crees que el pádel ha sido justo contigo? 

C. R. ¡Claro que sí! El pádel me ha dado mucho más de lo que yo me imaginaba cuando empecé a jugar, así que sí, no le puedo pedir nada más.

Durante 12 años y junto a Carolina Navarro, formaste una de las parejas históricas del pádel femenino mundial, ¿cómo lo viviste entonces? ¿cómo lo valoras ahora?

C. R. Lo viví con mucha intensidad y lo disfruté mucho también. Pero creo que, en ese momento, no terminas de ser totalmente consciente de lo que estás haciendo, de lo que estás consiguiendo. No tienes tiempo de ponerte a pensar, porque tienes que seguir entrenando, seguir trabajando para que esa rueda no pare.

Hoy desde lejanía, creo que lo que hicimos con ‘Carol’ fue super difícil, muy complicado. Hoy le doy mucho más valor, por que, sobre todo, creo que le dimos sentido a la palabra  ‘equipo’. No cuando ganábamos, sino cuando dejamos de hacerlo. Ahí creo que está nuestro mayor legado.  

¿Puede volver a repetirse algo parecido en el pádel femenino actual? ¿Qué pareja crees que podría emularos?

C. R. Es difícil decir lo que puede pasar en el futuro en el pádel femenino, pero creo que sí. Seguramente, habrá parejas que superen lo que hicimos nosotras. Es cierto que estar casi 4 años consecutivos como números 1 es complicado, pero no imposible. Si nosotras pudimos, otras podrán, ¡ja, ja, ja! Gemma Triay y Alejandra Salazar acaban de terminar su segundo año consecutivo como números uno, y su proyecto tiene continuidad y una base sólida, así que no están muy lejos.  

Tres años y once meses número uno del pádel mundial, 1 campeonato del Mundo por Parejas, 2 campeonatos y 3 subcampeonatos del Mundo por Equipos, 1 Olimpia de Plata y el reciente oro en los Juegos Suramericanos de 2022, ¿Ceci Reiter ha conseguido todo lo que deseaba cuando con 11 años empuñó por primera vez una pala?

C. R. Creo que nunca me imaginé tanto. Por eso me considero una afortunada y siempre siempre voy a estar en deuda con este hermoso deporte, por haberme regalado los mejores momentos de mi vida. 

A ver, tira de tu memoria prodigiosa y gran capacidad de análisis y resumen, ¿tu mayor consecución deportiva y tu mejor partido?

C. R. Qué pregunta más complicada. Es difícil quedarme con un solo logro o un solo partido. De mis mayores consecuciones deportivas me quedo con los dos Mundiales con Argentina y con el año 2012 junto a ‘Carol’, porque fue el mejor año de mi carrera sin ninguna duda. Ganamos todos los torneos menos uno, el Mundial por Parejas y el Master Final.

¿Y mi mejor partido? Hubo muchos muy buenos y, también, muy malos ¡ja, ja, ja! Pero si tengo que ser justa, diría que el que jugué en 2009 junto a Patty Llaguno en las semifinales del Padel Pro Tur San Sebastián contra ‘Carol’ & ‘Ale’ fue, tal vez, mi partido más importante. Porque, sin duda, significó el despegue definitivo de mi carrera profesional.  

Recién iniciado el 2023, a ver, ¿cuáles son tus planes futuros vinculados al pádel, pero que no tienen nada que ver con los que todos y todas imaginamos?

C. R. Voy a seguir vinculada al mundo del pádel, pero probablemente no de la manera que todos imaginen, ¡ja, ja, ja! O no totalmente de esa manera. Pero todavía no les puedo contar. En unos días, van a saber.  

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Suscríbete a nuestras noticias

¿Quieres recibir todas nuestras noticias sin excepción?

Únete a la comunidad WPT Challenger y estarás al día de lo que se cuece en la pista y en sus alrededores.

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

Nos comentan que eres una jugadora muy disciplinada y que te tomas muy en serio lo que haces, ¿es la base de tu éxito?

V. V. Totalmente, vengo de un deporte muy exigente donde aprendí a que el esfuerzo para conseguir algo es innegociable.

Patrocinadores

Naming
Patrocinador principal

Premiun

Patrocinadores oficiales

Patrocinadores oficiales

Patrocinadores técnicos

Colaboradores

Proveedores

Suscríbete a
nuestra newsletter

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

WPTChallenger
UPC-blanco
WPTChallenger
UPC-blanco
Calendario Challenger 2022

Los Challenger 2022 ya tienen calendario y sedes, y presentan grandes novedades

02/02/2022

Seis serán las pruebas Challenger en disputa durante 2022, cinco torneos en los que tomarán parte los jugadores a partir del ranking 13 y las jugadoras desde el ranking 9, y un ‘Challenger Final’, reservado a los 8 mejores jugadores y jugadoras de la temporada del ‘circuito naranja’. Entre las sedes, Getafe (Madrid), Mallorca y Toledo se estrenan, mientras Albacete, el Bajo Aragón y Valencia, escenario del Challenger Final, repiten. Y, entre las novedades, más puntos ranking en juego, mayor dotación económica en premios y un día más de retransmisiones, el jueves con los partidos de 1/8 de final.