Lamperti, Sanz y Nieto, los Reyes de los WPT Challenger 2022

12/01/2023
Jon Sanz, Miguel Lamperti y Jorge ‘Coki’ Nieto conseguían cada uno dos triunfos en los cinco torneos regulares de los World Padel Tour Challenger 2022, convirtiéndose en los monarcas soberanos del la pasada temporada naranja, si bien, el ‘Rey de Reyes’ sería el jugador de Bahía Blanca con un MVP más y dos puestos de finalista frente a uno de Sanz y Nieto.

Hace apenas una semana, los Reyes Magos de Oriente hacían parada en la mayoría de hogares españoles y nos regalaban, cuando menos, una sonrisa. Antes y a lo largo de la segunda temporada de los renovados Challenger de World Padel Tour Challenger, otros tres personajes mágicos como Melchor, Gaspar y Baltasar, pero de carne y hueso, nos hacían disfrutar de un pádel de altísimo nivel que, a veces, arrancaba gritos de incredulidad y admiración de nuestras gargantas. Ellos, Jon Sanz, Miguel Lamperti y Jorge ‘Coki’ Nieto, han sido los Reyes de los WPT Challenger 2022.

Los tres conseguían dos triunfos en cinco de las seis pruebas naranjas disputadas el pasado año. Y, curiosamente, el pamplonés Sanz ganaba a la limón sendos torneos junto a ‘Carisma’ Lamperti, primero, y junto a ‘Coki’ Nieto, después. Pero repasemos los logros de sus Majestades Challenger.

Su Majestad Lamperti

En la primera cita WPT Challenger 2022, la disputada en el polideportivo Municipal Juan de La Cierva de Getafe a finales de marzo, Jon Sanz & Miguel Lamperti partían combo cabeza de serie número uno, volaban con seguridad y se llevaban el primer entorchado naranja.

Las únicas turbulencias en su libro de vuelo las anotaban en semifinales, ante José Jiménez & Mario Huete, que les desordenaban violentamente en el segundo set, si bien los favoritos sabían enderezar el partido (6/3-7/6).

Esta primera victoria suponía el primer triunfo en World Padel Tour para un aspirante a ‘piloto profesional’ como el joven Jon Sanz, que conseguía en la localidad getafense la segunda ‘barra’ de oficial de vuelo. Mientras, ‘Miguelito’ Lamperti, el capitán de la aeronave y máxima autoridad de la pareja no sólo se reencontraba con el triunfo después de varios años de volar sobre el desierto, sino que, para su sorpresa, iba a ser elegido MVP de la final.

En el Mallorca Challenger 2022 de finales de mayo, cuya pista central de líneas naranjas se instalaba sobre la arcilla de la pista número uno de la Rafa Nadal Academy by Movistar, el jugador argentino de Bahía Blanca capitaneaba a otro meritorio aprendiz de aviador hacia la victoria final.

Junto al joven jugador valenciano Eduardo Alonso, partían como segunda dupla cabeza de serie. Tras superar un primer ‘problemilla’ técnico en octavos de final frente a Cristobal García & Pedro Meléndez (6/1-7/5), llegaban los primeros zarandeos en cuartos de final contra Javier Martínez & Adrián Blanco si bien conseguían alinear el timón y meterse en semifinales (6/7-7/6-6/0).

Los cambios en las corrientes de aire y temperatura a punto estaban de dejar fuera del torneo a la inédita pareja Alonso & Lamperti a manos de Antonio Fernández & José García Diestro, pero un espectacular acto de valentía del talentoso valenciano les llevaba a disputar la final (4/6-6/3-7/6). Y en el partido que culminaba el torneo, de nuevo, las ansias de ganar por primera vez una prueba de World Padel Tour, y una vez superados los muchos nervios iniciales, llevaban al jugador mediterráneo y con él a su comandante al triunfo, ante Javier Garrido & Antón Sans. Segunda victoria para un rejuvenecido Lamperti y segundo MVP.

Su Majestad Nieto

De vuelta a la Península y finalizada la canícula estival (finales de agosto), la ‘cabalgata naranja’ arribaba al Bajo Aragón, más concretamente a Calanda, por segundo año consecutivo. Y, sorprendentemente, la lluvia cobraba un papel destacado, a veces, surrealista, al jugarse ‘outdoor’.

‘Coki’ Nieto partía junto a Miguel Yanguas como primer favorito a revalidar el título que conseguía en la anterior edición. Yanguas & Nieto protagonizaban el mejor de los ‘remakes’ y, al igual que hicieran Nieto & Allemandi en 2021, su tránsito por los octavos, cuartos y semifinales iba a ser todo un ‘paseo militar’. En la final, se topaban con Jon Sanz & Miguel Lamperti, terceros cabeza de serie, y que llegaban al último partido del torneo fatigados aunque sobrexcitados, tras la maratoniana semifinal que les enfrentaba a los pacenses Fernández & Gª Diestro y que ganaban de madrugada remontando (4/6-7/6-6/4).

Bajo un intenso calor, atenuado por el transcurrir de unas viajeras y amenazantes nubes grises, sobre todo, ‘Coki’ Nieto se hacía con su primera victoria de la temporada y salía por segunda vez consecutiva por la puerta grande de la plaza de toros calandina. Bajo el brazo, su pala de matador y el trofeo MVP de la final.

Su Majestad Sanz

Jon Sanz & Miguel Lamperti se habían quedado ‘compuestos y sin premio’ en la localidad natal de Luis Buñuel y no se presentaban juntos en Torrent, localidad valenciana que acogía, a principios de noviembre, la última prueba regular del calendario naranja, a falta del novedoso Menorca Challenger Final. El argentino jugaba junto a su compatriota Luciano ‘Lucho‘ Capra y partían cono primeros cabeza de serie. El pamplonica formaba pareja con Jorge ‘Coki’ Nieto. Y ambas duplas, cómo cabía esperar, se encontraban en la final.

Capra & Lamperti con más dudas, a pesar de su innegable calidad individual y de haber superado con nota la tremenda agitación que supuso el partido de cuartos de final frente a Javier G. Mora & Javier G. Barahona y que se llevaban gracias a su gran experiencia en los momentos importantes (7/6-6/7-6/4).

Por contra, Sanz & Nieto llegaban a la final como dos pilotos de caza. Habían ganado todos sus partidos en dos sets, sin ceder ninguno, aunque en cuartos de final estaban a punto de hacerlo ante Salvador Oria & Jorge Ruiz (6/2-7/6). En su último combate, no daban ‘chance’ alguna a la dupla albiceleste, más pendiente de lo que hacían sus compatriotas frente a España en la final del Mundial de Dubai que de su propio enfrentamiento. Jon Sanz & ‘Coki’ Nieto les borraban del 20×10 azul de líneas naranjas y juntos se hacían con su segundo título Challenger de la temporada y también segunda victoria World Padel Tour de la temporada. En esta ocasión, el MVP de la final iba a ser para el ‘rojillo’ que rubricaba así un gran año, en el que se hacía con la tercera barra de primer oficial de vuelo o ‘copiloto’.

Y si comenzábamos este artículo asignando, por igual, a Jon Sanz, Miguel Lamperti y Jorge ‘Coki’ Nieto el reinado en los WPT Challenger 2022, justo es reconocer que el ‘Rey de Reyes’ sería ‘Carisma’ Lampeti, 2 veces ganador (Getafe y Mallorca), 2 MVP (Getafe y Mallorca) y 2 veces finalista (Bajo Aragón y Torrent). Y tras el veterano jugador argentino, los dos jóvenes españoles: Jon Sanz, 2 veces ganador (Getafe y Torrent), 1 MVP (Torrent) y 1 vez finalista (Bajo Aragón); y Jorge ‘Coki’ Nieto, 2 veces ganador (Bajo Aragón y Torrent), 1 MVP (Bajo Aragón) y 1 vez finalista (Albacete). En cualquier caso, enhorabuena a los tres.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Suscríbete a nuestras noticias

¿Quieres recibir todas nuestras noticias sin excepción?

Únete a la comunidad WPT Challenger y estarás al día de lo que se cuece en la pista y en sus alrededores.

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

Patrocinadores

Naming
Patrocinador principal

Premiun

Patrocinadores oficiales

Patrocinadores oficiales

Patrocinadores técnicos

Colaboradores

Proveedores

Suscríbete a
nuestra newsletter

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

WPTChallenger
UPC-blanco
WPTChallenger
UPC-blanco
Calendario Challenger 2022

Los Challenger 2022 ya tienen calendario y sedes, y presentan grandes novedades

02/02/2022

Seis serán las pruebas Challenger en disputa durante 2022, cinco torneos en los que tomarán parte los jugadores a partir del ranking 13 y las jugadoras desde el ranking 9, y un ‘Challenger Final’, reservado a los 8 mejores jugadores y jugadoras de la temporada del ‘circuito naranja’. Entre las sedes, Getafe (Madrid), Mallorca y Toledo se estrenan, mientras Albacete, el Bajo Aragón y Valencia, escenario del Challenger Final, repiten. Y, entre las novedades, más puntos ranking en juego, mayor dotación económica en premios y un día más de retransmisiones, el jueves con los partidos de 1/8 de final.

247