Decimoprimera actualización y terremoto clasificatorio en el ranking femenino World Padel Tour

15/06/2022
Habiéndose disputado un tercio más una de las pruebas World Padel Tour 2022, el ranking del mejor circuito de pádel mundial ha experimentado una sacudida violenta debida, sobre todo, a la participación de los y las ‘top 20’ en las pruebas naranjas y no tanto al baile de parejas anterior al Albacete Challenger. Las principales exponentes de esta agitación, las parejas femeninas Beatriz González & Marta Ortega y Marta Marrero & Lucía Sainz, pero ha habido otras.

Hasta hace bien poco, mucho se había especulado de cómo afectarían los cambios de pareja, habidos antes del TAU Cerámica Albacete Challenger, en el devenir de los torneos World Padel Tour y al ranking del mejor circuito de padel del mundo. Por contra, nada se había conjeturado de cómo influirían los Challenger, o mejor, la participación en ellos, en la clasificación de parejas y jugadores en el Ranking World Padel Tour. 

Pues bien, tras 11 torneos disputados hasta el World Padel Tour Vienna Padel Open, 3 de ellos Challenger (Getafe, Albacete y Mallorca), ha quedado demostrado que las mejoras implementadas a principio de temporada en el renovado formato naranja y relativas al aumento de premios y puntajes, además de a la paridad entre categorías femenina y masculina, ha hecho que sean más los y las jugadores del ‘top 20’ que toman parte en cada una de estas pruebas. Lo que, de una u otra forma, y sobre todo en chicas, ha provocado que, habiéndose disputado un tercio más una de las pruebas programadas en el calendario World Padel Tour, se haya producido un verdadero terremoto clasificatorio. 

González & Ortega y Marrero & Sainz retornan al ‘top 8’

Ejemplos palmarios, los de los dúos Beatriz González & Marta Ortega y Marta Marrero & Lucía Sainz, parejas ambas que iniciaban la actual temporada jugando juntas tal y como habían finalizado la anterior tras haberse intercambiado compañeras. Desde entonces, González & Ortega sumaban tres victorias finales en los Challenger de Getafe y Albacete y, sobre todo, en el Danish Padel Open, lo que individualmente les ha llevado a pegar un salto brutal en el ranking. 

En la actualidad y tras el Vienna Padel Open, ocupan, respectivamente, la 5ª y 7ª plaza de la clasificación World Padel Tour. Pero, recordemos que, al comienzo de la temporada 2022 y antes del Miami Open, la jugadora malagueña partía de la undécima posición, con 5.735 puntos, mientras que la madrileña lo hacía desde la decimocuarta y con apenas 4.950 puntos. Pues bien, desde febrero hasta hoy, la ‘reina del palo’ y la ‘doctora’ han sumado 1.193 y 2.138 puntos cada una, después de las compensaciones correspondientes, y han ganado seis y siete posiciones, respectivamente.

Marrero & Sainz, por su parte, ganaban el Mallorca Challenger, pero previamente habían hecho cuatro semifinales consecutivas en los Getafe y Albacete Challenger y en los Alicante y Brussels Open. Su victoria en la mallorquina Rafa Nadal Academy by Movistar les reforzaba en su proyecto deportivo conjunto y las afianzaba en su juego. Como resultado, sus cuartos de final en el Marbella Master y Vienna Padel Open, que les han permitido meterse, de nuevo, ‘en la pomada’, ocupando la jugadora canaria el puesto sexto y la barcelonesa el octavo.

Otras tres parejas, en estado de gracia

Pero lo mismo se puede decir de otras tres duplas femeninas, fijas ya en los Challenger 2022, como son las formadas por Bárbara Las Heras & Verónica Virseda, Aranzazu Osoro & Victoria Iglesias y Carla Mesa & Claudia Jensen.  

Tras la undécima actualización del ranking World Padel Tour, la jugadora toledana aparece en decimoséptima posición y la madrileña, en el decimoctavo escalón, habiendo ganado nada menos que cinco puestos desde primeros de abril. Las Heras & Virseda, ausentes en el Mallorca Challenger, acababan de ser finalistas en el Marbella Master, hacían semifinales en los Alicante y Reus Open, y 1/4 de final en las pruebas naranjas de Albacete y Getafe.

Igualmente, Osoro & Iglesias se destacan como una de las mejores parejas de lo que va de temporada y habiéndose intercambiado, respectivamente, una posición desde febrero de 2022, pero sabiéndose mantener, desde el Miami Open, como decimotercera y decimocuarta jugadoras del ranking World Padel Tour. Ambas han sumado una media de 170 puntos desde su aventura estadounidense donde ya avisaban jugando los 1/4 de final. 

La pareja sevillanoargentina, ganadora el pasado año del Marbella Challenger con el que arrancaba la caravana naranja, ha jugado hasta el momento 4 semifinales, la del Marbella Master y el Danish Open, y las de los Mallorca y Albacete Challenger. La final está al caer para ellas.

Por contra, Carla Mesa & Claudia Jensen jugaban juntas su primera final World Padel Tour en el Getafe Challenger. Desde entonces, encadenaban octavos y cuartos de final hasta llegar a las semifinales del Vienna Padel Open, donde a punto estaban de dar la sorpresa y meterse en la final. Su excepcional momento de juego les vale, en cambio, para afianzarse en vigésimocuarta y vigésimoquinta posición, respectivamente, y a escasos puntos de superar a jugadoras como la francesa Alix Collombon o la malagueña Carolina Navarro.

Del noveno al undécimo puestos femeninos

Para completar nuestro repaso de las seis mejores jugadoras Challenger, en la novena y décima plazas reaparecen Delfina Brea & Tamara Icardo. Ambas protagonizaban el partido exhibición que cerraba, en octubre de 2021, la primera temporada Challenger en Alfafar, Valencia. En noviembre, se lesionaba de gravedad la jugadora toronja. Y tras su regreso a las pistas y habiendo recuperado su ranking, empezaban dando su mejor versión tanto en el Danish Open como en el Marbella Master, hasta llegar a las semifinales en el Vienna Padel Open. Brea & Icardo están de vuelta.

Y en la undécima posición compartida, la experimentada dupla Mª Virginia Riera & Patricia Llaguno, que jugaban la final del Circus Brussels Padel Open, y las semifinales del Vigo Open y, recientemente, del Marbella Master como mejores resultados una vez mediada la temporada. Lo peor, Llaguno acababa lesionada el Vienna Padel Open.    

Destacadas actuaciones de Garrido, Lamperti y Yanguas

En chicos, cabe reseñar la exitosa evolución en el ranking de la pareja Javier Garrido & Lucas Campagnolo, y cómo no del incombustible Miguel Lamperti junto al joven Jon Sanz. Sin olvidar el gran arranque de temporada protagonizado por Miguel ‘Mike’ Yanguas en compañía, esta vez, de Jorge ‘Coki’ Nieto.Garrido & Campagnolo vencían en el Albacete Challenger, después de que Lamperti & Sanz lo hicieran en Getafe. El de Bahía Blanca repetiría las mieles del triunfo en Mallorca, pero esta vez junto al joven Eduardo Alonso (uno más, tras Arturo Coello, ‘Mike’ Yanguas y el propio Sanz), mientras el cordobés tenía que conformarse con el subcampeonato compartido, en su caso, con Antón ‘Tonet’ Sans. 

Ambos, ‘el califa’ Garrido y ‘el profe’ Lamperti son decimoséptimo y decimonoveno, respectivamente, en el ranking recién actualizado World Padel Tour. Pero sus compañeros, Campagnolo y Sanz han progresado y mucho, ganando el pamplonés siete puestos desde abril y pasando del 32º al 25º actual, justo dos por detrás del brasileño de Alegrete que es 23º.

Miguel Yanguas, por su parte, ha ganado tres posiciones desde el Albacete Challenger donde era finalista, perdiendo el último partido del torneo ante Garrido & Campagnolo. Anteriormente, sus semifinales del Vigo Open habían sido su mejor resultado y, recientemente, ha firmado los cuartos de final en el Vienna Padel Open. Todavía resta al jugador malagueñogranadino 2/3 de temporada para ascender aún más en el escalafón de méritos de World Padel Tour.

Los fijos entre los seis mejores jugadores Challenger

Por delante y encabezando la nómina de los seis mejores jugadores Challenger, en las decimotercera y decimocuarta posiciones, la pareja argentina Luciano Capra & Maximiliano Sánchez, que tras alcanzar la final en el Danish Open, han dado tres pasos para atrás en su progresiva adaptación, haciendo 1/4 en el Marbella Master y 1/8 en el Vienna Padel Open.

Ya por separado, decimoquinto es Arturo Coello, quien si bien apenas se ha movido de su puesto sí ha protagonizado, junto a Fernando Belasteguín, verdaderos ‘partidazos’ en lo que va de temporada. Para su recuerdo y el de todos los aficionados al pádel, su victoriosa final del Miami Padel Open, y los partidos de semifinales de los Brussels y, sobre todo, Vienna Padel Open. El vallisoletano se salía y demostraba que además de su potente remate tiene un gran juego defensivo.

Y decimosexto, el malagueño de Antequera Jerónimo ‘Momo’ González que, junto a su compañero el también malacitano Alex Ruiz, destaca por ser finalista en el Marbella Master y poner contra las cuerdas a los números uno Lebrón & Galán con su desparpajo y potencia.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Suscríbete a nuestras noticias

¿Quieres recibir todas nuestras noticias sin excepción?

Únete a la comunidad WPT Challenger y estarás al día de lo que se cuece en la pista y en sus alrededores.

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

Patrocinadores

Naming
Patrocinador principal

Premiun

Patrocinadores oficiales

Patrocinadores oficiales

Patrocinadores técnicos

Colaboradores

Proveedores

Suscríbete a
nuestra newsletter

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

WPTChallenger
UPC-blanco
WPTChallenger
UPC-blanco
Calendario Challenger 2022

Los Challenger 2022 ya tienen calendario y sedes, y presentan grandes novedades

02/02/2022

Seis serán las pruebas Challenger en disputa durante 2022, cinco torneos en los que tomarán parte los jugadores a partir del ranking 13 y las jugadoras desde el ranking 9, y un ‘Challenger Final’, reservado a los 8 mejores jugadores y jugadoras de la temporada del ‘circuito naranja’. Entre las sedes, Getafe (Madrid), Mallorca y Toledo se estrenan, mientras Albacete, el Bajo Aragón y Valencia, escenario del Challenger Final, repiten. Y, entre las novedades, más puntos ranking en juego, mayor dotación económica en premios y un día más de retransmisiones, el jueves con los partidos de 1/8 de final.