González, Ortega, Las Heras y Virseda, las cuatro reinas naranjas 2022

20/01/2023
xBeatriz González & Marta Ortega y Bárbara Las Heras & Verónica Virseda se coronaban con dos victorias por pareja como las reinas de los Challenger 2022, si bien Virseda & Las Heras se convertían en monarcas soberanas del imperio naranja tras título de maestras que conseguían en el torneo final.

La historia de la temporada 2022 de los Challenger de World Padel Tour también se explica desde el protagonismo de la mujer, concretamente, de cuatro jugadoras: Beatriz González, Bárbara Las Heras, Verónica Virseda y Marta Ortega.

Cuatro reinas extraordinarias que hacían gala de grandes virtudes como las cuatro soberanas protagonistas de la Baja Edad Media española (s.XIV-XV): Urraca I, María de Molina, Juana Enríquez e Isabel la Católica.

Beatriz González como Urraca I personificaría la fuerza, la rebeldía y la capacidad de lucha. Bárbara Las Heras sería la María de Molina del pádel naranja, inteligente, honrada y con grandes dotes diplomáticas. La toledana Verónica Virseda como Juana Enríquez haría suyas cualidades como la astucia, el tesón y la decisión. Y su ambición, determinación, talento y visión de futuro convertiría a Marta Ortega en la Isabel I de Castilla del pádel moderno.

Sirva este artículo de sencillo, pero sincero reconocimiento a cuatro mujeres, ejemplos claros de fortaleza y superación, que marcaban la segunda temporada naranja con su inteligencia, talento, rebeldía y pertinacia. Una demostración de que el pádel también puede y debe explicarse a partir del juego de cuatro magníficas reinas.

Su majestad González

Como doña Urraca, la indomable reina de León y apodada ‘la Temeraria’, nuestra ‘reina del palo’, la malagueña Beatriz González empezaba con arrojo y una fortaleza inusitada su participación en los Challenger 2022. Lo hacía a finales de marzo, en Getafe (Madrid) y junto Marta Ortega.

Partían como pareja número dos del torneo, por la parte baja del cuadro. Vencían en octavos con cierta facilidad y por un doble 6/2 a Araceli Martínez & Claudia Fernández. En cuartos, se encontraban frente a frente con Bárbara Las Heras & Verónica Virseda a las que, por aquel entonces, superaban sin mayores dificultades (6/4-6/2). En semifinales, batallaban a brazo partido contra las gemelas Sánchez Alayeto a las que finalmente reducían en dos sets, 6/2-7/5.

Y en la final, les esperaban la pareja revelación del torneo, Carla Mesa & Claudia Jensen, sobre todo, por lo bien que había jugado en eliminatorias anteriores la joven ‘argentina’ que, además, disputaba en Getafe su primera final World Padel Tour. Tras un primer set disputado (6/4), Beatriz González a base de espadazos y mandobles imponía su carácter indomable dentro del 20×10 de líneas naranjas. Contaba, eso sí, con la inestimable ayuda de su escudera Marta Ortega que jugaba con determinación pareja y la sostenía en su empeño.

Se llevaban el triunfo. Pero González, cual Urraca de León, no sólo ascendía al trono, sino que por su carácter y buen juego, fue premiada con el MVP de la final.

Su majestad Ortega

De seguido, a finales de abril, las huestes se trasladaban a Castilla-La Mancha. En Albacete, daba comienzo el segundo torneo naranja, al que se habían convocado a todas las valientes jugadoras situadas del puesto nueve y hacia atrás en el Ranking World Padel Tour.

Tras su victoria en tierras madrileñas, Ortega & González acudían a la villa albacetense con aureola de favoritas, con permiso de las primeras espadas, Lucía Sainz & Marta Marrero.

En octavos, la pareja madrileñomalagueña se topaba con un hueso que le costaba roer. Teresa Navarro & Léa Godallier llevaban a Ortega & González al límite, y las obligaban a emplearse a fondo en un tercer parcial que caía, finalmente, de su lado (6/4-4/6-6/4). Aún magulladas, se enfrentaban en cuartos a una dupla de linaje, a Eli Amatriaín & Carolina Navarro, y también las superaban no sin sobresalto final (6/1-7/6).

Ya en semifinales, asidas con fuerza a su estandarte, se lanzaban con todo contra sus contrincantes Aranzazu Osoro & Victoria Iglesias que las obligaban a remontar. Aquella tarde, Ortega & Gonzalez rompían más lanzas que sus rivales (6/7-7/6-6/3) y se llevaban el premio de meterse en el combate final.

Antes de la última justa, el ‘rey de armas’ presentaba a las parejas contendientes, de un lado de la red las ‘gemelas atómicas’, Mapi & Majo Sánchez Alayeto, y del otro Marta Ortega & Bea González. Otro combate a vida o muerte, en el que la malagueña, tras dar muestras de su potencial, a punto estaba de hincar la rodilla tras un pelotazo en la cabeza. Este infortunio despertaba, sin embargo, a su escudera quien con talento, determinación y visión de juego les aupaba a la victoria (3/6-6/3-6/1).

Ortega jugaba el definitivo tercer set con mano de hierro y suma inteligencia de igual forma que Isabel I de Castilla gobernó su reino. Pero no le valió el MVP de la final, que iba a parar a manos de González, el segundo. Marta Ortega había sido determinante en la victoria de la pareja, pero como la Católica acababa “sin pena ni gloria”, para unos y “en los altares”, para otros.

Su majestad Las Heras

Pero en el pádel, como en la vida real, los cambios se suceden con rapidez y a “reina ‘muerta’, reina puesta”. El trono que dejaban vacante Marta Ortega & Bea González, tras despedirse de los Challenger en los cuartos de final de Mallorca, lo ocupaban por méritos propios Verónica Virseda & Bárbara Las Heras tras su conquista del Bajo Aragón.

La pareja toledanomadrileña partía en el torneo bajoaragonés como cuartas cabeza des serie. Según los biempensantes, para llegar al combate final debían enfrentarse y superar en semifinales a las primeras favoritas, Virginia Riera & Patty Llaguno. Pero sus verdaderos problemas empezaban antes. En octavos, Marina Martínez & Ana Catarina Nogueira estaban a punto de hacerlas descabalgar y entregar sus espadas (4/6-7/5-6/3). Subidas de nuevo en su cabalgadura se presentaban a otra combate, esta vez, frente a Talaván & Araujo que las volvían a zarandear pero sin hacerlas caer (6/3-7/6).

Así llegaban a la semifinal y, en ella, lidiaban con la madre de todos las contiendas. En pugna, esta vez sí, con Riera & Llaguno quienes en su primera participación en los Challenger 2022 habían llegado para triunfar. Pero no contaban con la resistencia numantina de la María de Molina naranja, con la tenacidad, honradez e inteligencia de una Bárbara Las Heras que resistía al límite y llevaba a su compañera a la final.

En condiciones físicas un tanto precarias, debido a la energía empleada el día anterior, Virseda & Las Heras saltaban al ruedo de Calanda para enfrentarse a Mapi & Majo Sánchez Alayeto y al público aragonés que en buen número se había dado cita en el coso calandino para entronizar a sus ‘reinas’ zaragozanas. Sin embargo, Virseda & Las Heras no estaban por la labor, habían bregado mucho para llegar donde estaban y no querían que aquello se alargase mucho. Entonces aparecía ‘María de Molina’ Las Heras. Con su fortaleza mental, y habilidad y experiencia para administrar los momentos y puntos importantes del partido, doblegaba a las gemelas, compartía con su valiente escudera la corona y se hacía con el cetro MVP de la final.

Su majestad Virseda

Verónica Virseda & Bárbara Las Heras cerraban su temporada Challenger en Menorca, a principios de diciembre, jugando el torneo naranja de ‘maestras’. Entraban en juego en semifinales frente a Claudia Fernández & Lorena Rufo, la joven pareja que había hecho las delicias del público menorquín en octavos, eliminando a las gemelas Sánchez Alayeto. Virseda & Las Heras las vencían sin deshonor, por 6/3-6/4, y a pesar de la resistencia de la noble jugadora nacida en Extremadura, tierra de conquistadores.

En la final, les esperaban dos gladiadoras que se habían juntado ocasionalmente para el torneo, Carla Mesa & Lucía Sainz. Las espadas en todo lo alto. Verónica Virseda se ajustaba su cota de malla y, desde el primer asalto, blandía su pala con gran destreza superando la defensa de sus rivales. Sus certeros golpes minaban el batallar de Mesa & Sainz que, sin embargo, se defendían como gato panza arriba. Y cuando Virseda cedía en su tesón y decisión, Las Heras la relevaba con inteligencia y astucia.

Finalmente la gloria iba a ser para ellas, para Verónica Virseda & Bárbara Las Heras, y el honor para Carla Mesa & Lucía Sainz. Los Challenger tenían a sus ‘maestras’ y Vero, la toledana, ganaba el MVP, símbolo del respeto y la admiración por haber luchado hasta la victoria. Como la condesa-reina Juana Enríquez, madre del infante Fernando ‘el Católico’, nunca se escondió, he ahí su grandeza.

En definitiva sendas coronas para cuatro jugadoras que ambicionan niveles de nobleza superior y transportar el pádel femenino hacia un nuevo estadio de modernidad. Sea.

*Fuente histórica: “Cuatro  reinas.Una historia de la Baja Edad Media española protagonizada por mujeres”, de Luis Orgaz Fernández.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Suscríbete a nuestras noticias

¿Quieres recibir todas nuestras noticias sin excepción?

Únete a la comunidad WPT Challenger y estarás al día de lo que se cuece en la pista y en sus alrededores.

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

Patrocinadores

Naming
Patrocinador principal

Premiun

Patrocinadores oficiales

Patrocinadores oficiales

Patrocinadores técnicos

Colaboradores

Proveedores

Suscríbete a
nuestra newsletter

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

WPTChallenger
UPC-blanco
WPTChallenger
UPC-blanco
Calendario Challenger 2022

Los Challenger 2022 ya tienen calendario y sedes, y presentan grandes novedades

02/02/2022

Seis serán las pruebas Challenger en disputa durante 2022, cinco torneos en los que tomarán parte los jugadores a partir del ranking 13 y las jugadoras desde el ranking 9, y un ‘Challenger Final’, reservado a los 8 mejores jugadores y jugadoras de la temporada del ‘circuito naranja’. Entre las sedes, Getafe (Madrid), Mallorca y Toledo se estrenan, mientras Albacete, el Bajo Aragón y Valencia, escenario del Challenger Final, repiten. Y, entre las novedades, más puntos ranking en juego, mayor dotación económica en premios y un día más de retransmisiones, el jueves con los partidos de 1/8 de final.

247