Curiosidades sobre la pista de pádel que debes conocer

05/08/2022
Área de juego, línea de saque, fondo de pista, red, cerramientos, suelo, arena de sílice, accesos y juego exterior son alguno de los términos que quienes jugamos al deporte del pádel manejamos o debemos manejar con cierto conocimiento para su engrandecimiento y mejor difusión.

Vamos con una serie de artículos en los que explicaremos diferentes conceptos básicos del pádel. ¿El motivo? Nos gustaría que todos/as los/as que practicamos este deporte conozcamos y hablemos con propiedad acerca de cada uno de sus tres, para nosotros, elementos fundamentales: pista, pala y golpeos. 

Por si no lo sabías ya, el pádel, tal y como lo conocemos hoy en día, nace en Acapulco (México), de la mano y obra del contratista Enrique Corcuera. Y nunca mejor dicho, porque la primera pista de nuestro deporte la construyó el propio Corcuera, en 1969, sobre la base del frontón que tenía en su casa. Al mismo y enfrentado al frontis, incorporó una pared de unos 3 metros de altura. Además, cerró sus costados con cuatro paredes de altura media, colocó una red en el centro y rodeó todo con una valla metálica. 

La pista tenía 10 metros de ancho por 20 metros de largo, es decir, las mismas dimensiones que el área de juego actual. Este rectángulo está dividido en su centro por una red, y ambas mitades son simétricas tanto en superficie como en el trazado de sus líneas.

Así, en paralelo a la red y a una distancia de 6,95 metros, está la línea de saque. Y el espacio entre la red y la rayas de servicio está dividido en partes iguales por una línea perpendicular a ésta llamada línea central de saque que se prolonga 20 centímetros más allá de la línea de servicio. 

Pues bien, la zona de saque, es el área ‘imaginaria’ comprendida entre la línea de saque, la prolongación de la línea central de saque y la pared lateral. En ella, deberá desenvolverse el jugador o jugadora durante su servicio. Eso sí, sin pisar o tocar con los pies ninguna de las líneas y botando la pelota detrás de la raya de servicio.

Al área comprendida entre la línea de saque y la pared del fondo, se la conoce como fondo de pista. Llamada también zona tres o defensiva, es el lugar desde el que se el jugador o jugadora ejecuta los golpes de defensa, contención y protección. 

Recuerda, que el principal objetivo de quiénes jueguen desde el fondo de pista ha de ser ir alejando a los rivales hacia la zona defensiva de estos. En principio, presupone un posicionamiento más acomodado y menos exigente. Sin embargo, también les dejaría más expuestos a la habilidad de sus oponentes.

El área de paso, que se encuentra a caballo entre la zona de defensa o fondo de pista y la de ataque, es la zona de transición, zona dos o ‘pantano’. Por lo general, los jugadores y jugadoras permanecen poco tiempo en ella, el necesario para regresar al fondo de la pista para la defensa o pasar al ataque, avanzando hacia la zona uno.

La zona uno o de ataque es la red. En ella, el objetivo es presionar y amenazar al rival, para llevarlo hacia el fondo de la pista. Normalmente, es aquí donde finalizan la mayoría de los puntos, ya sea por un acierto o por un fallo de cualquiera de los contendientes.

Bien, sigamos en la red. Tiene una longitud de 10 metros y una altura de 0,88 metros en su centro, elevándose en sus extremos hasta un máximo de 0,92 metros. Se remata con una banda superior de fondo blanco de entre 5,0 y 6,3 centímetros de anchura, que puede llevar una faja adicional con publicidad. 

Las caras exteriores de los postes que sujetan la red han de coincidir con los límites laterales de la pista (abertura, puerta o malla metálica) y han de tener sus aristas redondeadas. 

En los cerramientos de la pista, se combinan zonas de muro o cristal que permiten el rebote regular de la pelota y otras de malla metálica donde el bote es irregular. En los fondos, tendrán una altura total de 4 metros y estarán compuestos por 3 metros de pared de ladrillo o de cristal y un último metro de armazón metálico. Y en los laterales, dos variantes.

Una compuesta por zonas escalonadas de muro de ladrillo o vidrio templado en ambos extremos, de 3×2 metros el primer paño y de 2×2 metros el segundo. Y completando el cerramiento hasta los 3 metros de altura, zonas de malla metálica en los 16 metros centrales y hasta 4 metros de altura en los dos metros extremos. 

Y la segunda combina zonas escalonadas de pared o cristal en ambos extremos, de 3×2 metros el primer paño y de 2×2 metros el segundo. Y las zonas de armazón metálico lo completan hasta los 4 metros de altura en toda su longitud. 

La superficie de la pista o suelo podrá ser de cualquier material que permita el bote regular de la pelota, si bien, en la actualidad, suele ser sintético o de hierba artificial. Ha de tener un color uniforme y, claramente, diferenciado de las paredes de ladrillo. Pero eso sí, en cualquier caso, tendrá una planicidad determinada.

Según el tipo de ‘moqueta’ instalada, la altitud y las condiciones climatológicas, básicamente temperatura y humedad, pueden hacer una pista lenta o rápida. En la pista lenta, la pelota no corre, no coge velocidad, y el juego se ralentiza. Por contra, en la pista rápida, el pavimento impulsa e imprime velocidad a la pelota, haciendo que el juego sea más rápido y dinámico.

A la hora de fijar y mantener el suelo se suele echar arena de sílice. De ahí que, con asiduidad, veamos arena sobre los céspedes de polietileno o polipropileno, los más habituales. Pero, además, porque favorece un bote más regular y consistente de la pelota; facilita los desplazamientos de los/as jugadores, evitando resbalones y lesiones; prolonga la vida útil del césped al mantener en vertical las distintas fibras que lo componen; y evita la humedad de la pista, impidiendo la aparición de hongos y otros organismos.

Los accesos a la pista están situados en los dos laterales o sólamente en uno. Puede haber una o dos aberturas simétricas por lateral, con o sin puerta y con o sin marco central.

En el caso de un sólo acceso, las dimensión de la abertura debe ser como mínimo de 1,05×2 metros y como máximo de 2×2,20 metros. Y en el de dos entradas, el hueco libre habrá de medir un mínimo de 1,44×2 metros y un máximo de 2×2,20 metros.

Sobre el famoso binomio zona de seguridad y juego exterior, para que éste pueda darse, cada uno de los laterales de la pista deberá tener dos aberturas de acceso. No existirá obstáculo físico alguno que impida la salida de los/as jugadores. Y, fuera de la pista y a cada lado, se ha de disponer de un espacio mínimo de 2x4x3 metros de ancho, largo y alto.

Los huecos de salida deberán protegerse en sus laterales y parte superior, así como los postes de la red, con un material de amortiguación contra golpes. Y dichos protectores estarán adecuadamente sujetados a la estructura metálica y a los postes con un sistema eficaz y mínimo impacto sobre el juego.

Hasta aquí gran parte de los elementos que hacen de una pista de pádel y del pádel, en general, un deporte diferente y apasionante, a medio camino entre el frontón o, mejor, el trinquete de pelota vasca o valenciana, y el tenis. Al menos por lo que a la cancha homologada donde se practica nuestro deporte.  

Si se te ocurre algún término relativo a la pista de pádel que creas debamos incluir en una nueva publicación, dejánoslo en comentarios

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Suscríbete a nuestras noticias

¿Quieres recibir todas nuestras noticias sin excepción?

Únete a la comunidad WPT Challenger y estarás al día de lo que se cuece en la pista y en sus alrededores.

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

Patrocinadores

Naming
Patrocinador principal

Premiun

Patrocinadores oficiales

Patrocinadores oficiales

Patrocinadores técnicos

Colaboradores

Proveedores

Suscríbete a
nuestra newsletter

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

WPTChallenger
UPC-blanco
WPTChallenger
UPC-blanco
Calendario Challenger 2022

Los Challenger 2022 ya tienen calendario y sedes, y presentan grandes novedades

02/02/2022

Seis serán las pruebas Challenger en disputa durante 2022, cinco torneos en los que tomarán parte los jugadores a partir del ranking 13 y las jugadoras desde el ranking 9, y un ‘Challenger Final’, reservado a los 8 mejores jugadores y jugadoras de la temporada del ‘circuito naranja’. Entre las sedes, Getafe (Madrid), Mallorca y Toledo se estrenan, mientras Albacete, el Bajo Aragón y Valencia, escenario del Challenger Final, repiten. Y, entre las novedades, más puntos ranking en juego, mayor dotación económica en premios y un día más de retransmisiones, el jueves con los partidos de 1/8 de final.