“Prevenir lesiones en el pádel requiere básicamente físico y técnica”, según Nuria Cobo, ‘fisio’ de los Challenger de World Padel Tour

21/09/2022
El pádel no es un deporte de contacto y, por ello, es menos dado a lesiones, pero cuando estas aparecen suelen deberse, sobre todo, a la falta de una buena base física y técnica para practicarlo. La fisioterapeuta del circuito naranja Nuria Cobo nos ayuda a entender las peculiaridades de nuestro deporte tanto a nivel ‘amateur’ como profesional en relación a la prevención y recuperación de lesiones deportivas.

Que el pádel es uno de los deportes más populares y practicados en España es ya una obviedad. De hecho, hoy en día, para disfrutar y pasarlo bien jugando al pádel, prácticamente, no necesitas mucho más que una pala y ropa deportiva. Algunos, incluso, te dirán que tan siquiera es necesario ni que tengas una excelente condición física ni un gran nivel.

Pero, como en todos los deportes, cuando ya empiezas a practicarlo con asiduidad y juegas varios partidos por semana, pueden empezar a aparecer las lesiones. Lesiones debidas, por ejemplo, a un mal agarre, a una mala pisada o, sobre todo, a una técnica no muy buena, como nos explica la fisioterapeuta de los Challenger de World Padel Tour, la granadina Nuria Cobo.

En esta entrevista, nuestra ‘fisio’ experta en deportes de raqueta, nos cuenta lo importante que es para prevenir lesiones tener tanto una buena base física como técnica. “El uso de material deportivo apropiado, saber cierta técnica del deporte y no meterse a jugar a lo loco o estar ligeramente en forma es fundamental, y no sólo para jugar al pádel, sino para la práctica de cualquier deporte”, asegura. 

A nivel profesional los motivos de las lesiones, sin embargo, son otros. “Estamos teniendo muchas lesiones del tendón rotuliano y del tendón de Aquiles, aunque las distensiones musculares de gemelo, soleo y cuádriceps, también, están siendo muy habituales“, reconoce esta profesional y exjugadora de World Padel Tour. 

El pádel es un deporte relativamente nuevo, pero a nivel de lesiones, ¿es un deporte más o menos riesgoso que otros?

NURIA COBO (N. C.). Todo deporte profesional donde la intensidad de trabajo del cuerpo es alta puede ser causa de lesión. Aunque lo positivo que tiene el pádel es que, al ser un deporte sin contacto físico entre rivales, la aparición de lesiones por dicho contacto no existe. Por lo que podría decirse que depende de con cuál lo comparemos, pero sí sería algo menor la aparición de lesiones. 

¿Las lesiones de pádel son las mismas en jugadores ‘amateurs’ y profesionales? ¿O la diferencia entre unos y otros está en la prevención y en los tiempos de recuperación de las lesiones?

N. C. Se ven lesiones similares, porque los desplazamientos o gestos son los que son. Pero quizás a nivel ‘amateur’ tenemos más lesiones por un mal agarre, una mala pisada o una técnica no muy buena. Y, en cambio a nivel profesional, los motivos de las lesiones son diferentes. Y, por supuesto, cómo dices, las condiciones físicas y la prevención a nivel profesional reduce bastante la gravedad y el tiempo de recuperación. 

Háblanos de la prevención, ¿qué tratamiento preventivo debería llevar a cabo un jugador ‘amateur’ para jugar al pádel con ciertas garantías? 

N. C. Creo mucho en tener una buena base tanto física como técnica. Saber cierta técnica del deporte y no meterse a jugar a lo loco o estar ligeramente en forma es fundamental, y no sólo para jugar al pádel, sino para la práctica de cualquier deporte. El uso de material deportivo apropiado para cada jugador también supone una muy buena prevención.

Qué nos dices de la forma física, ¿un peor estado de forma conlleva un mayor riesgo de lesiones? 

N. C. Por supuesto que sí. 

A parte de la consabida epicondilitis o famoso ‘codo de tenista’, de padelista en nuestro caso, ¿cuáles son el resto de lesiones más comunes en el pádel? 

N. C. Ahora estamos teniendo muchos jugadores con lesión del tendón rotuliano, es decir, con inflamación o degeneración del propio tendón, y aquilea o lesión por sobrecarga del tendón de Aquiles. Aunque las distensiones musculares de gemelo, soleo y cuádriceps, también, están siendo muy habituales.

Las lesiones oculares tan frecuentes en el pádel, ¿no son cosa del fisioterapeuta, verdad? ¿O sí tenéis algo que decir al respecto?

N. C. Más que lesiones oculares, a veces hay pelotazos en el ojo, que habría que evaluar el estado del jugador y si hay o no necesidad de intervención médica. Aunque cada vez se ve más al jugador en pista con gafas protectoras. Y desde la prevención, para disminuir los impactos yo recomiendo su uso habitual.  

Por contra, las lesiones de espalda, cadera, rodilla y tobillo, ¿no tienen que ver con el golpeo?

N. C. Sí claro, un golpeo erróneo, donde la posición o la postura no sea la adecuada puede ser causa de una lesión.

El fisioterapeuta deportivo, con la terapia manual, ¿puede evaluar la musculatura y flexibilidad del deportista y, a priori, determinar sus puntos flacos y ‘prevenir’ posibles lesiones?

N. C. Sí, por supuesto. También con test y con pruebas de condicionamiento físico puedes evaluar el estado físico del jugador. Para esta evaluación también sería muy interesante hacerla junto a su preparador físico o entrenador. 

La terapia manual ya no es vuestra única ‘herramienta’ de trabajo, ¿qué aparatología y tecnologías han llegado para ayudar al fisioterapeuta deportivo de pádel? 

N. C. Pues cada vez aparecen más herramientas de ayuda. En los Challenger de World Padel Tour, gracias a Fisaude contamos con un ecógrafo; unas botas de presoterapia; una diatermia o radiofrecuencia, con la que llegamos a tejidos profundos reduciendo el tiempo de recuperación de ciertas lesiones; y electrolisis percutánea, un tratamiento invasivo donde hay una regeneración del tejido con corriente galvánica.  

Tú has jugado al pádel en World Padel Tour, ¿te es, por ello, más fácil desarrollar tu profesión y tus conocimientos como fisioterapeuta deportiva dentro del circuito? ¿Y fuera de él? 

N. C. La verdad es que creo que conocer el deporte de primera mano me ayuda a detectar al menos el mecanismo de la lesión de manera más fácil. También que el jugador pueda usar ciertos tecnicismos a la hora de explicarse beneficia a la hora de tratar una lesión. 

¿Cuál ha sido la lesión más complicada a la que te has enfrentado en torneo?

N. C. Creo que una lesión complicada es cualquiera en la que el jugador o la jugadora no haya podido continuar jugando y le retire un tiempo del 20×10. 

¿Y la situación más gratificante?

N. C. Cuando el jugador llega a la sala de fisio antes del partido diciendo que tiene dolor en pista y consigues hacer que durante el partido le deje de doler o le disminuya.

Así, a bote pronto, algunos ejercicios preventivos para un jugador/a ‘amateur’ que juega bastantes horas a la semana.

N. C. Una buena preactivación, ejercicios de calentamiento articular, un poco de carrera continua y estiramientos.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Suscríbete a nuestras noticias

¿Quieres recibir todas nuestras noticias sin excepción?

Únete a la comunidad WPT Challenger y estarás al día de lo que se cuece en la pista y en sus alrededores.

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

Patrocinadores

Naming
Patrocinador principal

Premiun

Patrocinadores oficiales

Patrocinadores oficiales

Patrocinadores técnicos

Colaboradores

Proveedores

Suscríbete a
nuestra newsletter

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

WPTChallenger
UPC-blanco
WPTChallenger
UPC-blanco
Calendario Challenger 2022

Los Challenger 2022 ya tienen calendario y sedes, y presentan grandes novedades

02/02/2022

Seis serán las pruebas Challenger en disputa durante 2022, cinco torneos en los que tomarán parte los jugadores a partir del ranking 13 y las jugadoras desde el ranking 9, y un ‘Challenger Final’, reservado a los 8 mejores jugadores y jugadoras de la temporada del ‘circuito naranja’. Entre las sedes, Getafe (Madrid), Mallorca y Toledo se estrenan, mientras Albacete, el Bajo Aragón y Valencia, escenario del Challenger Final, repiten. Y, entre las novedades, más puntos ranking en juego, mayor dotación económica en premios y un día más de retransmisiones, el jueves con los partidos de 1/8 de final.